118 médicos de todo el país comenzaron a cursar becas de especialidad en la UV
Formación es impartida en 18 disciplinas básicas y de referencia, en hospitales y consultorios de toda la región.

En una muestra más de su compromiso con la salud pública del país, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso dio la bienvenida oficial a los 118 médicos cirujanos provenientes de todo Chile que, durante el primer semestre de este año, comenzaron a cursar sus becas de especialidad en dicho plantel.
El número prácticamente duplica al que se registró en igual período de 2014, por lo que representa un avance significativo en las acciones destinadas a disminuir el notorio déficit de este tipo de profesionales que evidencian los hospitales y consultorios, a nivel local y nacional.

La formación de los futuros especialistas es impartida en 18 disciplinas básicas y de referencia, a través de un equipo de docentes avalados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech.

Campos clínicos

Los 118 becados fueron aceptados en las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Anatomía Patológica, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Medicina General Familiar, Medicina Interna, Neurocirugía, Neurología, Neuropediatría, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Psiquiatría Infanto-Juvenil, Radiología e Imagenología, Traumatología y Ortopedia y Urología.

La duración de los programas se extenderá entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida, y se hacen efectivos en los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador de Valparaíso; Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar; de Quilpué; San Martín de Quillota, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo, y en los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los servicios de Salud de la Región de Valparaíso. A ellos también se suman los hospitales “Dr. Raúl Yazigi” de la Fuerza Aérea de Chile, de Carabineros y Militar “Luis Felipe Brieba” de la Región Metropolitana.

Testimonios

Los nuevos becados fueron recibidos oficialmente en una ceremonia efectuada en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UV, la cual fue encabezada por el decano Antonio Orellana y la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Aída Milinarsky.

Para la médico ecuatoriana María Valencia Chiquito, quien cursa su beca de especialidad en Medicina Familiar, la experiencia ha resultado muy positiva. “Lo mejor de mi residencia es que tenemos que rotar por distintos servicios, lo que nos permite conocer de mejor manera la realidad y necesidades de las personas que atendemos”, expresó.

Su visión fue compartida por Javier Oroz Pusic, becado en Cirugía General, quien aseguró que siempre quiso ejercer en esta zona: “Como campo clínico se me asignó el Hospital Pereira y tendré que hacer turnos en el Van Buren. Cuando termine devolveré mis horas también en la región, que es una de las que más especialista necesita, por lo que estoy muy contento”.

María José Barker Maillard, becada en Psiquiatría Infanto-Juvenil, afirmó que se trata de una gran oportunidad, “sobre todo porque en Valparaíso mi especialidad cuenta con un servicio de hospitalizados como es el Hospital del Salvador. Además, en la UV existe la posibilidad de seguir perfeccionándonos después en Estados Unidos”.

Publicado mircoles 15 de julio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadores de la UV se adjudicaron dos proyectos del Fondo Alma Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
1-DIC.-2011
Escuela de Trabajo Social de la UV celebra su aniversario 65
30-SEPT.-2010
Colegios de Aconcagua se informan sobre proceso de Admisión 2016
9-OCT.-2015
UV se adjudicó más de mil millones de pesos en proyectos Mineduc para Reconstrucción y FIAC2
20-DIC.-2011
Programación especial de radio Valentín Letelier en los 40 años del 11
10-SEPT.-2013
Duodécima promoción de alumnas egresadas de Educación Parvularia recibió su título profesional
17-OCT.-2019
Medicina-San Felipe realiza segunda versión de curso introductorio de ECOE
10-ABR.-2018
Radio Valentín Letelier recibió Medalla Unesco en celebración de sus 50 años
16-NOV.-2011
Codeju Valparaíso celebró en la UV su 40º aniversario
19-DIC.-2017
Campus San Felipe inauguró proyecto “Universidad Abierta”
28-NOV.-2018
Escuela de Ingeniería Comercial UV titula 149 nuevos profesionales en Santiago
14-JUN.-2018
Premiaron a egresados sobresalientes de Derecho UV
26-DIC.-2011
Planificación territorial sustentable, una materia pendiente
17-OCT.-2014
Presidenta Bachelet accedió a no enviar esta semana proyecto de reforma universitaria
28-DIC.-2015
Kinesiología inició tercera versión de diploma en prevención y rehabilitación de piso pélvico
28-ABR.-2017
28 estudiantes mentores líderes de Valparaíso fueron premiados por la UV
11-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000