Colectivo La Pasionaria estrena obra “Vilma” en Sala Negra UV
Viernes 3 y sábado 4 de julio, a las 20:30 horas.

Basada en la serie “Los Picapiedras”, el colectivo teatral La Pasionaria estrenará la obra “Vilma” este viernes 3 y sábado 4 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. La obra pone en escena a una actriz que revela sus pretensiones personales como promesa del cine mundial, tras haber sido contratada por una prestigiosa empresa de cine con la labor de interpretar a la perfecta madre y esposa. El precio de las entradas es $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.

El texto, que pertenece a Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV, está basado en la figura maternalista de Los Picapiedras. Según el director del colectivo teatral La Pasionaria, Pablo Gutiérrez, “el montaje es una comedia negra, una descarga de frustraciones, anhelos y contradicciones que se develan al llegar la madrugada, cuando las cámaras están aparentemente apagadas”.

“Vilma llega a nosotros en el momento indicado. Como colectivo hemos estado trabajando el concepto de virtualidad y cómo a través de la imagen y la masividad se manipula y condiciona a la sociedad. Este dibujo de los años ‘60 retrata el contexto de la época, colmado por un machismo explícito, el cual se mantiene hasta nuestros días, pero maquillado con aires de progreso. Con un marcado humor negro trabajamos estas dos aristas, riéndonos de nosotros mismos y de nuestra crítica que muchas veces queda sólo en discurso”, agrega.

El director del montaje explica que tomaron “el programa animado como un docureality, como un reality show de estas familias que supuestamente muestran su vida tal cual son, pero en verdad, está súper pauteado todo. Nos situamos en el momento en que Vilma, la actriz, deja su papel, se apagan las cámaras y ella puede decir lo que realmente piensa, o aparentemente”.

Sobre la crítica que hace la pieza, Gutiérrez asegura que “este es un dibujo de los años 60’, entonces el machismo era un poco más explícito, ahora eso sigue, pero de una forma más escondida. Por eso tratamos como colectivo el tema de la virtualidad, a través de los medios de comunicación, como son las noticias, la radio, la tv, y cómo a las personas se les trata de mostrar una realidad, una ética, una moral, a través de estos programas”.

Sobre el estreno, el director agrega que “este es un texto del 2002, es humor negro, distinto a lo que se le ha visto al dramaturgo en los últimos años, es más al choque quizás, pero es bien entretenido la verdad, chistoso, para reírse y pasarlo bien”.

“Vilma” es el segundo estreno de la compañía luego de una exitosa temporada por diversas salas de Valparaíso con la obra “Klein”, estrenada en el IV Festival de Creación de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, donde obtuvo el 1er lugar, siendo premiado como “Mejor Montaje”, “Mejor Dirección” y “Mejor Actuación”.

Publicado jueves 2 de julio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ministra Delpiano: “El Túnel de la Ciencia es una muestra de nivel mundial”
28-OCT.-2016
Médicos, enfermeros e internos de Medicina se capacitan en manejo de la vía área en paciente crítico
27-OCT.-2016
Concursos Fondecyt 2010 y Postdoctorado 2011 se encuentran abiertos en la UV
28-MAY.-2010
Emprendedoras del agro intercambian opiniones con profesores de la UV en materia de plaguicidas
23-MAY.-2012
“Pensar los cuerpos”, primer libro escrito por exalumnos de Teatro
27-MAR.-2015
Alumnos de Kinesiología UV orgullosos por su triunfo en olimpiadas deportivas en Santiago
15-DIC.-2011
83 nuevos contadores auditores tituló la Universidad de Valparaíso
18-DIC.-2009
Empresa Unysoft donó software a estudiantes de Escuela de Construcción Civil de la UV
6-JUN.-2012
Colegios de las regiones Metropolitana y de Valparaíso avanzan en Torneo de Debate Filosófico
6-SEPT.-2017
“La infraestructura costera debe sobrevivir a impactos por tsunamis”
2-ABR.-2014
Directora de la FOJI: “Esta iniciativa de la UV es una puerta maravillosa para todos los chicos”
11-MAY.-2018
Escuela de Diseño titula 44 nuevos profesionales
8-ABR.-2019
Compañía Cadáver Exquisito estrena “¿Quién es Bettie?” en la Universidad de Valparaíso
5-ABR.-2012
Realizan seminario de residuos peligrosos en la UV
24-MAY.-2012
Cuentos infantiles de neurociencia se adjudican concurso de Explora Conicyt
3-OCT.-2013
Estudiantes de primer año de Trabajo Social realizaron visita académica al Congreso Nacional
5-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000