UV inauguró curso de Farmacovigilancia, postítulo único en el país
El programa, que imparte la Facultad de Farmacia, está dirigido a profesionales de la salud relacionados con el análisis de reacciones adversas a los medicamentos.

La farmacovigilancia es el conjunto de procedimientos que conllevan la detección y evaluación de las reacciones adversas a medicamentos. Durante el mes de julio se estará desarrollando la primera versión del curso de postítulo de Farmacovigilancia, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Según explicó Yanneth Moya, magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial, coordinadora del curso, la farmacovigilancia “como programa está presente en Chile desde 1995, en forma de reporte espontáneo, y desde marzo de 1996 nuestro país fue aceptado como miembro integrante del Programa de Farmacovigilancia propiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el quinto país en Sudamérica en ser aceptado”.

La profesora Moya señaló que en 2010, bajo el amparo de la nueva Ley de Fármacos, se dictó la Norma Técnica 140 de la Farmacovigilancia, que aplica a reparticiones públicas, centros asistenciales, industria y a todos los profesionales del área de la salud. “En ella se remarca el rol y las responsabilidades del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) en esta área. Además, se establece las funciones de hospitales públicos y privados, los profesionales de la salud y el rol de la industria farmacéutica en la detección y evaluación de las reacciones adversas a medicamentos”, indicó.

El programa está dirigido a profesionales de la salud, y abordará temas técnicos, legislativos y de evaluación de los efectos adversos y gestión de riesgo de los mismos, entre otros.

Entre los expositores destaca la participación de Juan Roldán, encargado de Farmacovigilancia del ISP; Silvana Cataldo, quien tiene el mismo rol en Laboratorio Roche, y los farmacéuticos José Miguel Ramos y Silvia Bonilla, esta última experta en Farmacología y directora de la Escuela de Química y Farmacia de la UV.

La escuela de Química y Farmacia UV, consciente de su rol en la comunidad, dicta este curso único en el país, y que en su primera versión se realiza en modalidad semanal, para fortalecer el proceso de evaluación de las reacciones adversas, tanto a nivel hospitalario como de la comunidad, a través de las farmacias privadas.

“Esto permitirá fomentar la notificación y evaluación de reacciones adversas, y contribuir a conocer el perfil de riesgo de nuestra población, para en una etapa posterior, permitir prescripción más segura de medicamentos a nuestra población”, concluyó Yanneth Moya.

Publicado viernes 3 de julio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Química y Farmacia de la UV trabaja en la formulación de un nuevo perfil de egreso
12-ENE.-2010
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE.-2019
Obra Egreso 2016 de Escuela de Teatro participará en Festival Exit en Santiago
28-MAR.-2017
Malcolm Coad: “Raúl Ruiz es un referente único, un tesoro nacional”
7-NOV.-2017
Experto internacional imparte taller sobre productos turísticos en Centro de Turismo y Patrimonio
7-JUN.-2012
De forma exitosa concluye taller para pequeños científicos del jardín Conejito Blanco de la UV
11-ENE.-2013
Expertos reflexionaron en torno a la gestión de incendios en el Gran Valparaíso
23-OCT.-2018
Declaración pública del claustro de la Facultad de Humanidades UV
25-JUN.-2013
Facea y Corfo realizan primer taller de emprendimiento
8-SEPT.-2014
Directores indonesios estrenan película en Sala Rubén Darío
20-MAY.-2014
Comité de Ética Científica UV se acreditó ante autoridad sanitaria regional
1-AGO.-2017
Investigadores del CIFDE participan en Primer Encuentro Chileno-peruano de Filosofía del Derecho
6-NOV.-2018
Profesores se capacitan en metodologías para aprendizaje activo y estrategias de evaluación
14-NOV.-2016
GTC inaugura primer Centro de Información Patrimonial a nivel nacional en Palacio Rioja
25-MAY.-2018
Secundaria de Curauma gana primer lugar en Concurso de Poesía Joven
17-OCT.-2016
UV premió a nueve académicos por excelencia docente
15-ENE.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000