Más de cien estudiantes de Medicina participan en operativo de salud en Los Andes
La actividad se realizó en siete sectores de carácter público de la ciudad.

Más de un centenar de estudiantes de la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso participaron en la actividad “Medicina en terreno: aportando a la construcción de espacios saludables”, que se desarrolló este miércoles en diversos sectores de Los Andes.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina en conjunto con el Área de Vinculación con el Medio de la carrera, siendo el principal objetivo afianzar la relación con la comunidad andina en torno a distintas temáticas de la salud.

Así, los estudiantes, apoyados por un grupo de académicos de la carrera, se distribuyeron en distintos lugares de carácter público para efectuar labores de promoción y educación.

Los jóvenes comenzaron con una charla expositiva sobre las “Medidas de prevención de enfermedades infecciosas” y montaron un stand de evaluación de signos vitales, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Centenario.

De forma paralela, otro grupo realizó una charla sobre los cuidados de la piel en la sala de espera del policlínico del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Un tercer grupo de estudiantes expuso sobre “Anatomía en extremidad superior” a jóvenes de cuarto medio del Liceo Max Salas, a quienes también entregaron información de la carrera de Medicina, al igual que en el Instituto Chacabuco.

En forma paralela, se efectuó una charla dirigida a padres denominada “Cuidemos a nuestros hijos en este invierno” y un taller para niños tendiente a educarlos sobre los “Principales cuidados en higiene”; ambas actividades se desarrollaron en la sala cuna y jardín infantil Pamolitas.

En el Hogar Sagrada Familia, los estudiantes dictaron una charla y taller sobre “Métodos de anticoncepción” y un trabajo grupal denominado “El embarazo y el ser mujer en el siglo XXI”.

El operativo concluyó en la Plaza de Armas de Los Andes con stands en los que se entregó información para el cuidado de la piel, evaluación de signos vitales y distribución de folletería educativa.

El secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina de la UV, Jaime Gallardo, señaló que la actividad buscaba afianzar los vínculos con la comunidad de Los Andes. “Nos sentimos enriquecidos, así como también la población que participó en cada actividad”.

Los vecinos que se involucraron en esta jornada, valoraron la instancia de acercamiento con los estudiantes. Tal es el caso de Marcos Herrera, paciente del Cesfam, quien destacó como muy útil reforzar aspectos de higiene que pueden ayudar a evitar enfermedades.
Mientras que Carlos Bello, apoderado del jardín infantil Pamolitas, se mostró satisfecho por la charla de higiene que recibieron y el taller en el que participó su hija. “Muy buena la actividad, creo que es importante para los niños y para los familiares también”, expresó. En tanto, Tatiana Vargas, quien se tomó la presión arterial en el stand de la Plaza de Armas, dijo que el operativo de salud “es una obra muy linda para la comunidad”.

Publicado jueves 11 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV se adjudicó dos proyectos en Fondo Gemini Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
29-DIC.-2010
UV cuenta con nuevo equipo de punta único en la región
23-MAR.-2012
Medicina-San Felipe tituló a 31 nuevos profesionales
18-DIC.-2018
Campus Santiago inició tercer ciclo de alfabetización digital para adultos mayores
14-ABR.-2015
Jóvenes con trastorno del espectro autista aprenden informática
19-NOV.-2014
UV presenta disco tributo a Jorge Farías “Volveré a triunfar” gratis en teatro Condell
15-MAY.-2013
Estudiantes de Enfermería UV harán su práctica profesional en el consultorio de Juan Fernández
20-MAR.-2019
“Biodiversidad marina está en franca disminución, con riesgo para la vida del planeta”
6-MAY.-2013
Invitan a derribar paradigmas que frenan la innovación en la gestión pública
26-MAR.-2018
Coro de Facultad de Humanidades en conciertos de Semana Santa
17-ABR.-2014
Estudiantes de Logística de CFT UV reciben inédita certificación de ChileValora
4-SEPT.-2019
Unipersonal “Pinochet Apócrifo” llega a la Sala Negra UV
20-JUN.-2017
CRUCH presenta propuestas para avanzar en el mejoramiento de la educación superior en Chile
12-NOV.-2009
Niños nacidos en forma prematura se duplicaron en Chile en últimos 20 años
31-JUL.-2015
Pensador belga dictó taller sobre Neuroartes e intervenciones sociales en adultos mayores
26-JUN.-2016
“El gerente general de una organización debiera ser como un director técnico de la selección chilena”
21-AGO.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000