29 nuevos profesionales tituló carrera de Obstetricia y Puericultura
Corresponden a la cuarta promoción de egresados del Campus San Felipe.

Un total de 29 egresadas y egresados de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, recibieron su título profesional de matronas y matrones, correspondiente a la cuarta promoción del Campus San Felipe.

La ceremonia fue presidida por la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mariana Arancibia; la jefa de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Ana María Alvarado, y la directora del Campus San Felipe, Mª. Angélica Colvin.

También asistieron a la titulación de esta nueva promoción, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones Regional Aconcagua, Jenny Henríquez, entre otros profesionales vinculados con el convenio Asistencial Docente.

Cabe recordar que la Escuela de Obstetricia y Puericultura fue creada el 11 de mayo de 1955, este celebra su sexagésimo aniversario, aportando con profesionales a la Región de Valparaíso y al país.

Su misión es formar matronas y matrones a través de la docencia de pre y postgrado, profundizando en la investigación y en la extensión, siendo su sello mantener un compromiso con el medio social a través de la entrega de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan contar con un profesional apto para el trabajo en equipos multidisciplinarios, de tal manera que ejerza su profesión con independencia y respeto hacia el ser humano.

Tras recibir su título y proceder al juramento profesional, se dio paso a la entrega de distinciones. La primera, es otorgada por la Facultad de Medicina, la que reconoce al mejor alumno de cada promoción por haber obtenido el más alto promedio de notas en el transcurso de su carrera.

En esta ocasión, este premio, recayó en la matrona Ana María Alvarado Morales, quien recibió la distinción de manos la directora del Campus San Felipe, Mª. Angélica Colvin.

Asimismo, la Escuela de Obstetricia y Puericultura premió al estudiante que obtuvo el más alto promedio en las asignaturas profesionales, el cual recayó en el matrón Jorge Devia Castro, quien recibió este reconocimiento de manos de la profesora Ana María Alvarado.

Por su parte, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile reconoció a la profesional Daniela Poblete Gutiérrez con el premio “Espíritu gremial”.

La directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mariana Arancibia, indicó que con esta ceremonia se despide a la cuarta generación de egresadas del Campus San Felipe, “con la certeza que poseen las herramientas suficientes para desempeñarse con excelencia en su vida laboral. El desafío ahora es promover educación continua, este proceso tiene que seguir”.

También se refirió al discusión que existe en torno a la Norma N° 21, que permite a las profesionales de matronería hacerse cargo administrativamente de las unidades de atención ginecológica y neonatal del sistema público, “no podemos negar lo importante que somos para mantener los programas de salud sexual y reproductiva que promueve el Gobierno”

“Transitamos hoy por un embrollo administrativo-político, el que requiere para una solución de fondo de la participación de cada uno de los profesionales, accediendo a cargos de mayor liderazgo para influir en la decisiones que se tomen”, sostuvo la académica.

Publicado lunes 13 de julio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Actuación Teatral presentan obras ganadoras de Festival de Actuación y Movimiento
13-OCT.-2009
Injuv realiza en Campus San Felipe de la UV capacitación a líderes juveniles del Bicentenario
13-OCT.-2010
Astrónomo del IFA representó a la UV en ceremonia de primera piedra de mayor telescopio del mundo
1-JUN.-2017
UV tituló a cinco licenciados en Física mención Astronomía
27-ABR.-2012
59 nuevos profesionales tituló Escuela de Psicología de la UV
15-NOV.-2010
Túnel de la Ciencia llega a Valparaíso
10-SEPT.-2009
Música invita a conciertos de Jornadas Tomás Lefever
20-NOV.-2014
Trío Albéniz se presenta este sábado en IV Temporada de Conciertos UV en Teatro Municipal de Viña del Mar
10-AGO.-2011
Voluntarios de proyecto “Emprendamos juntas” tuvieron su primera inducción
18-OCT.-2011
Alumnos de Ingeniería Ambiental de la UV realizan reforestación en Quebrada Verde
4-JUN.-2010
DAE lanzó convocatoria a sus Fondos Concursables 2016
18-ABR.-2016
UV selló su compromiso con el desarrollo de las humanidades, las artes y ciencias sociales
21-MAR.-2013
Académico UV revela “La secreta obscenidad de la historia de Chile contemporáneo”
22-MAR.-2013
UV llama a dar una bienvenida sana y creativa a los mechones
10-MAR.-2009
Economista analiza en la UV el desmantelamiento de la educación
2-JUN.-2010
Rock Balance ganó concurso MediasBandas 2011
10-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000