UV invita a debate sobre ciencia, tecnología y sociedad en América Latina
Este jueves, en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho. Panelistas son destacadas figuras académicas internacionales del área.

En el marco de la IV Escuela Doctoral Iberoamericana de Estudios Sociales y Políticos sobre la Ciencia y la Tecnología, que se desarrolla esta semana en la Universidad de Valparaíso, este jueves 9, a las 18:00 horas, habrá una actividad abierta a todo público, con entrada liberada y sin inscripción previa. Se trata del panel “Perspectivas y debates actuales sobre ciencia, tecnología y sociedad en América Latina”, que contará con la participación de los invitados internacionales Pablo Kreimer, Hebe Vessuri y Yuri Gómez.

La Escuela Doctoral es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Esocite, de cuyo directorio es miembro el doctor Jorge Gibert, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso. Coorganizadores de la actividad son la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Universidad de La Frontera, instituciones que tienen centros de investigación que abordan líneas relacionadas con los campos de estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Según explica Gibert, en la Escuela Doctoral participan personas de diez países de América Latina, entre investigadores senior, doctorandos latinoamericanos de distintos programas relacionados, y latinoamericanos que están haciendo proyectos de tesis en Europa. “Es un grupo de 45 personas, enfocadas en una temática que se ha desarrollado desde los años 70 con mucha fuerza, pero que a lo menos en Chile se ha empezado a desarrollar de manera interesante hace muy poco, hará cinco o seis años, que es el campo de estudios sociales y políticos de la ciencia y la tecnología”.

Añade que la Escuela “apunta a problemas en los que se da una interacción entre las variables científica y tecnológica y cuáles son sus efectos en la sociedad, y también cómo las dinámicas sociales afectan el desarrollo de ciertas tecnologías y ciertas capacidades científicas, sea institucionales —por ejemplo, al interior de las universidades— o en las mismas empresas”.

El doctor Gibert destaca el panel público del jueves, e invita a las personas a asistir. “Vamos a tener el lujo de escuchar a tres de las personas que son referentes muy importantes en América Latina, en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, quienes son Pablo Kreimer, de Argentina; Hebe Vessuri, de Venezuela, y Yuri Gómez, de Colombia. Es abierto a todo público, y es una magnífica oportunidad de escuchar a personas que tienen una mirada completamente diferente”.

Al respecto, acota el académico: “Hay que decir que en Chile no existe política científica. Dicho de otra manera, la política científica chilena es la antipolítica, desde el punto de vista que todo se deja simplemente a un modelo lineal de demanda, o de oferta en este caso, de los investigadores universitarios, pero ni el Estado ni la gobernanza general de la sociedad chilena hace reconocible algún tipo de política científica. Es interesante lo que vamos a conversar”.

La Escuela Doctoral cuenta con el auspicio de la Red Cyted (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) “Análisis sobre la Dinámica de la Ciencia y la Sociedad”, del Grupo de Trabajo Clacso “Ciencia y sociedad: los usos sociales del conocimiento en América Latina y la inclusión social”, de la Universidad de Chile, de la Universidad de La Frontera y de la institución anfitriona, la Universidad de Valparaíso.

Publicado mircoles 8 de julio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Aldo Valle: “Tenemos la confianza de que hoy día vamos a escuchar una gran noticia”
30-SEPT.-2015
Facultad de Ingeniería UV celebra su día profesional entregando distinción a Corfo
14-MAY.-2013
Campeón parapanamericano animó juegos inclusivos interuniversitarios
28-JUL.-2014
Presidenta Bachelet accedió a no enviar esta semana proyecto de reforma universitaria
28-DIC.-2015
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Antonio Bascuñán Rodríguez
22-MAR.-2019
Día del Futuro Médico concitó gran interés entre alumnos de cuarto medio
31-OCT.-2012
Masiva asistencia tuvo bienvenida a mechones 2018
12-MAR.-2018
UV eliminado de semifinales del Fenaude 2009
29-OCT.-2009
5 mil estudiantes chilenos y extranjeros llegarán a Valparaíso para participar en actividades de la UV
2-SEPT.-2010
Tesis de Educación Parvularia promueve la vinculación entre niños y personas mayores
5-SEPT.-2017
CRUV entrega sellos de seguridad a residencias universitarias
12-MAR.-2010
Académico de Ingeniería Civil Oceánica obtiene el mayor puntaje en Becas Chile
13-JUN.-2013
Positivo balance tuvo la jornada de atención gratuita orientada a prevenir el cáncer oral
25-OCT.-2016
“Queremos reconstruir la historia de cómo se ha creado la República de las Letras”
2-MAY.-2018
UV es la primera universidad regional en constituir Unidad de Igualdad y Diversidad
31-MAY.-2016
UV se adjudicó dos proyectos Fondequip 2012
5-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000