UV recibe a 160 estudiantes de intercambio este segundo semestre
144 provienen de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Perú, y, el resto, de otras universidades del país.

Un total de 160 estudiantes de movilidad, 144 de ellos extranjeros, llegaron a la Universidad de Valparaíso para cursar estudios este segundo semestre. Estos días, los estudiantes han estado desarrollando una serie de actividades en la ciudad, incluyendo charlas de orientación, recorridos turísticos, encuentros recreativos y clases de español, para quienes lo requieren.

La agenda de los jóvenes incluyó un recorrido por el Parque Cultural de Valparaíso, donde fueron recibidos por Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Relaciones Internacionales, y Nélida Pozo, seremi de Cultura.

Alejandro Rodríguez destacó la importancia de recibir a estudiantes extranjeros, ya que “es parte del proceso de internacionalización de la región, y de la ciudad en particular, porque hoy día ya no está Valparaíso en el mapa del mundo como un puerto comercial, sino que está más bien como un lugar de estudios universitarios, de estudios avanzados, y creo que eso es una oportunidad tremenda para la ciudad, para su desarrollo, y para justamente construir una cultura mucho más global”.

Añadió que otro elemento a destacar es la mezcla cultural que se produce con la movilidad: “Toda esa mezcla cultural se va integrando en el aula, en las salas de clase, en las redes que se pueden formar entre los jóvenes. Hay que recordar que los jóvenes están en un momento de su vida en que están llenos de energía y de capacidad de interrelacionarse sin intereses -en el sentido egoísta de la palabra-; la generosidad que tienen es muy amplia, y por lo tanto creo que es una tremenda oportunidad, no solamente para ellos, de conocer una cultura, sino también para nuestros estudiantes, de interrelacionarse con alumnos extranjeros”.

Por su parte, la seremi Nélida Pozo señaló que “este intercambio académico es también un intercambio cultural. Y para el Consejo de la Cultura es muy importante dar la bienvenida a estos estudiantes, invitarlos a conocer la ciudad y la región en toda su diversidad cultural, y también conocer nuestro país a través de sus creadores, de sus artistas, de sus expresiones culturales, de distintas manifestaciones que existen en la Región de Valparaíso”.

Gratamente acogidos

Los jóvenes provienen de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Perú, y realizarán estudios en las carreras de Administración Hotelera y Gastronómica, Administración Pública, Ingeniería en Negocios Internacionales, Arquitectura, Biología Marina, Cine, Derecho, Diseño, Educación Parvularia, Gestión en Turismo y Cultura, Ing. Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Construcción, Kinesiología, Matemática, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Psicología, Química y Farmacia, Sociología, Teatro y Trabajo Social.

Los estudiantes señalaron sentirse acogidos en la ciudad, la que hasta ahora ha satisfecho sus expectativas.

Ander Ateka, de la Universidad del País Vasco, España, viene a Educación Parvularia, “pues, he tenido amigos que me empujaron bastante a estudiar aquí. Porque tuvimos para elegir cualquier parte de mundo, y por eso decidí aquí, más que nada por amigos de la universidad. Valparaíso me parece muy bonito; llevo una semana, y me parece increíble; las vistas, el ambiente, la gente como nos trata, todo. Lo que pasa es que ahora quiero viajar por aquí, conocer un poco más Chile, no sólo Valparaíso”, expresó.

María Bargallo, de la Escuela de Comercio de la Universidad de Montpellier, Francia, indicó que eligió Chile “porque es un país muy bonito, con mucha diversidad, y la ciudad está muy guapa. No conocía mucho Chile, pero me han dicho que la gente estaba muy acogedora y que estaba muy diverso y muy guapo”.

Perla Jazmín Lugo, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, cursará un semestre en Diseño: “A mí me parece una ciudad muy bonita. Estuve viendo las opciones y opté venir a Valparaíso porque creo que tiene un buen nivel académico, además de que es una ciudad muy bonita, muy hermosa, y pues me gustó. La verdad es que en México hay mucha violencia, entonces yo quería un país donde pudiera estar tranquila, y por eso fue que también consideré venir a Valparaíso”.

La ceremonia oficial de bienvenida a los alumnos de intercambio será el miércoles 12 de agosto, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

Publicado lunes 3 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Ingeniería Civil Oceánica se preparan para congreso latinoamericano
7-JUN.-2013
UV tiene abiertas las postulaciones al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica
7-JUN.-2011
Académico de la Universidad de Trento expuso en la UV sobre la comparación jurídica en el derecho penal
6-AGO.-2010
UV ejecutará dos nuevos convenios de desempeño por $ 4 mil millones
26-MAY.-2015
UV recibió la visita de reconocido investigador en educación matemática
4-AGO.-2017
Feria Laboral UV: espacio de encuentro entre los egresados y sus futuros empleadores
18-NOV.-2015
Carrera de Administración Pública UV tituló a 87 nuevos profesionales
23-ABR.-2012
UV desarrolla importante proyecto de difusión sobre la ciencia en la región
6-MAY.-2010
Colegios tienen su propio Festival de Cine en la UV
3-SEPT.-2009
Pesar por fallecimiento de profesor de Escuela de Derecho, Mario Rossel Contreras
4-AGO.-2011
Destacada participación de académicos UV en congreso anual de Farmacología
30-NOV.-2016
Con Drones y lentes 3D habitantes de toma Mesana reconocen riesgos del sector
29-JUN.-2018
Sala Negra UV será sede del Encuentro Iberoamericano de Teatro Cooperativo
8-OCT.-2018
Carmen Romero y Dau García: “Las Tesis ha sido un movimiento que ha resultado ser sanador”
16-DIC.-2019
Con reconocimiento a profesores asociados se conmemoró Día de la Enfermera
14-MAY.-2015
Alumnos UV postulan proyecto para crear conciencia ambiental en colegios
18-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000