A sala llena fue el inicio de la Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles en la UV
Con un programa dedicado a Bach, la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, el Coro de la Facultad de Humanidades y la Camerata Vocal de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, consiguieron emocionar al público que repletó el Aula Magna.

La falta de espacios que presenta desde hace años en Valparaíso para espectáculos de categoría, se ha empezado a compensar con la Primera Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso, que se desarrollará hasta diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, con entrada liberada. Este jueves se inició la temporada, con el programa “Bach a 330 años de su nacimiento”, a cargo de la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, el Coro de la Facultad de Humanidades y la Camerata Vocal de la Carrera de Música de la UV.

El concierto -ofrecido por las mismas agrupaciones que tendrán la responsabilidad de cerrar la temporada, con un programa de Navidad- tuvo una alta convocatoria de público, personas de todas las edades, que elogiaron la calidad de los músicos, lo adecuado del programa y la excelente acústica de la sala.

La Orquesta Juvenil MuSart es dirigida por Vicente Toskana-Lanzendorff, quien además de dirigir con virtuosismo a los jóvenes músicos de la formación, estableció un empático diálogo con el público. Tras presentar a la orquesta, se refirió a la obra de Bach, y definió su ejecución como una conversación con el oyente. Entre una y otra obra, se dio el tiempo de explicar lo que se iba a escuchar, en términos simples y accesibles.

Destacada fue asimismo la participación del Coro de la Facultad de Humanidades y la Camerata Vocal de la Carrera de Música, cuya directora, Ximena Soto, fue especialmente elogiada por Toskana-Lanzendorff, quien la definió como una de las artífices de la Temporada. También fue importante la presencia de los solistas invitados, Tomás Maulén y Gonzalo Oses, flautas, y Manuel Simpson, violín.

Comentario especial merece la amplificación del concierto, que sumada a las características del Aula Magna, permitieron que el sonido llegara con calidad a todos los asistentes, que pudieron apreciar sin dificultad la alta calidad de los músicos, coros y solistas.

El programa consideró la interpretación del Concierto de Brandemburgo N°3 en Sol Mayor BWV 1048, movimientos Allegro Moderato, Adagio y Allegro; el Concierto de Brandemburgo N°4 en Sol Mayor BWV 1049, Allegro, Andante y Presto, y la Cantata N°4 “Christ lag in Todes Banden” BWV 4.

El próximo concierto de la temporada está anunciado para el 13 de agosto, y estará a cargo de la Orquesta de Cámara del Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil, IEMUG, que presentará un repertorio ecuatoriano en el contexto de las Fiestas Patrias del país. La presencia en Chile de esta agrupación se desarrolla en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias de Ecuador, bajo el auspicio oficial de la Embajada.

Las siguientes fechas son los jueves 10 de septiembre, 15 de octubre, 26 de noviembre y 10 de diciembre, siempre a las 19:00 horas, con entrada liberada, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, gentilmente aportada por la unidad académica para el buen desarrollo de esta iniciativa destinada a constituirse en un aporte para la comunidad, que se espera consolidar en el tiempo hasta llegar a ser un elemento propio del año cultural del puerto.

Publicado viernes 26 de junio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV desarrolla importante proyecto de difusión sobre la ciencia en la región
6-MAY.-2010
Escuela de Medicina de la UV entregó títulos profesionales a promoción 2010
23-DIC.-2010
Escuela de Medicina capacita en primeros auxilios a funcionarios de Gendarmería de San Felipe
27-AGO.-2019
Escolares de vacaciones asisten a Escuela Científica de verano
9-ENE.-2015
Escuela de Medicina celebró sus 47 años
12-AGO.-2013
Alumnas de Derecho UV lograron tercer lugar en competencia internacional en La Haya
12-JUL.-2013
CFT-UV certificó a 29 alumnos egresados de cursos del Programa Bono de Capacitación 2010
27-ENE.-2011
Entregan 200 herramientas a emprendedores damnificados
23-JUN.-2014
UV capacitó a mentores de carreras de Pedagogía
10-JUN.-2019
Estudiantes del campus San Felipe son certificados como monitores en prevención del VIH y ETS
9-DIC.-2015
Analizan “Pobreza y desigualdad” regional en la encuestra Casen
19-AGO.-2010
Exhibirán copia restaurada del clásico "Valparaíso, mi amor", de Aldo Francia
9-JUN.-2017
2 mil alumnos iniciaron sus clases en el nuevo Campus de la Salud UV de Reñaca
23-MAR.-2016
Tesistas de Historia UV accedieron a antiguos documentos en Viña del Mar y Santiago
7-SEPT.-2017
El encuentro de dos mundos en Cine Club UV
31-JUL.-2013
Destacados especialistas participan en el ciclo de conferencias “Mes del Cerebro”
19-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000