Escuelas de Arquitectura exponen proyectos para reconstrucción en Congreso Nacional
Muestra coincide con entrega del informe de la comisión especial del Senado.

Las escuelas de Arquitectura de las universidades de Valparaíso, de Chile, Católica y Católica de Valparaíso, inauguraron una exposición con proyectos para la ciudad en el hall principal de la Biblioteca del Congreso Nacional, como parte del cierre de la comisión especial del Senado para la reconstrucción que entregó el informe del comité asesor técnico a la ministra María Paulina Saball, el cual contó con la activa participación de la Escuela de Arquitectura UV.

Los proyectos recogen el trabajo de más de un año realizado por académicos y alumnos de las cuatro universidades en torno a temas como la reconstrucción de las zonas afectadas por el megaincendio de abril 2014, la densificación del Almendral, los desafíos del borde costero y las quebradas de Valparaíso, entre otros.

Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura UV, señaló que “se cierra un proceso importante con la entrega del informe, pero se abre una nueva etapa de desarrollo, de profundidad e implementación. Con esta muestra, la Escuela de Arquitectura UV se coloca en una posición clara, determinante en los principios básicos de ser un actor relevante sobre todo en el desarrollo de una ciudad como Valparaíso, que es sensible a todos estos cambios y podría ser paradigmática y modélica en un sinnúmero de iniciativas que se adopten y realicen”.

Ávila agregó que “como académicos y arquitectos no nos podemos quedar al margen, todos los esfuerzos que vayan en esta dirección son importantes, aunque no son trabajos que se puedan resolver en el corto plazo, porque son dinámicas muy largas, sostenidas, hay que involucrar a muchos otros actores. Esto recién se inicia, es una manera de mirar la ciudad de forma más solidaria, más cohesionada, más participativa y la Escuela como institución académica y reflexiva no puede quedar fuera de esa discusión”.

En tanto, el arquitecto y coordinador de extensión de la Escuela, Gonzalo Herrera, manifestó que “esta es una instancia relevante puesto que se cierra la comisión especial del senado a propósito del incendio donde participamos bastante, tanto en la formulación del informe, como en el aporte de proposiciones, de proyectos, de investigaciones propios de la escuela para apoyar esta comisión. Sin embargo, se abre una segunda fase que es llegar a los lugares donde este tema se está discutiendo”.

Herrera añadió que “el Senado es un lugar donde se discute la ciudad, sus problemas, sus posibilidades, su planificación y esta exposición aporta y suma en función de poner más elementos sobre la mesa para la ciudad que queremos. Hay un interés muy profundo de la escuela de participar en temas de la ciudad y esta muestra así lo puede demostrar”.

En cuanto al sello de la Escuela, Herrera indicó que “hay una diferencia entre los proyectos, se nota la mano de la escuela, el compromiso con los temas que involucran a Valparaíso, nuestras iniciativas relatan la vida de los cerros, del almendral, las posibilidades del borde costero de transformarse en un motor para esta ciudad, por tanto se nota esa impronta”.

Integrante de la comisión especial, el senador Ricardo Lagos Weber, explicó que “el mensaje que han transmitido los directores de las escuelas de arquitectura es que en vez de trabajar en la lógica de la competencia, decidieron hacerlo en la lógica del trabajo colectivo, mancomunado y eso es una enseñanza de lo que tiene que hacerse para Valparaíso”.

“Comparto buena parte de lo que señalan, aunque requiere un debate en profundidad porque es la mirada de ellos con sus alumnos y perspectiva profesional. Precisamente lo que hay que hacer en Valparaíso es contraponer muchas miradas distintas sobre el desarrollo inmobiliario, patrimonial, comercial, el portuario y la pregunta es si todo eso es combinable y puede tener un derrotero único”, añadió.

Mientras que el senador Francisco Chahuán, también integrante de la comisión dijo que “el aporte de las universidades ha sido fundamental, quiero agradecer su trabajo, creemos que escuchando a los académicos y sus propuestas, su visión de un Valparaíso soñado colectivamente podemos vivir una ciudad diferente”.

Publicado jueves 2 de julio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV titula a 63 nuevos administradores públicos
1-JUN.-2009
Alumnos de pregrado de la carrera de Nutrición y Dietética de la UV reciben su investidura
17-NOV.-2009
Dirigentes y líderes vecinales se certificaron en técnicas de control y cuidado de la salud
8-OCT.-2015
Matronas de atención primaria de la región se capacitan en la UV en atención del recién nacido
9-ABR.-2010
Concurso de Arte Joven 2010 premió a sus ganadores
9-NOV.-2010
Profesores y orientadores de la zona evalúan positivamente Expo UV
30-SEPT.-2015
Seminario sobre filosofía y niños se realizará en la UV
20-NOV.-2013
Más de 150 especialistas asistieron a seminario sobre el manejo del traumatismo dentoalveolar
8-MAY.-2017
Habilidades blandas son las más requeridas en el mundo laboral
15-NOV.-2016
Auditoría celebra su 47º aniversario y destaca inicio de su internacionalización
15-NOV.-2016
Fundador de Escuela de Arquitectura de Alcalá realiza estadía
21-ENE.-2015
Profesora Hilda Arévalo participó en seminario de políticas y gestión patrimonial en Quito
9-JUN.-2016
Montemar retoma sus tradicionales seminarios científicos debatiendo sobre riesgos costeros
23-MAY.-2019
Claudio Di Girolamo dictará clase magistral en Facultad de Arquitectura
1-OCT.-2013
Taller de Diseño Editorial para Niños culmina exitosamente en la UV
17-DIC.-2009
Universidad de Valparaíso crea inédito sistema de alerta de marejadas
11-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000