Director Escuela de Cine integra Consejo de la Industria Audiovisual
Edgar Doll será el encargado de representar a los académicos regionales.

El director de la Escuela de Cine UV, Edgar Doll, fue recientemente nombrado como integrante del Consejo del Arte y de la Industria Audiovisual, unidad dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en representación de los académicos regionales. El cargo, que es ad honorem, tiene una duración de dos años, con posibilidades de ser reelegido. Mientras que el consejo sesiona una vez al mes.

Cabe destacar que de esta unidad depende el Fondo de Fomento Audiovisual que financia la producción y distribución de obras cinematográficas, creación de guiones, equipamiento, formación profesional, investigación y difusión de las nuevas tendencias creativas y de innovación tecnológica. Además asesora al CNCA en la formulación y elaboración de la política de desarrollo estratégico nacional del audiovisual.

Al respecto, Edgar Doll señaló sentirse muy halagado con el nombramiento debido a que “este Consejo es el lugar donde se deciden las políticas de lo audiovisual, los distintos recursos materiales, el destino de los concursos, los modos de implementación, las políticas del cine que se instalan en Chile, lo que tiene que ver con audiencias, productividad, se discuten en ese lugar”.

El consejo está integrado por 17 personeros que representan diversos sectores de la actividad audiovisual, como los sindicatos de técnicos, actores y académicos, entre otros, presidido por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En este sentido, el director de la Escuela de Cine agregó que el consejo “es un aporte importante para pensar una política seria y sistemática, entendiendo que hoy el audiovisual es un sistema productivo muy importante, no sólo en el arte, sino en la dimensión del producto nacional. El cine requiere pensarse a través de una política, desde el más amplio sentido del término. Representar a los académicos regionales, permite reflexionar sobre lo que vamos a poder aportar desde la academia”.

Doll, exdirector del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, añadió que “el rol que debe aportar la academia y la universidad es pensar el cine, no solo en función de la industria, sino verlo como un trabajo que hace un aporte a la cultura. A lo largo de la historia, el cine siempre se ha considerado como un lugar de emancipación, de pensar los seres humanos, los territorios, es un lugar que requiere no solo una dimensión de la productividad, sino que también, construir un imaginario y analizar la realidad de nuestras regiones”.

“La idea es canalizar las propuestas e iniciativas de los académicos. Hay que generar condiciones para que los profesores de las distintas universidades que prestan servicio al cine, tengan una voz que permita entender y generar condiciones para lo que ellos piensan este consejo sea capaz de explicitar. Nuestro rol es ser catalizador de las propuestas de los realizadores audiovisuales de regiones y llevar eso a un tema de reflexión y discusión al interior de este consejo”, explica.

El director añadió que “haber sido nominado como integrante de este consejo es un ejercicio bien importante, porque marca y proyecta las políticas del cine y audiovisual en la cultura a nivel nacional. Nos interesa establecer un compromiso serio de pensar el audiovisual, generar las mejores condiciones para que la gente siga realizando producción audiovisual, pueda tener acceso a recursos, pero también para que vayamos pensando qué tipo de cine queremos en Chile y en regiones”.

Publicado jueves 18 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos conocieron comunas donde realizarán trabajo solidario
12-SEPT.-2013
Gran interés de extranjeros por Magíster en Oceanografía
25-OCT.-2013
47 médicos especialistas se graduaron en la UV
24-DIC.-2009
Último fin de semana de exhibición del Túnel de la Ciencia en Chile
4-DIC.-2009
RVL recibió Premio Regional al Mérito Cultural
6-DIC.-2013
Profesor Fernando Balbontín recibirá distinción de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar
9-MAY.-2016
Doctorado en Estudios Interdisciplinarios inauguró su segundo año académico
26-ABR.-2016
Rigurosa y valiosa obra académica de análisis del Código de Comercio y Ley de Navegación
21-NOV.-2012
Termina “Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto”
14-AGO.-2013
Académico UV es único consultor sudamericano para nueva edición de enciclopedia
27-MAR.-2014
Clínica de reproducción UV consolida a la región en materia de fertilización asistida
2-JUN.-2015
UV sigue acogiendo a sus nuevos alumnos
16-MAR.-2011
Investigador italiano dictó seminario sobre arquitecta Zaha Hadid en la UV
9-ENE.-2012
UV innova en el desarrollo de bebidas no lácteas en base a cultivos andinos
17-ABR.-2013
Escuela de Ingeniería Comercial publica su primera revista de investigación
19-JUL.-2016
Universidad de Valparaíso iza bandera de la diversidad sexual en su Centro de Extensión
18-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000