Campus Santiago da la bienvenida al CFTUV
El área de Capacitación y Formación Continua será la primera en iniciar sus actividades en la capital, con el objetivo de impartir más adelante las carreras técnicas.

Luego de cerca de un año de planificación y trabajo, la llegada del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso al Campus Santiago ya es una realidad.

Con el arribo del área de Capacitación y Formación Continua y el objetivo a mediano plazo de poder traer algunas de las once carreras técnicas que ya imparte en la V Región, el CFTUV ha dado el importante paso de hacerse presente en la capital. Y tan importante noticia fue oficializada con la realización de un seminario de presentación denominado “La gestión por competencias centrada en las estrategias organizacionales”.

El encuentro se realizó en el teatro del Campus Santiago de la UV y asistieron numerosos miembros de la comunidad universitaria, pero también representantes de empresas e instituciones públicas con las cuales el CFTUV espera relacionarse a través de su oferta de capacitaciones y formación continua.

En la oportunidad, el director del Campus Santiago, Galo Herrera, dio la bienvenida al CFTUV y explicó que su llegada a la Región Metropolitana se debía a un pedido expreso del propio rector de la UV, Aldo Valle, “quien entiende que esta es una oportunidad de llegar a nuevos sectores que tienen necesidad de la formación que esta institución entrega y que constituye un servicio a la comunidad local, puesto que nos permite vincularnos con estudiantes que habitualmente no entran a la universidad y que a través del CFTUV tendrán acceso a la educación superior. Iremos avanzando en cada etapa del plan que hemos diseñado, pero necesitamos que la comunidad de la UV en Santiago se comprometa con el proyecto, tal como ocurre en la V Región. Vamos a invitar a nuestros funcionarios a realizar capacitaciones y a nuestros académicos a tomar parte en el proceso formativo. Nuestro fin es lograr que el CFTUV sea parte de nosotros y no que sea visto como un vecino, sino que lo entendamos como parte de nuestro proyecto institucional en Santiago”.

A continuación, el jefe de proyectos y coordinador de la carrera de Administración de Empresas, José Luis Vidal, dictó la clase magistral “Gestión por competencias centrada en las estrategias organizacionales”, en la que explicó el modelo en el que se ha puesto énfasis en la formación que entrega el CFTUV. Luego de exponer una breve definición de qué se entiende por competencias, pasó a explicar el análisis funcional (como la metodología más conocida para identificar competencias laborales) y las Unidades de Competencia Laboral (como documentos guía que describen los criterios de desempeño a ejecutar por un trabajador).

Más adelante, José Luis Vidal analizó los valores añadidos del enfoque por competencias y la selección, evaluación y formación por competencias, para luego detenerse en la implementación de este modelo en las organizaciones. Finalmente, detalló cómo este modelo es aplicado en las capacitaciones y programas especiales que el CFTUV entrega.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Graciela Montes, subdirectora de Capacitación y Formación Continua del CFTUV, quien manifestó que “el hecho de que estemos acá y nos hayan abierto las puertas no es casualidad, sino que es parte de nuestra estrategia de crecimiento y responde al convencimiento de que en la Región Metropolitana hay necesidades de capacitación y formación continua. Más adelante esperamos poder traer nuestras carreras técnicas, pero nuestro sello es articularlas con la capacitación, con el objetivo final de poder encaminar a nuestros estudiantes a obtener una carrera universitaria. Queremos insertarnos en Santiago y replicar el modelo formativo que hemos desarrollado en la V Región. Tenemos diez años de experiencia en capacitación e invito a las empresas e instituciones presentes aquí a que podamos establecer redes a través de las cuales nos relacionemos”.

Publicado lunes 15 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidades son líderes en registro de patentes
29-AGO.-2013
Académica de la UV fue nombrada miembro de Panel de Expertos Traductores de la Farmacopea de EEUU
18-MAY.-2012
UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina
21-JUN.-2019
Escuela de Derecho UV abrió sus puertas a la comunidad en el Día del Patrimonio Cultural
28-MAY.-2019
Ministerio de Obras Públicas invita a estudiantes a participar en concurso de proyectos de infraestructura
18-AGO.-2009
“La historia de los presos políticos sí genera identidad”
4-ABR.-2014
“No estamos al borde de una tercera guerra mundial”
25-ABR.-2017
Proyecto Empleo 360 capacita a estudiantes y profesionales
6-JUN.-2013
En la UV se desarrolló octava versión de Valparaíso Zona de Diseño
29-OCT.-2010
Facimar inició programa de observación costera de condiciones oceanográficas y meteorológicas en la bahía de Valparaíso
28-MAY.-2013
Niños, jóvenes y adultos recibieron atención gratuita para prevenir el cáncer de piel
19-NOV.-2018
Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV invistió a 38 estudiantes de segundo año
5-JUN.-2012
Matronas y matrones de la región se actualizan en la UV sobre los cuidados del recién nacido
2-OCT.-2009
David Poblete: “La crisis del recurso hídrico no se puede abordar desde una sola disciplina”
15-DIC.-2016
Cambiar el estigma de “quebrar” y salvar a empresas viables es espíritu de nueva ley
1-JUN.-2012
Escuela de Psicología tituló a 68 egresados en las tres menciones académicas que imparte
16-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000