UV exhibe por primera vez en Valparaíso obra del artista austriaco Helmut Kand
Inauguración contó con la presencia de la embajadora de Austria, Dorothea Auer.

La obra del artista austriaco Helmut Kand, surrealista poético contemporáneo, se exhibe por primera vez en Valparaíso, en la sala El Farol de la UV. La muestra “El oleaje de la vida”, que se presentó en Santiago y luego partirá a Iquique, es la primera presencia en Chile del reconocido artista, y considera una serie de pinturas y esculturas llenas de color, que invitan a quien las ve a un profundo viaje sensorial.

La inauguración de “El oleaje de la vida” contó con la asistencia del rector de la UV, Aldo Valle; la embajadora de Austria, Dorothea Auer; el jefe de Gabinete de la UV, Juan Pablo Jaña, y el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo.

La embajadora Auer se refirió a la importancia de traer a la región esta muestra. “Para mí siempre es un punto muy importante que no hagamos las cosas solamente en Santiago, en la capital. El país es muy centralizado, pero queremos también salir afuera, y la segunda ciudad es Valparaíso, que está muy cerca. Y después viaja también a Iquique. Creo que es súper importante no quedarse solamente en la capital”, señaló.

El Austria moderno

Respecto del artista, Dorothea Auer indicó que Helmut Kand “es un artista vivo, surrealista, del surrealismo poético, que representa el Austria moderno. Porque de Austria se conoce Mozart, se conoce música clásica, etcétera, pero no nos paramos en este tiempo: continuamos, tenemos esta historia, este legado cultural importantísimo, que lo valoramos también, pero continuamos. Entonces, esto es una expresión del Austria moderno, de hoy en día, con mucho color, que a mí personalmente me gusta mucho. Y los cuadros hablan, dicen algo, no es solamente surrealismo y algo indefinido. Cada uno puede interpretarlo diferente. Independiente que a uno le guste o no le guste, pero los cuadros despiertan algo en el subconsciente. Yo acabo de ver ahora la película ‘Intensa-mente’, que recomiendo mucho: esto es lo que el arte tiene que hacer, exponer algo o despertar alguna cosa dentro de las personas que visiten, para que saquen provecho para ellos mismos”.

Por su parte, el curador de la sala El Farol, Rafael Torres, indicó que “estamos muy contentos, y emocionados incluso, de tener a este gran artista contemporáneo internacional como es Helmut Kand. Es un artista austriaco que por primera vez viene a nuestro país, y desde luego viene por primera vez viene hasta la sala El Farol, hasta Valparaíso, a exponer para presentar esta exposición de gran calidad, colorido, técnica. Nos muestra una obra universal, tiene lenguajes que uno reconoce de artistas de gran talla, como los que él ha conocido. Fue cercano a Picasso, tiene toda esta mirada europea de arte”.

Por ello, enfatizó, “espero que sea mucho el público en la comunidad local que la visite, que nos acompañe, que disfrute. Pocas veces se tiene la oportunidad de ver una exposición de esta envergadura. La Universidad ha hecho un gran esfuerzo en varias materias para poder traer esta exposición a Valparaíso, así que la invitación es esa: venir a ver al gran Helmut Kand”.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, en Blanco 1113, con entrada liberada, hasta el viernes 28 de agosto.

Helmut Kand

Kand forma parte del grupo de artistas austriacos fuertemente vinculado al cambio en la mirada del arte. Con el famoso pintor y arquitecto Hundertwasser, realiza uno de sus primeros trabajos expositivos en Roma. En la forma de expresar su vinculación con el medio a través del arte, hay claramente una influencia de este gran artista que generó un cambio enorme en el mensaje arquitectónico y plástico. Su famosa teoría de las cinco pieles del hombre, es uno de los ejemplos más significativos.

Las obras de Kand, tanto en museos y galerías como en espacios públicos a nivel mundial, son muchas. Hay obras suyas en Washington, Kuala Lumpur, Canadá, Francia, Italia, Grecia y China, entre otros países, y en Austria prácticamente están en todo el país.

Tal como lo refiere el catálogo, obras suyas están en museos y galerías tales como Ethniki Pinakothiki, en Atenas; Albertina en Viena; Museo de Agua en Lisboa; Museo Neka en Bali; en Perigueux y en el centro cultural Francois Mitterand, ambos en Francia, y en Buenos Aires en el Museo Recoleta.

El Presidente de Austria le confirió en 2006 el título más alto, al darle el grado de Profesor. Esto porque Kand representa un gran aporte al arte mundial, como exponente y seguidor de los grandes austriacos que lo antecedieron, entre ellos Schile, Klimt, Hundertwasser, Kokochka y Rainer.

Publicado lunes 27 de julio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor emérito Álvaro Quintanilla fue nombrado abogado integrante de la Corte Suprema
24-ABR.-2015
Dos mil 308 jóvenes participan este sábado en ensayo masivo de la PSU organizado por la UV
30-JUL.-2010
Campus Santiago da la bienvenida al CFTUV
15-JUN.-2015
Salud bucal es clave en la prevención de la diabetes
14-NOV.-2013
Escuela de Medicina de la UV imparte magíster en Ciencias Médicas mención Biología Celular y Molecular
14-ENE.-2010
Municipio porteño y UV inauguran Centro Comunitario de Salud en San Roque
28-JUN.-2011
Académico David Jamet es elegido decano de la Facultad de Ingeniería
13-JUL.-2011
UV, PUCV y UTFSM auspician en Valparaíso primer Doctorado en Matemáticas inédito en la región
27-MAY.-2010
Museo Baburizza y Gerópolis UV firman convenio para acercar el arte a las personas mayores
5-MAY.-2017
¿Nos afecta realmente la reforma tributaria?
23-JUN.-2014
Académica de Farmacia asume cargo en la ACPE
24-JUL.-2015
Escuela de Arquitectura exhibe trabajos de taller en Edificio Hucke
21-JUL.-2014
Alumnos de Auditoría-Santiago apoyan a Centros de Salud Familiar de San Miguel
26-OCT.-2016
Universidades del CRUCH participan en Nacional de Levantamiento de Pesas organizado por la UV
13-NOV.-2018
Sello Editorial UV presenta “Decepciones” de Philip Larkin
10-DIC.-2013
Investigadores dan conocer estado de las especies marinas en islas oceánicas de Chile
10-SEPT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000