Profesores reflexionan sobre uso de TIC en la enseñanza de las matemáticas
Workshop que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, convocó a cerca de 60 profesionales, académicos y estudiantes.

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de enseñanza de las matemáticas, tanto en el aula universitaria como en el ámbito escolar. El modelo de aprendizaje se potencia con la ayuda que la tecnología proporciona a los profesores. De hecho, ya se habla de cómo las TICs están transformando la educación tradicional.

Más de 60 docentes, académicos universitarios y estudiantes se reunieron para participar en el workshop “Integración de TIC en la docencia universitaria y el aula escolar: Tendencias y desafíos 2015”, iniciativa realizada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (UV) y organizada en forma conjunta por el Instituto de Matemáticas de la UV y el departamento de Matemáticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Guillermo Arancibia, director de Investigación UMCE, destacó la oportunidad de trabajar en conjunto entre ambas casas de estudio. Con respecto a las exposiciones, el profesor Arancibia sostuvo que “en esta jornada se puso el acento en la didáctica, que es el vínculo que puede hacer conversar a lo disciplinario con lo pedagógico. Las TICs no son un objeto por separado, sino que se integran para construir conocimiento”

Por su parte la expositora Isabel Vargas, secretaria académica del departamento de Matemática de la UMCE, y quien posee una vasta experiencia en TICs, señaló que lo innovador de esta nueva versión del workshop es precisamente abordar la didáctica de las TICs, “porque es un área que no está muy desarrollada, recién en Estados Unidos se está incursionando en ella”.

Tablet y smartphone

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de enseñanza de las matemáticas. El modelo de aprendizaje se potencia con la ayuda que la tecnología proporciona a los profesores.

“He usado tablets y cosas así, pero lo que está más accesible en la actualidad son los smartphones. En los colegios los niños tienen celulares y se pueden utilizar, por ejemplo, como tecleras. Es decir, el profesor hace una pregunta y los niños usan el teléfono para responder. Esto permite que el profesor vea inmediatamente lo que contestaron cada uno los niños, incluso puede contar con estadísticas y otras aplicaciones de aquellas respuestas”, explicó Isabel Vargas.

Otra experiencia, relata la investigadora, fue la de un exalumno que utilizó su celular para explicar la resolución de un problema de matemáticas tras sacarle una foto al cuaderno de uno de los alumnos, que luego proyectó en la pizarra. “Es más rápido que sacar a los alumnos a la pizarra, más entretenido y más efectivo”, aseguró la profesora Vargas.

Participantes

Quienes asistieron a la jornada valoraron la iniciativa y en algunos casos expusieron sus propias experiencias en el uso de las TICs en el aula.

Es el caso de Rodrigo Zamorano, del Centro de Innovación en Educación, Inacap, quien afirmó que “todas estas instancias de reflexión siempre van a ser muy valiosas, porque nos permite juntar visiones de lo que creemos es la enseñanza de esta disciplina”.

En la misma línea opinó Pablo Guajardo, estudiante de la carrera de Matemáticas UV: “Fue muy interesante la jornada. La tecnología avanza constantemente, entonces lo que uno aprende ahora quizás en el futuro quedará obsoleto por una herramienta más avanzada, por ello se requiere permanente estar actualizados con las TICs”.
Abraham Olivares, académico Instituto de Matemáticas UV, dijo que el uso de TICs debe tener un tratamiento especial, desde el campo didáctico, ya que su efecto puede ser contraproducente sino se mira desde un punto de vista eficiente. “No es TIC por TIC, sino TICs para un logro y un objetivo didáctico, que no se confunda el objetivo didáctico con el uso de la tecnología”, advirtió.
Didáctica

Los dispositivos tecnológicos permiten que los alumnos se conecten con los aprendizajes de una manera cercana y entretenida. De ahí el enfoque de esta nueva versión del workshop de integración de TIC en la enseñanza de la matemática, que por primera vez se realiza en la UV, se centrara en la didáctica del aprendizaje

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, destacó lo positivo de la jornada: “Me ha parecido estupendo, me entretuve muchísimo, porque nos saca del contexto en el que estamos habitualmente en la Facultad de Ciencias, donde somos esencialmente disciplinarios. La visita de nuestros colegas de Santiago tiene la perspectiva desde lo pedagógico y lo didáctico hacia lo disciplinar; dos enfoques de la enseñanza, donde uno no puede existir sin el otro”.

Publicado jueves 2 de julio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Pesar en la UV por inesperado deceso de profesor Carlos Böker
9-MAR.-2011
Administración Pública Santiago tituló a 41 nuevos profesionales
8-JUL.-2014
UV y PUCV titularon a seis nuevos magísteres en Oceanografía
21-JUL.-2009
UV inaugura segunda etapa de proyecto “Emprendamos juntas”
21-MAR.-2012
Escuela de Kinesiología tituló a 21 nuevos profesionales de la disciplina
18-DIC.-2015
Más de tres mil inscritos para ensayo gratuito de PSU organizado por Universidad de Valparaíso
14-JUN.-2012
“Educarnos hace que perdamos el miedo a lo que creemos que es diferente”
4-ENE.-2019
Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV adjudicó 20 Proyectos 2010
2-AGO.-2010
“La seguridad de Chile está más ligada con el Canal de Panamá que con la frontera norte”
17-ABR.-2012
Profesor Carlos Haefner publica su sexto libro
8-JUL.-2015
Inbiocriotec lanza campaña para captar donantes de semen
30-ENE.-2013
Junto a casi 70 emprendedoras, Escuela de Auditoría cerró actividades de la asignatura TIPE III
28-DIC.-2018
Alto nivel de discusión en seminario sobre tribunales ambientales
8-MAY.-2014
Grabados de Matta se exhiben por primera vez en Valparaíso
13-OCT.-2014
Curso busca promover el autocuidado para tomar control de la propia salud
25-JUN.-2015
Amplia y activa participación tuvo jornada de innovación curricular
15-DIC.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000