Profesora Marcela Aedo expuso en comisión de Cámara de Diputados
La especialidad de la académica de Derecho es la Responsabilidad Penal Adolescente y es reconocida en la academia por su amplia experiencia teórica y práctica en la materia.

La abogada Marcela Aedo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y miembro de las Comisiones Interinstitucionales de Supervisión del Sename, se reunió en la Cámara de Diputados con el equipo del Departamento de Evaluación de la Ley, para exponer su punto de vista de la Ley Penal Adolescente (RPA).

En su ponencia, señaló que su dedicación al tema ha atravesado toda su carrera profesional, desde sus inicios hasta el término de su doctorado. “Mi interés en la investigación surge en mi práctica profesional, en los centros privativos de libertad, aun cuando no existía la idea de legislar en la materia, y en la investigación, a partir del año 2003, con ocasión del magister de Criminología, un primer estudio de los sistemas de responsabilidad penales en América Latina”, dijo.

Tanto en su experiencia de trabajo como en sus investigaciones, Marcela Aedo ha podido ver que la pobreza y la falta de educación son factores que cruzan el sistema de RPA; para ella, “la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, es la punta del iceberg de todo un proceso que se acarrea incluso antes que nazca un infante que, probablemente, está viviendo un niño que está en una situación de vulneración de derechos, ya sea porque ha habido un embarazo adolecente, abandono paterno o un consumo de drogas, pero sobre todo una situación de pobreza y de falta de educación”.

La abogada explicó que con el paso de los años fue profundizando en la temática, especialmente, desde el punto de vista de género; lo anterior, la llevó a visibilizar cuál es la situación de las adolescentes infractoras en América Latica y particularmente en contextos de privación de libertad. Este proceso se intensificó con el Doctorado que cursó sobre la materia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La especialista integra la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros, órgano que existe en virtud de la Ley N°20.084 y su reglamento. “Yo formo parte de la comisión de la Quinta región como representante del mundo académico, como profesora de la escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la designación la realiza la Seremi de Justicia, en este caso, Paz Anastasiadis, que me ha invitado a participar hace dos años” aseveró Aedo .

Los integrantes de la Comisión realizan dos visitas al año de los centros privativos de libertad de la región y efectúan recomendaciones en distintas áreas, las que luego son recibidas por los directores de los Centros, quienes luego llevan a cabo las modificaciones o implementaciones necesarias.
Fuente: Comunicaciones Cámara de Diputados.

Publicado jueves 11 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hasta fines de marzo se podrá postular a programas de postítulo y posgrado que imparte Kinesiología UV
11-MAR.-2013
Especialistas analizan problemáticas de la adolescencia
27-NOV.-2013
Emotivo concierto brindaron Coro y Ensamble del Campus San Felipe
20-NOV.-2013
Estudios no avalan que vacunas con timerosal causen autismo
20-AGO.-2013
Psicóloga de la UV aconseja cómo pasar unas buenas vacaciones con los niños en casa
13-JUL.-2010
UV organizó I Encuentro Industria y Empleabilidad para acercar a los titulados al mundo del trabajo
25-OCT.-2018
Ruta Facea convoca a 400 estudiantes rancagüinos
29-AGO.-2014
Mariana Najmanovich ganó la XXXIX versión del Concurso Nacional de Arte Joven
3-NOV.-2017
Puntos convergentes entre el Consejo de Rectores y la Confech
20-JUL.-2011
65% de la gente prefiere las universidades públicas
9-AGO.-2012
Escuela de Teatro titula a diez actores profesionales
2-JUN.-2015
Valparaíso espera un sistema frontal débil
30-ABR.-2014
Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV destacan en Torneo Regional de Economía
23-NOV.-2010
Fonis ofreció jornada informativa para investigadores de la UV
2-FEB.-2012
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Claudio Grossman
5-ABR.-2019
FACEA estrena en la FIRA su Programa de Apoyo a la Gestión Empresarial e Institucional
8-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000