Enfermería comenzó a impartir curso de cuidados para personas en diálisis
Programa dura seis semanas y busca capacitar a profesionales de la disciplina que cumplen funciones en centros de atención públicos y privados.

Hoy en Chile se estima que unas 17 mil personas se dializan cada año, frente a las poco más de mil que lo hacían en 1990 y a las 2 mil 500 contabilizadas en 2002. Dichas cifras revelan que este procedimiento ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 25 años.

Factores como el envejecimiento de la población y el aumento de los casos de diabetes, hipertensión y daño renal crónico, entre otros, explican en gran medida este sorprendente aumento.

En la Región de Valparaíso, el número de dializados bordea los 2 mil. Se trata principalmente de personas mayores de 60 años, que deben ser sometidas –periódicamente- a hemo y peritoneodiálisis.

Esta zona cuenta en la actualidad con 18 centros privados de diálisis y cuatro unidades de diálisis intrahospitalarias. Cada una de ellas requiere de profesionales de enfermería capacitados, con una formación mínima de tres a cuatro meses para hemodiálisis y de dos meses para peritoneodiálisis, antes de que puedan atender a pacientes.

Por esa razón, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso decidió impartir un programa de perfeccionamiento titulado “Curso de cuidado integral de la persona en diálisis”. Su plan de estudio está orientado a profesionales de la disciplina que se desempeñan en unidades de diálisis y que requieren actualizar sus competencias, sobre todo en la atención de personas con daño renal, para quienes este tipo de procedimientos en la única oportunidad de sobrevivencia.

Este curso -que se inició el 5 de junio pasado- tiene una duración de seis semanas y se dicta los días viernes. Está a cargo de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Enfermería de la UV, que dirigen las profesoras Sandra Rodríguez y Cibeles González, con la colaboración de la profesora Paola Puebla.

En la actividad de inicio del programa participaron el doctor Hugo Poblete Badal, médico nefrólogo, quien posee una vasta trayectoria en el manejo de la persona en diálisis. También intervinieron la enfermera y psicóloga Maria Acum, quien expuso sobre la situación psicoemocional de este tipo de pacientes, y la académica Paulina Gundelach, quien abordó el tema del cuidado humanizado en la persona con daño renal que se somete a la terapia dialítica.

Publicado lunes 15 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacado abogado español fue investido Doctor Honoris Causa
10-JUN.-2014
Area de Postgrado de Derecho UV se consolida a paso firme
31-MAR.-2014
El IFA celebrará Día Nacional de la Astronomía en Parque Cultural de Valparaíso
13-MAR.-2017
Alumnos de Enfermería participan en Semana del Medio Ambiente del Hospital Philipp Pinel de Putaendo
10-JUN.-2013
23 de mayo: el mejor día para ver los anillos de Saturno
15-MAY.-2015
25 colegios participan en encuentro regional de "Delibera"
8-AGO.-2014
Intelectuales de todo el mundo envían mensajes de apoyo y solidaridad
28-OCT.-2019
“La Escuela de Derecho me entregó una buena formación jurídica”
28-MAR.-2018
UV inaugura moderno edificio para la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica
11-SEPT.-2009
UV inauguró Centro de Reproducción que entregará asistencia en fertilidad a parejas que pertenecen a Fonasa
31-MAY.-2011
FICVIÑA 2018 destaca la mirada femenina latinoamericana en el cine
5-OCT.-2018
Sello Editorial de la UV remata libros
28-ABR.-2010
Universidad de Valparaíso recibió a sus primeros estudiantes PACE
24-MAR.-2017
Bicentenario: ¿Qué celebramos los chilenos?
16-SEPT.-2010
UV inauguró su nuevo Centro de Cultura Italiana
15-NOV.-2016
“La minería para Chile es un imaginario que muchas veces no va a la par de los resultados económicos”
20-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000