Editorial UV invita a académicos a publicar sus libros
Profesores podrán concursar en tres líneas: Cartografía, Libros Académicos y Libros Académicos con Financiamiento.

DESCARGAR BASES DEL CONCURSO

Un llamado a los académicos de la Universidad de Valparaíso formula la editorial de la institución, para que participen en el Primer Concurso de Publicaciones Académicas del sello.

A dos años de la refundación de la editorial, se ha considerado realizar este concurso para que los académicos, de todas las áreas, opten a la publicación de sus trabajos. Los textos ganadores serán editados, publicados y distribuidos con la mayor excelencia.

El lanzamiento del concurso, que tuvo lugar en la sala Musicámara del Centro de Extensión, fue encabezado por el rector Aldo Valle, y el director de la editorial, Cristián Warnken. Asistieron representantes de las facultades, de las escuelas y académicos en general.

En la ocasión, Aldo Valle indicó que “lo que pretendemos es acoger y estimular la creatividad de nuestros profesores, y aprovechar también para la universidad el talento, el trabajo, la energía que a veces vemos no puede manifestarse en un texto lo suficientemente cuidado y respetuoso, creo yo, del trabajo y del entusiasmo de nuestros académicos”.

Por ello, añadió, “es un aporte que hacemos al desarrollo de la universidad, de nuestro claustro académico, porque tenemos una demanda, tenemos una necesidad de contar con estas nuevas colecciones. Estamos, por lo mismo, muy deseosos de que ojalá postule el mayor número de académicos. Ese es el llamado: que los que ya han manifestado su interés sean los primeros en matricularse en esta nueva asignatura de la universidad, que es el trabajo de edición para nuestros académicos”.

Por su parte, Cristián Warnken llamó a los académicos a concursar: “Quiero invitar a todos los académicos de la Universidad de Valparaíso, de todas las facultades, de todas las escuelas, a participar con entusiasmo en este concurso abierto, para publicar libros en tres categorías: en la colección Cartografía, en la colección de Libros Académicos y en Libros Académicos con Financiamiento. Esas bases van a estar en la página web de la universidad”.

El objetivo, explicó Warnken, “es que aquellas personas que tengan un libro —de distintas disciplinas, o interdisciplinario— que pueda tener un valor, un interés para el público general, en el caso de colección Cartografía, o para un público especializado en la categoría Académica, de aprovechar esta instancia y este espacio. Creo que lo que vamos a hacer no es cumplir, no simplemente decir ‘vamos a publicar libros’: vamos a hacer libros de impecable factura, libros de los cuales nos vamos a preocupar de su distribución —que es muy importante en un libro— y de su difusión también. Por lo tanto es una oportunidad, yo creo única, para todos los talentos escondidos, todos aquellos que tengan una buena idea, que hayan soñado con un libro y que a lo mejor no hayan visto la posibilidad y el espacio para que ello ocurra. No hacerlo sería perderse esta oportunidad”.

Las bases

Según establecen las bases de la convocatoria, todos los proyectos serán evaluados por sendas comisiones editoriales. En el caso de la colección Cartografías, está orientada a textos que puedan transformarse en libros relevantes y que estén dirigidos a un lector amplio que busque interesarse sobre temas disciplinares que el autor domine cabalmente; los libros de esta colección no deben ser tesis ni investigaciones en bruto, sino libros pensados para un lector no académico.

En el caso de la línea Libros Académicos, es para trabajos que sean estrictamente académicos y que constituyan un real aporte para el área a la que pertenezcan. No deben ser tesis ni investigaciones en estado bruto, sino que deben ser pulidas y trabajadas para su presentación como libro.

Finalmente, en la línea de Libros Académicos con Financiamiento, está abierta a trabajos académicos que tengan garantizado financiamiento propio para la impresión. Los textos deben ser trabajos académicos de excepción, no tesis ni investigaciones en estado bruto, sino que deben ser pulidos y trabajados para su presentación como libro.

Los plazos de postulación, en las tres líneas, se extienden del 1 de agosto al 30 de diciembre de 2015. Los postulantes pueden realizar todas sus consultas al correo electrónico editorial@uv.cl

Publicado martes 4 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Graduados de la Facea dictó seminario sobre investigación cualitativa
30-JUL.-2012
FICVIÑA comienza con exhibiciones, competencias y actividades académicas
3-SEPT.-2014
Universidad de Valparaíso analizó relaciones entre Chile y Argentina
11-AGO.-2009
“En mis decisiones priman más las convicciones que las normas”
24-MAY.-2013
Exalumno de Civil Industrial es aceptado en la principal escuela de ingeniería de EE.UU.
25-AGO.-2016
Andrés Velasco: “Es necesario hacer un nuevo pacto con las universidades estatales”
3-MAY.-2013
Declaración de las Universidades Estatales por lamentables hechos de violencia
26-MAY.-2015
Ingeniería Ambiental busca máxima acreditación en su primer proceso
6-JUL.-2016
Facultad de Ingeniería UV celebra su día profesional entregando distinción a Corfo
14-MAY.-2013
Expertos dialogaron sobre salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos
11-OCT.-2018
Sernac implementa programa de "Educación financiera" en CFT UV
30-JUN.-2015
Llaman a garantizar a los párvulos y sus familias una educación que reconozca las distintas culturas
29-NOV.-2010
FACEA estrena en la FIRA su Programa de Apoyo a la Gestión Empresarial e Institucional
8-NOV.-2012
Gestión en Turismo y Cultura titula a 26 nuevos profesionales en Campus Santiago
15-MAY.-2017
Egresados de programas de postgrado UV reciben sus diplomas
15-DIC.-2014
136 alumnos de intercambio cursarán un semestre en 26 carreras de la UV
23-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000