Muestra rinde homenaje póstumo al artista Álvaro Donoso
La exposición “Regreso a casa” presenta 32 obras del artista fallecido en diciembre de 2010, fundador de la sala El Farol y creador del Concurso Nacional de Arte Joven.

“Regreso a casa” es la exposición que la Universidad de Valparaíso está exhibiendo en la Sala El Farol en homenaje al artista nacional Álvaro Donoso, fundador de la galería universitaria y creador del Concurso Nacional de Arte Joven. La muestra fue inaugurada este viernes, con la presencia de artistas, gestores culturales, académicos y amigos del artista, fallecido en diciembre de 2010.

En la ceremonia, David Carillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, destacó que es deber de la universidad pública aportar al desarrollo de la cultura en la sociedad, objetivo que se cumple al presentar, en esta muestra, la vasta obra de Álvaro Donoso.

Por su parte, Rafael Torres, curador de la sala El Farol, destacó los valores humanos y artísticos de Donoso. “Esta exposición nace como un sentido y reconocido homenaje, pero principalmente, un retornar de Álvaro Donoso a su significado para nuestra Universidad, a la sala El Farol y al Concurso Nacional de Arte Joven, para seguir su legado, para seguir esa voluntad de ayudar a promover a los artistas jóvenes, de mostrar lo mejor de la creación regional. Yo creo que los homenajes no tienen momentos más oportunos, uno podría presumirlos, pero finalmente lo importante es que la sala El Farol, que Álvaro Donoso ayudó de alguna manera a construir, y el Concurso Nacional de Arte Joven, hoy día le dicen ‘maestro, muchas gracias por todo aquello que nos dio; maestro, aquí está su obra’. Queremos que la gente la conozca, y vea cómo se hace un gran artista, cómo va trasladándose de técnicas, de obras, de formatos, y que sigue, después de 50 años, con la misma vigencia”.

A su vez, el crítico de arte Carlos Lastarria, quien fuera amigo cercano de Álvaro Donoso, indicó que el artista “tuvo una extensa trayectoria, y unió la labor docente, como artista, como crítico, como escritor. Tuvo una participación muy activa en Valparaíso; fue uno de los fundadores del Círculo de Críticos, cuando lo organizó Alfonso Castagneto, otro amigo que ya no está”. Añadió que para Donoso fue doloroso dejar la Universidad, “por lo tanto ahora es un acto de restitución y de justicia que la obra de Álvaro vuelva a la casa que él contribuyó a formar en el campo de la difusión artística”.

Para el crítico, es importante destacar la propuesta artística: “Hay una secuencia de obras que van de los años 60 en adelante, por lo tanto hay más de 40 años de trayectoria, donde él abordó diversas temáticas: las cartas a Valparaíso, la etapa brasilera, los dioses, las aves. Él es un artista muy pulcro, muy detallista, muy fino, por lo tanto su obra refleja su carácter, su personalidad. Es muy importante en el arte chileno y en el arte de Valparaíso, sin duda uno de los artistas más relevantes que ha tenido Valparaíso en el siglo 20. De ahí la importancia de que esta muestra presente una síntesis de su trayectoria”.

La muestra, que reúne 32 obras de Álvaro Donoso, puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, con entrada liberada, hasta el viernes 17 de julio. La sala se ubica en Blanco 1113, Valparaíso.

Destacado artista y cronista

Álvaro Donoso Guerrero fue grabador, pintor, cronista de arte y profesor, nacido en Viña del Mar en 1939.

Comenzó su formación artística a los 18 años en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar donde se recibió como Maestro de Arte en 1962. Formó parte del llamado grupo de los “Pollos de Hans Soyka”. En los 60 escribió crónicas de arte y coincidió con lo que se ha considerado la época de oro de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar mientras fue dirigida por los escultores Guillermo Mosella y Ricardo Santander.

En el taller de Hans Soyka tomó contacto con la veta gráfica de la obra de Picasso y Toulouse Lautrec. Admiraba la temática bohemia y circense de sus obras. En 1964 tuvo otra fuente de aprendizaje artístico con la visita del grabador brasileño Roberto de Lamónica a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Con él profundizó las técnicas del grabado y fue invitado, con una beca concedida por el gobierno brasileño, a Río de Janeiro para especializarse en grabado en metal. En Brasil conoció a importantes grabadores como Edith Behring, José Assumpcao de Sousa, Carlos Hermosilla y Roberto de Lamónica. En 1969 trabajó en técnicas de grabado en el taller de Osvaldo Guayasamín en Ecuador.

Entre 1972 y 1979 se desempeñó como profesor de grabado en la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Desde el año 1977 datan sus artículos sobre arte, teatro y cultura en el diario “El Mercurio de Valparaíso” y, desde 1991, las crónicas de arte en el diario “La Estrella de Valparaíso”.

Entre sus varias contribuciones al arte y la cultura, se encuentra la fundación del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso. Además de artista plástico, incursionó en la literatura, escribió poemas y cuentos -aparte de ilustrar variados libros-, siendo premiado en diversos concursos literarios y de dramaturgia. Álvaro Donoso murió el 28 de diciembre de 2010.

Publicado viernes 19 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas
19-OCT.-2012
UV presentó libro que narra la historia de los naufragios en Valparaíso
13-DIC.-2010
Premio Nobel inaugura año académico de Ciencias y Arquitectura
17-MAR.-2015
Alumnos franceses de intercambio desarrollan proyectos de innovación en Civil Industrial
2-AGO.-2017
Este jueves parte en la UV Quinta Muestra Profundidades del Cine Chileno 2011
31-AGO.-2011
En la UV fue presentado Informe de Desarrollo Humano 2015 del PNUD
19-MAY.-2015
Aleida Guevara expuso en la UV sobre la obra del Che y rescató el rol del movimiento estudiantil
3-MAY.-2013
Fescies dictará talleres de cine para escolares y secundarios
27-JUN.-2016
“El trabajo es precarizado a nivel global”
16-MAY.-2014
82 médicos iniciaron sus programas de especialidad
22-MAY.-2014
Se presentó nuevo libro de Edeval: “Hugo Sinzheimer. La lucha por el nuevo derecho del trabajo”
30-AGO.-2017
Académica investiga producción industrial de vestuario litúrgico
29-OCT.-2014
Asumieron nuevo director y autoridades académicas de la Escuela de Medicina
1-MAR.-2016
Alumnos del Jardín Infantil Conejito Blanco se transformaron en científicos por un día
23-NOV.-2012
Universidades del Estado entregan información financiera al SIES
3-JUL.-2012
Mineduc realizó visita de seguimiento a Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”
22-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000