Educadores de primera infancia juegan rol clave en la generación de resiliencia
Académica argentina María Gabriela Simpson abordó el tema durante encuentro organizado por las escuelas de Psicología y Educación Parvularia.

Una invitación especial a los educadores y profesionales de la salud a mirar de manera distinta el mundo que los rodea, para reconocer las fortalezas y oportunidades que poseen, con el fin de ayudarse a sí mismos a desarrollar sus capacidades y factores de protección, formuló la destacada académica argentina María Gabriela Simpson.

Ello durante la visita que realizó a la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, donde dictó una conferencia titulada “Diálogo sobre perspectivas de resiliencia en el aula, un camino posible", a la que asistieron especialistas, docentes y estudiantes de posgrado.

En la ocasión, la invitada explicó en primer término qué es la resiliencia, cuáles son sus pilares o características, qué rol juega el entorno y cuáles son las condiciones presentes en éste que hacen posible desarrollarla, para luego abordar su relación con las actividades vinculadas al ejercicio profesional de quienes forman y/o deben atender necesidades de otras personas, de manera permanente.

En ese sentido, la investigadora trasandina resaltó la importancia de los educadores de primera infancia, por entender que “ellos son vitales en la generación de espacios delimitados y definidos que favorecen la adaptación ante la adversidad y en la promoción de valores que fomentan el compromiso y la implicancia con uno mismo y los otros, en un entorno que siempre es dinámico”.

En tal sentido, sostuvo que cada vez es más necesario que los educadores piensen en su capacidad para relacionarse con quienes son sus alumnos y tomen conciencia de los pilares y fuentes que sirven de base a la capacidad que todas las personas tiene para generar resiliencia.

“Esto es aún más importante en momentos en que el tema de la educación eclosionó y ha hecho crisis en muchos países”, precisó.

María Gabriela Simpson es una reconocida especialista en el tema de la resiliencia sociocultural. Es autora de diversos estudios y libros como “11 claves para generar resiliencia”, “Resiliencia en el aula; un camino posible” y “Resiliencia y currículum escolar”. Actualmente se encuentra trabajando en la creación de un Observatorio de Resiliencia y en Santiago se formalizará la creación de una institución internacional, estando ella receptiva de incorporar interesados.

La conferencia que dictó en la Universidad de Valparaíso fue coorganizada por las escuelas de Psicología y de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios.

Publicado jueves 23 de julio de 2015
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