Expertos de la Universidad de Columbia presentan nuevos métodos para tratar la depresión
Especialistas de la institución estadounidense expusieron estudios sobre el tema, en jornada organizada por la Escuela de Psicología de la UV.

Una serie de metodologías e instrumentos destinados a tratar ciertas enfermedades psiquiátricas, en especial la depresión, fueron presentados y analizados por un grupo de académicos e investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, durante el seminario "Intervenciones anti-estigma para personas con discapacidad psíquica: desafíos y buenas prácticas", que organizó la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.
La actividad estuvo orientada a estudiantes de pre y posgrado, docentes y profesionales de la salud, y en ella intervinieron los profesores Leopoldo Cabassa, Helle Thorning y Ellen Lukens, todos de la casa de estudios con sede en Nueva York, y Franco Mascayano, ex alumno de la UV y hoy académico de la Universidad de Chile.

Fotonovela

Uno de los temas que despertó mayor interés fue el de las intervenciones comunitarias, el cual estuvo a cargo del profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia, Leopoldo Cabassa, quien dio cuenta de experiencias obtenidas en estudios realizados en tres escuelas para adultos de la ciudad de Los Ángeles, orientadas a comunidades de mexicanos, nicaragüenses y salvadoreños.

Al respecto, se refirió a la “fotonovela”, un método que integra información y entretención audiovisual para educar a la población latina -en su mayor parte conformada por inmigrantes- sobre los efectos de la depresión.
Según explicó el académico, se trata de una herramienta que busca involucrar a las personas mediante una narrativa que es puesta en escena principalmente a través de internet y redes sociales, gracias a la colaboración de artistas y personajes conocidos.

A diferencia de los informativos impresos clásicos, precisó Cabassa, lo que busca la “fotonovela” es que personas que son conocidas por la comunidad ilustren problemas comunes mediante historias noveladas que grafican los problemas habituales de quienes padecen depresión, y a la vez explican qué es, cuáles son los efectos y cómo debe tratarse este mal. Ello a través de diálogos que también incluyen a diferentes actores sociales, como parte de un ambiente colaborativo.

“Lo anterior resulta fundamental, ya que admitir o reconocer que uno padece depresión y no que solo está nervioso o estresado, es clave para luego buscar ayuda, iniciar tratamiento e involucrarse en éste. Para ello es clave el apoyo de la familia y la comunidad. Entonces, qué mejor que el 55% de quienes vieron la fotonovela la recomiendan a sus amigos”, concluyó el investigador.

Especialista de pares

Otro tema que concitó el interés de los asistentes al seminario fue el referido a cómo enfrentar los factores estigmatizadores de este tipo de enfermedades.

En esa línea, la académica Helle Thorning, del New York State Psychiatric Institute de la Universidad de Columbia, habló sobre las consecuencias e implicancias de tener un buen diagnóstico en la materia.
En base a experiencias sobre movimiento de pacientes, afirmó que no sólo hay estigmas, sino, también, modos en que estos últimos son tratados. Por eso, se dio curso a una nueva figura: el especialista entre pares o superviviente de centros del sistema psiquiátrico.

“Se trata de un modelo de rol en base a alguien que ha sido tratado con éxito y que luego postula a un centro que define esa categoría. El requisito es querer tener un trabajo ‘navegando’ en el sistema, para minimizar el trauma que puedan sufrir otros. Reciben seis meses de educación en aula en diversos tópicos. También debe cumplir un período de internado o entrenamiento, y al final recibe una certificación gubernamental, lo que permite trabajar en forma remunerada como especialista”, argumentó la doctora Thorning.

Publicado martes 4 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
El teatro político y su rol en la sociedad actual
12-JUN.-2015
Está disponible en la web edición 44 de la Revista de Biología Marina de la UV
15-MAY.-2009
Derecho UV albergó X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris
18-ABR.-2019
Rectores abogan por fortalecimiento de universidades estatales
29-NOV.-2016
En Campus Santiago de la UV se celebró el Día de las Artes
5-MAY.-2009
UV patenta compuesto hecho con caparazón de centolla capaz de combatir el Alzheimer y los ACV
10-MAY.-2019
Disidencia sexual, sida, delirio y muerte llegan a la Sala Negra UV
3-NOV.-2016
Patrimonio religioso de Valparaíso requiere urgente intervención estructural
17-JUL.-2013
Suspendido concierto de este sábado 20 en el Teatro Municipal de Viña del Mar
18-AGO.-2011
“No basta con entregarles un arsenal intelectual a los estudiantes”
1-DIC.-2015
Fonoaudiología UV tituló a 53 nuevos profesionales
26-OCT.-2012
UV apoyó seminario de desarrollo estratégico en San Antonio para proveer insumos al Pladeco
23-AGO.-2018
Delegación del CRUCh refuerza vínculos con universidades europeas
13-MAY.-2016
Mapa detecta y evalúa focos de riesgo sanitario en tiempo real
17-ABR.-2014
Alumno de Magíster en Filosofía ganó proyecto para rescatar relatos fantásticos de mujeres
2-MAY.-2019
Experto analiza los límites éticos de la investigación científica
13-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000