Estudiantes de GTC capacitarán a microempresarios de Puchuncaví
Acuerdo permitirá trabajar en el desarrollo del Pladetur de la comuna.

Una alianza estratégica para la entrega de herramientas de emprendimiento a productores locales, firmó la escuela de Gestión en Turismo y Cultura con la comuna de Puchuncaví, acuerdo que formalizó una iniciativa que desde el año 2014 apoya la producción de actividades turísticas y culturales del sector, fortaleciendo las competencias profesionales de los estudiantes a través de asesorías a microempresarios.

La iniciativa busca articular un sistema de colaboración para elaborar proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica, junto con propuestas que permitan el desarrollo estratégico de ambas entidades y sus entornos territoriales, lo cual se espera que produzca a futuro el desarrollo del esperado Pladetur de la comuna.

Hugo Rojas, alcalde de Puchuncaví, señaló que “este acuerdo nos presenta una gran oportunidad para trabajar en una comuna que tiene un enorme potencial con la parte turística, y qué mejor que ser respaldada por una universidad prestigiosa en gestión de turismo y cultura, que se va a plasmar en un Pladetur, el cual será una oportunidad para tener un instrumento que pueda producir un freno a este crecimiento industrial que hemos tenido”.

“Puchuncaví es una comuna maravillosa, pero a veces se conoce sólo por la historia ambiental que hemos tenido en los últimos 50 años. Pero soy un convencido de que haciendo bien las cosas se puede encontrar un equilibrio y convivir con estos aspectos. Por eso quiero hacer un reconocimiento a la UV, al decano y a todo su equipo de profesionales que nos han estado acompañando desde hace un tiempo”, agregó.

En tanto, el director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, Rodrigo Kaplan, explicó que las áreas prioritarias para la desarrollo del convenio son “capacitación, apoyo a los emprendedores y el apoyo de GTC al Pladetur de la comuna. Para la Escuela y la Universidad es de suma importancia este proyecto, puesto que muchas veces nos quedamos con competencias que adquieren los alumnos o con docentes que tienen mucha capacidad y no podemos ponerlas en práctica en el territorio”.

“Esta carrera es netamente territorial, y el quehacer de la cultura y el turismo se dan en el territorio, entonces tener un espacio como Puchuncaví, con localidades como Ventana, Horcón o Maitencillo, es un laboratorio de juegos para nosotros. Lo vamos a hacer con la responsabilidad y con el profesionalismo que nos caracteriza y por eso este trabajo tiene este rol social de la Universidad, donde ponemos todo este compromiso y todos los recursos en función de lograr los planes de desarrollo”, añadió.

Una de las emprendedoras que ha participado de los talleres de capacitación es Marcia Poblete, quien espera potenciar el trabajo y posicionamiento de su vivero de plantas medicinales. La microempresaria señaló que “este trabajo ha sido muy importante, porque nos ha permitido lograr uno de nuestros grandes sueños, que era contar con capacitación de parte de los estudiantes. El vivero de plantas medicinales es un proyecto atípico, poco tradicional, único en su especie y a medida que la gente lo va conociendo, se va difundiendo esta idea de poder sanarse a través de algo natural”.

El acuerdo incluye también el diseño de recorridos culturales por la comuna y la información académica para alumnos de enseñanza media. La aplicación de dicho trabajo conjunto, su seguimiento y cumplimiento, estará a cargo del Centro de Gestión de Proyectos de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura y de la Oficina de Turismo del municipio, quienes liderarán el proyecto.

Publicado viernes 24 de julio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Campus San Felipe dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes
15-MAR.-2019
Académica de Sociología UV es coautora de artículo premiado por Latin America Studies Association
11-JUN.-2019
Escuela de Trabajo Social llevó a cabo ceremonia de titulación 2017 y 2018
13-DIC.-2018
62 egresados de la promoción 2018 de Enfermería se graduaron como nuevos profesionales
1-AGO.-2019
“Las últimas emergencias confirman importancia de que equipos sanitarios realicen simulacros”
6-OCT.-2015
Comenzó entrega de Tarjeta Universitaria Inteligente
12-MAR.-2014
Culminó Primera Escuela Científica de Verano
28-ENE.-2014
66 estudiantes de primer año de Medicina recibieron símbolos institucionales y suscribieron código de honor
29-ABR.-2013
Campus San Felipe de la UV cuenta con 33 nuevos tecnólogos médicos
15-DIC.-2015
“El tema es sencillo: Si bebe alcohol no puede conducir”
25-OCT.-2012
En Chile el eclipse de Sol se verá sólo en forma parcial
12-NOV.-2012
Ocho obras se presentan en ciclo Dramaturgia en el Puerto
29-OCT.-2014
Las reinas olvidadas de Shakespeare llegan a Sala Negra UV
3-JUN.-2015
Académica de Historia UV participará en seminario “Holocausto, Genocidio y Violencia Masiva”
28-MAY.-2019
Se inició proyecto “Educar por igual” de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV y Municipalidad de Valparaíso
20-NOV.-2017
En la UV analizan riesgos de los medicamentos de venta directa
2-JUN.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000