Futuros científicos conocieron las últimas investigaciones en Neurociencia
Más de un centenar de estudiantes de pregrado de todo el país participaron de las Primeras Jornadas Invernales de Neurociencia.

Cerca de 120 jóvenes estudiantes, que se forman –actualmente—en las más diversas disciplinas de la ciencia, en universidades de todo el país, participaron en la primera versión de las Jornadas Invernales de Neurociencia, que organizó la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios.

Los estudiantes de pregrado presenciaron ocho conferencias, compartieron con los investigadores y recorrieron los laboratorios, donde destacados académicos llevan a cabo interesantes investigaciones; estudios que han alcanzado relevancia internacional.

Así lo confirmó el doctor Carlos González, director del doctorado en Biofísica y Biología Computacional UV. En este laboratorio, “trabajando desde la ciencia básica se pudo contestar la pregunta de por qué las mujeres jóvenes tienen menos incidencia de cáncer que los hombres. La mujer está autoprotegida por tener concentraciones de estrógenos. Este trabajo del profesor Ramón Latorre y su grupo fue publicado en Science”.

Y es que el trabajo en los laboratorios no se detiene, un ejemplo de esto es el estudio que realizan por estos días investigadores del Laboratorio Galvani de Electrofísica, junto al doctor Luis Cuello, profesor de la Universidad Tecnológica de Ciencias de la Salud, Texas, Estados Unidos, quien desarrolla un sistema para descubrir nuevos tratamientos para enfermedades vinculadas al corazón. El investigador -de origen venezolano- fue el invitado internacional de las jornadas y de los programas de doctorado y magister en Neurociencia, que imparte la Facultad.

Luis Cuello detalló en qué consiste su actual investigación y cómo se vincula con la Universidad de Valparaíso: “Precisamente descubrimos seis fármacos de alta afinidad. La idea de esto, es que si tú tienes un paciente con una angina o un ataque cardiaco -lo bajas al cuarto de emergencia- se le podría suministrar esos fármacos inmediatamente y así limitar la región de daño en el músculo cardiaco. Con el doctor González, Chile será el encargado de elaborar la caracterización funcional de los fármacos, que nosotros encontramos en Texas”.

Postgrado

También los asistentes a las jornadas pudieron conocer los programas de postgrados en Neurociencia que ofrece la Facultad. Estos son: Doctorado en Ciencias mención Neurociencia, acreditado hasta el 2017; Doctorado en Ciencias, mención Biofísica y Biología Computacional y el Magister en Ciencias Biológicas, mención Neurociencia, acreditado hasta el 2018.

En la oportunidad el doctor Cuello destacó la calidad y rigurosidad de los programas. “Es espectacular la calidad de los estudiantes de postgrado, compiten en las mejores instituciones científicas de los Estados Unidos y puedes ver la calidad de las publicaciones y presentaciones en las conferencias o meetings. Es increíble”, aseguró Cuello.

La actividad fue valorada positivamente por el público asistente. Es el caso de Javier Cavieres, estudiante de Bioquímica, UC: “Vine porque me interesa mucho la neurociencia. De hecho, por eso ingresé a la carrera. Hasta el momento me ha parecido una buena experiencia y es una buena oportunidad para acercar los programas de doctorado a alumnos como nosotros”.

Campo laboral

Finalmente, la coordinadora de Postgrado de la Facultad de Ciencias, Ana María Cárdenas, quien destacó la alta convocatoria que logró y el nivel de las presentaciones, se refirió a las alternativas de trabajo de quienes realizan un postgrado en el campo de la ciencia.

“Siempre se ha pensado que quien hace un doctorado, sobre todo en el área científica, se va a dedicar a ser un científico. Pero hoy en día existen otras posibilidades. En Europa es muy común que la gente se vaya a las industrias farmacéuticas, y también existen otros campos, como la educación. En este momento en que Chile se está planteando una reforma de educación para instalar una educación de calidad, ya sea en una escuela o en un liceo, de esa manera ayudar a mejorar la educación en Chile”, expresó la coordinadora.

Publicado martes 28 de julio de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Un sistema de salud moderno debe incluir las medicinas académica, tradicional y doméstica”
11-JUL.-2018
Primer Curso de Emprende Creativo finaliza con éxito
11-JUL.-2019
78 estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina recibieron el tradicional delantal blanco
8-MAY.-2019
Senador Antonio Horvath presentó libro en la Escuela de Derecho UV
2-JUN.-2016
La importancia del patentamiento en el diseño
1-OCT.-2014
Académica Cecilia Jiménez convocada como jurado en Premio Myriam Waisberg de U. de Chile
24-MAY.-2018
Con las vacantes agotadas partió Diplomado en Docencia Universitaria
25-AGO.-2016
Jóvenes aprenden neurociencia en laboratorios de la UV
9-ENE.-2017
UV inauguró Centro Regional de Turismo
21-DIC.-2011
Egresados de la UV destacan en el servicio público
1-ABR.-2010
Premiados en Concurso Regional de Jóvenes Talentos comenzaron grabación de su CD
23-MAY.-2018
Más de 800 alumnos rindieron ensayo PSU
21-OCT.-2013
UV realizará Primera Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles
22-JUN.-2015
53 académicos de la UV obtienen diplomado en Docencia Universitaria
9-ENE.-2019
Investigadores de la UV participan en ciclo de charlas de Explora
7-AGO.-2015
En la UV será presentada recopilación de textos escogidos de la revista literaria Babel
9-DIC.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000