Experta del PNUD expuso sobre Informe anticorrupción en Escuela de Derecho
Marcela Ríos, invitada por el Magíster en Derecho, precisó que se presentaron 236 propuestas concretas en temas como la corrupción y el financiamiento de las campañas políticas, entre otros.

Una completa revisión al trabajo que desarrolló el Consejo Asesor Presidencial contra los Tráficos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, efectuó una de sus integrantes, la cientista política Marcela Ríos Tobar, en el marco de las actividades de extensión organizadas por el Magíster en Derecho Legum Magister, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La experta expuso la charla denominada “Agenda, probidad y desafíos para la democracia centrada en el Informe anticorrupción”, en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a la que asistieron profesores, profesionales y estudiantes.

Comentó que todo el material que generó esta Comisión, incluido el informe evacuado a la Presidenta de la República, se encuentra para su descarga en el sitio web www.consejoanticorrupcion.cl y que en total, se presentaron 236 propuestas, correspondientes a las siguientes 5 áreas temáticas: prevención de la corrupción; regulación de conflictos de interés; financiamiento de la política; confianza en los mercados e integridad, ética y derechos ciudadanos.

En su opinión, una de las propuestas prioritarias es la necesidad de crear una fiscalía especializada en delitos de alta complejidad , que abarque temas como la corrupción, el lavado de dinero, el terrorismo y otros, que requieran una capacidad investigativa específica y especializada. “Además, dijo Marcela Ríos, hay que fortalecer a las policías, pues por ejemplo, actualmente la PDI sólo dispone de 3 funcionarios para investigar temas de corrupción a nivel nacional y claramente esta es una debilidad institucional y demuestra la incapacidad del Estado de abordar estos temas”.

Otro tópico que comentó fue el financiamiento de las campañas políticas y manifestó que el informe de la Comisión Asesora, sugiere que se prohíban las gigantografías y “palomas”, pues a su juicio “no contribuyen ni aportan contenido valioso sobre los candidatos, sino que por el contrario, causan un perjuicio ciudadano al promover la violencia entre los bandos opositores, comienza el cohecho y además nadie se hace cargo de la basura que se origina”. La experta también señaló que hace falta reformar el Servicio Electoral e incorporarlo de alguna manera a la fiscalización de las campañas.

Se refirió además al tema ético, explicando que la Comisión sugirió que cada institución debería elaborar un código de ética propio, y opinó que también se debe reforzar la prevención de la corrupción a través del reforzamiento de la educación cívica en los colegios, dejando claro los derechos y deberes ciudadanos. “Hay que potenciar la autorregulación”, precisó.

Finalmente, llamó la atención de que a pesar de que el Informe Anticorrupción hizo al menos 40 propuestas al Congreso Nacional para mejorar la probidad en su funcionamiento, este organismo no ha acusado recibo de ninguna de ellas. “Debemos seguir insistiendo en este tema y presionando desde afuera, las ONGs, los medios de comunicación, etc., hay que fiscalizar día a día, pero se necesita más, que el mismo Congreso se comprometa a abordar una agenda de probidad”, puntualizó.

Marcela Ríos es Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison (2002) y Magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (FLACSO) en México. Actualmente es Oficial del programa de Gobernabilidad democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Publicado jueves 18 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Víctor Maturana celebra en El Farol sus cuarenta años en el grabado
2-SEPT.-2019
Coro de la Facultad de Humanidades en Iglesia La Matriz
23-ABR.-2014
16 mil visitas en Youtube tiene video sobre tsunamis
28-AGO.-2013
UV presentó libro que narra la historia de los naufragios en Valparaíso
13-DIC.-2010
En plaza Aníbal Pinto funciona stand informativo y de venta de entradas para Valparaíso Puerto de Ideas
7-OCT.-2011
Facultad de Odontología de la UV lanza cuarta edición de libro sobre la importancia del flúor en la salud bucal
5-OCT.-2010
Representantes de Escuela de Derecho UV participan en XVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil
31-OCT.-2018
Exponen vestimenta y accesorios religiosos anteriores a 1965
3-ABR.-2014
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV.-2019
A las Familias de Chile
14-JUL.-2011
Con seminario sobre desaparecidos parte Doctorado Interdisciplinario
10-ABR.-2015
Académico de la UV Agustín Squella recibe Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
26-AGO.-2009
Escuela de Medicina UV y SSVQ ratificaron que el Hospital Fricke es campo clínico de uso prioritario
14-DIC.-2016
UV tiene nuevo contralor
6-ENE.-2011
Académicos de Arquitectura presentan estudios de vulnerabilidad territorial a senadora Isabel Allende
19-NOV.-2018
Centro de Neurociencia de la UV gana millonario proyecto del Programa Iniciativa Científica Milenio
30-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000