Administración Pública lanza Escuela Sindical en Campus Santiago
En el quinto año del programa se dicta el curso “Gestión estratégica sindical” a 28 alumnos.

Con una ceremonia encabezada por la seremi Metropolitana del Trabajo, María Eugenia Puelma, y el director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Jaime Rubina, se dio inicio oficial a la Escuela Sindical 2015 en el Campus Santiago.

Este es el séptimo año en que el programa es desarrollado por la UV con el apoyo de la Subsecretaría del Trabajo y el quinto en que se dicta tanto en Valparaíso (donde comenzó, en 2009) como en Santiago, con el objetivo de consolidar el liderazgo y dar una formación integral a los dirigentes sindicales que participan. En el caso de Santiago, el curso que se dictará será “Gestión estratégica sindical” y serán los 28 los sindicalistas que lo cursarán.

El programa está orientado a dirigentes con al menos dos años de experiencia y se desarrollará entre julio y noviembre con una duración total de 144 horas en las que se abordarán las siguientes temáticas: nuevo contexto global y el mundo del trabajo; actores sociales relevantes; estándares y principios internacionales; la relación del trabajo; agenda laboral gubernamental; jornada laboral y tiempo de trabajo; salud y seguridad en el lugar del trabajo; sistema de seguridad social; igualdad de género; diálogo social y buenas prácticas; negociación colectiva; sindicatos; economía y finanzas; participación ciudadana; competencias para la comunicación; competencias para el liderazgo; diversidad sexual en el trabajo; y gestión estratégica.

El director de la Escuela de Administración Pública de la UV, Jaime Rubina, agradeció “la confianza de ustedes como alumnos, porque algunos ya han tomado este programa con nosotros en años anteriores, y a la Subsecretaría del Trabajo. Este curso está pensado para dirigentes ya formados, pero a quienes no les viene mal volver a sistematizar conocimientos, además de ser una oportunidad de crear nexos y contactos entre las organizaciones a las cuales ustedes representan. En nuestro país, desgraciadamente, hace muchos años que presenciamos una situación en la que la mesa de negociación entre trabajadores y empresarios está muy desnivelada y por eso hoy estamos hablando de una reforma laboral y en ese marco se dictará este programa. Nosotros ya tenemos una experticia y una metodología y espero que al término de la escuela hayan desarrollado esas capacidades que ya tienen. Les doy la bienvenida a nombre de la carrera y de la universidad y pongo a vuestra disposición a todo nuestro cuerpo académico”.

En tanto, la seremi metropolitana del Trabajo, María Eugenia Puelma, hizo una invitación formal a los participantes del curso para realizar en fecha próxima una jornada de reflexión en torno a la reforma laboral que hoy se discute: “Necesitamos más que nunca crear colectivos críticos y analíticos de lo que hoy está ocurriendo en los ámbitos laboral y político. Nos agrada mucho ver que la Universidad de Valparaíso ha iniciado una vez más este proceso de perfeccionamiento de dirigentes sindicales y esperamos que también sea una instancia de debate que nos ayude a mejorar las reformas que se deben hacer. Me encantaría que pudiéramos hablar de esta reforma laboral que tiene un poco de todo y que por primera vez en muchos años intenta modificar las relaciones que se dan al interior de los lugares de trabajo. La derecha dice que esta es una reforma pro sindical y sí, claro que lo es, porque necesita que los trabajadores puedan pararse de igual a igual frente a sus empleadores. Esta reforma es una deuda que el país tiene con sus trabajadores, los cuales están aún sometidos a un código laboral hecho en dictadura y que permanece casi tal cual desde su creación y que va de la mano con el sistema previsional. La reforma incluye pequeñas cosas, pero significativas, como la titularidad sindical o la imposibilidad de remplazar trabajadores en huelga. Algunos dicen que es una reformita, hay muchas opiniones y por eso yo los invito: conversémoslo”.

Finalmente, el coordinador de Capacitación de Administración Pública en el Campus Santiago, Mauricio Rodríguez comentó que “este año hemos tenido bastante competencia, porque la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social ha entregado financiamiento a otras instituciones de educación superior para realizar escuelas sindicales. En nuestro caso, el hecho de llevar 5 años nos ha consolidado como una institución seria y que no tenemos problemas para que postulantes de diversos sindicatos y gremios nos prefieran. La presente escuela tendrá como estudiantes a líderes de gremios de la salud, varios de ellos enfermeros, de Cesfam o del Servicio Salud OHiggins; además de dirigentes del área de la educación, como Conycit, la Junji. Hay académicos, también. Y los perfiles de nuestros alumnos exigen un alto nivel en torno a los temas tratados por módulos”.

Publicado lunes 27 de julio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Fonoaudiología-Campus San Felipe tituló a 32 nuevos profesionales de la disciplina
30-NOV.-2016
Feria “Feminismos sobre la mesa” invita a la comunidad a discutir y reflexionar
1-SEPT.-2016
Dos proyectos de la UV destacan entre lo mejor de la ciencia chilena en 2010
27-DIC.-2010
“En diez años más se verán los resultados de la Ley de Etiquetado”
14-MAY.-2015
Historiadores analizaron el desarrollo del Caribe
11-DIC.-2013
Egresados de cuarto medio visitan Escuela de Derecho
6-DIC.-2018
Escuela de Tecnología Médica tituló a 47 nuevos profesionales
30-MAY.-2014
“La situación se va a seguir polarizando mientras no se refunde la política”
10-JUN.-2015
Cinco exalumnos de Música UV son candidatos a Premios Pulsar 2018
8-MAY.-2018
Valparaíso fue sede de la XVI Asamblea del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano
10-MAY.-2018
Encuentro sobre trastornos del autismo reunió a padres, estudiantes y docentes
5-ABR.-2016
Implementan Tarjeta Universitaria Inteligente para biblioteca y casino
4-NOV.-2013
CIDEO presenta exposición Dos Milenios de Embarcaciones, que se exhibirá en colegios
12-SEPT.-2017
191 egresados y titulados de Medicina de todo el país rindieron el Eunacom 2018 en la UV
12-DIC.-2018
Inauguran FESCIES 2012 con exhibición de franja competitiva
24-OCT.-2012
Código de barra genético validará autenticidad de hierbas medicinales e infusiones
19-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000