118 médicos de todo el país comenzaron a cursar becas de especialidad en la UV
Formación es impartida en 18 disciplinas básicas y de referencia, en hospitales y consultorios de toda la región.

En una muestra más de su compromiso con la salud pública del país, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso dio la bienvenida oficial a los 118 médicos cirujanos provenientes de todo Chile que, durante el primer semestre de este año, comenzaron a cursar sus becas de especialidad en dicho plantel.
El número prácticamente duplica al que se registró en igual período de 2014, por lo que representa un avance significativo en las acciones destinadas a disminuir el notorio déficit de este tipo de profesionales que evidencian los hospitales y consultorios, a nivel local y nacional.

La formación de los futuros especialistas es impartida en 18 disciplinas básicas y de referencia, a través de un equipo de docentes avalados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech.

Campos clínicos

Los 118 becados fueron aceptados en las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Anatomía Patológica, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Medicina General Familiar, Medicina Interna, Neurocirugía, Neurología, Neuropediatría, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Psiquiatría Infanto-Juvenil, Radiología e Imagenología, Traumatología y Ortopedia y Urología.

La duración de los programas se extenderá entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida, y se hacen efectivos en los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador de Valparaíso; Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar; de Quilpué; San Martín de Quillota, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo, y en los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los servicios de Salud de la Región de Valparaíso. A ellos también se suman los hospitales “Dr. Raúl Yazigi” de la Fuerza Aérea de Chile, de Carabineros y Militar “Luis Felipe Brieba” de la Región Metropolitana.

Testimonios

Los nuevos becados fueron recibidos oficialmente en una ceremonia efectuada en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UV, la cual fue encabezada por el decano Antonio Orellana y la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Aída Milinarsky.

Para la médico ecuatoriana María Valencia Chiquito, quien cursa su beca de especialidad en Medicina Familiar, la experiencia ha resultado muy positiva. “Lo mejor de mi residencia es que tenemos que rotar por distintos servicios, lo que nos permite conocer de mejor manera la realidad y necesidades de las personas que atendemos”, expresó.

Su visión fue compartida por Javier Oroz Pusic, becado en Cirugía General, quien aseguró que siempre quiso ejercer en esta zona: “Como campo clínico se me asignó el Hospital Pereira y tendré que hacer turnos en el Van Buren. Cuando termine devolveré mis horas también en la región, que es una de las que más especialista necesita, por lo que estoy muy contento”.

María José Barker Maillard, becada en Psiquiatría Infanto-Juvenil, afirmó que se trata de una gran oportunidad, “sobre todo porque en Valparaíso mi especialidad cuenta con un servicio de hospitalizados como es el Hospital del Salvador. Además, en la UV existe la posibilidad de seguir perfeccionándonos después en Estados Unidos”.

Publicado mircoles 15 de julio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Artistas plásticos van en ayuda de escuelas siniestradas
14-MAY.-2014
UV co-organiza la I Convención Turística del Litoral de los Poetas
1-OCT.-2018
UV restaurará bandera de Juan Fernández devuelta por el mar a un año del tsunami
6-MAY.-2011
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEPT.-2018
Estudiantes de Informática realizan visita técnica a reconocida compañía global
28-SEPT.-2018
Finalizó competencia de la Copa Medicina UV
2-SEPT.-2009
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio UV socializó avances de proyecto para el cerro Barón
26-AGO.-2019
Promueven prácticas de eficiencia energética en la ciudad y edificaciones
28-SEPT.-2018
Operativo gratuito de salud organizado por tres facultades benefició a niños y adultos de Reñaca
25-MAY.-2018
Temporales de Ciencias vienen cargados de conocimientos
1-ABR.-2015
UV coorganiza Temporales Musicales 2011
29-JUN.-2011
UV capacita sobre huertos urbanos a equipos técnicos de jardines infantiles
27-ABR.-2017
Facultad de Odontología conmemoró sus 30 años con la entrega de distinciones y reconocimientos
5-ENE.-2017
Facultad de Arquitectura UV analiza proyectos de impacto urbano
17-MAY.-2013
Estudiantes de Parvularia ejecutan novedoso proyecto en Olmué
27-JUN.-2014
Instituto de Filosofía realizó foro para analizar “¿Qué es el neoliberalismo?”
11-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000