Experto en intervención social planteó mirada socio-sanitaria para abordar consumo de drogas
Abrió debate sobre la despenalización y de crear una política pública sobre el tema.

Inserto en la conmemoración del Día Internacional de la Prevención, la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso y el Senda Previene San Felipe, desarrollaron el seminario “Estrategias preventivas con poblaciones vulnerables, en uso riesgoso y dañino de alcohol y otras drogas”.

La jornada contó con la exposición de Eduardo Bahamondes, director ejecutivo de la Red Chilena de Reducción de Daños y coordinador latinoamericano de la Red de Reducción de Daños en Alcohol y otras Drogas.

Bahamondes es experto en diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de intervención social y comunitaria, director ejecutivo de la “Corporación ConPaz”; y se ha desarrollado profesionalmente en organismos de Derechos Humanos, ONG e Iglesia.

Durante la jornada, se abordaron distintas temáticas, entre ellas: alcohol y otras drogas, mirada desde la filosofía y la evidencia científica; gestión de riesgo y reducción de daños, modelos, estrategias, conceptos básicos y experiencias internacionales; mitos relacionados al uso de sustancias y determinantes sociales de la salud; vulnerabilidad como exclusión y modelos preventivos de intervención comunitaria.

El profesor Eduardo Bahamondes destacó que este tipo de seminarios son el resultado de la apertura que ha tenida el Senda, dirigido en discutir propuestas que se sustenten en la evidencia actual. “Aquí no existen drogas blandas o duras, hay problemas en función del uso de dichas sustancias”.

También se centró en la necesidad de gestionar el riesgo y reducir el daño, enfrentando el consumo de drogas a través de una mirada sicosocial y no penal, como ocurre hoy con la Ley 20.000.

“Tenemos una realidad diversa en Chile, pero sobredimensionada. Hemos abordado el problema desde lo penal en vez de lo socio-sanitario y de la salud pública. Ese abordaje ha hegemonizado la discusión y no ha aportado a reducir los daños en aquellos que se relacionan con ciertas sustancias que, eventualmente, podrían ir desestructurando sus vidas”, dijo el personero.

Agregó que el uso de sustancias es una realidad desde hace mucho tiempo y las drogas están aquí para quedarse. “Decir no a las drogas, sólo abstinencia, es un mundo irreal”.

Respecto de los sectores más vulnerables, a los que suele estigmatizarse con un mayor consumo, el director ejecutivo de la “Corporación ConPaz” afirmó que no se trata de un tema de drogas, “sino de derechos humanos, de estratificación social, de inequidad, y de injusticia que va dañando a los que son los más dañados permanentemente”.

Observó que como equipo ven la despenalización de la marihuana como un camino correcto, ya que los chilenos hoy tienen el derecho al uso de esta sustancia, pero no pueden ejercerlo por la Ley 20.000. “Un adulto tiene que relacionarse con un narco y caer en una actividad ilícita para conseguirlo”.

Instó a sincerar las conversaciones sobre el consumo de marihuana, lo que permitirá efectuar recomendaciones a los consumidores y establecer una estrategia de reducción de daños que va desde el autocultivo o a generar cooperativas.

Publicado mircoles 24 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En septiembre se abrirá al público Vivero Educativo Interactivo a cargo de UV y municipio de Viña del Mar
9-JUL.-2012
Ex Presidente Eduardo Frei compromete ayuda para Asamblea CLADEA 2015
10-ABR.-2015
Comunicado público del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
22-OCT.-2019
Tsunamis, cambio climático y protección sísmica analizan expertos en UV
13-AGO.-2013
Persiste la desigualdad de género en Chile
10-NOV.-2010
Formación de Guayaquil se presentó en Temporada de Orquestas Juveniles UV
14-AGO.-2015
Musicales clásicos se exhiben en sala Rubén Darío UV con entrada liberada
3-ABR.-2018
Exalumno de Derecho UV realizará ciclo de cine latinoamericano en España
26-ABR.-2011
Colegio Liahona ganó Torneo de Debate Filosófico
14-NOV.-2014
Coagente de Chile en La Haya visitó la UV
21-ENE.-2015
Escuela de Diseño de la UV se incorpora a importante red internacional del diseño
3-AGO.-2010
Claudio Narea, Javier Barría y Ángelo Pierattini inauguraron Rock Carnaza 2013
23-AGO.-2013
Alumna de Derecho UV realizará pasantía en las Naciones Unidas
7-JUN.-2018
En la UV se realizó Jornada “Gestación y nacimiento humanizados” para futuros matrones y matronas
13-JUN.-2012
Facultad de Derecho de UV albergará coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
21-ENE.-2019
“Mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”
17-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000