Especialistas de la Clínica Mayo elogian a médicos porteños tras visitar hospitales de la zona
Actividad formó parte de encuentro organizado por la Escuela de Medicina para evaluar e intercambiar experiencias.

Una delegación de destacados especialistas de la prestigiosa Clínica Mayo, centro de fama mundial ubicado en Rochester, Estados Unidos, visitó los principales hospitales de Valparaíso, para analizar en terreno la atención que en ellos brindan los médicos e internos que ejercen funciones en el sistema público de salud.

Es la primera vez que facultativos extranjeros observan las prácticas médicas efectuadas por sus colegas porteños en los propios campos clínicos, con el fin de realizar diagnósticos e intercambiar experiencias sobre las fortalezas y debilidades que presentan estos recintos en diversas materias.

La iniciativa se concretó como parte de la VIII Cumbre de Educación Médica, que organizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso con el respaldo de Clínica Reñaca, y consideró la presencia simultánea de facultativos de la Clínica Mayo en los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar, Carlos Van Buren y Eduardo Pereira de Valparaíso.

Visita

En el Hospital Eduardo Pereira se realizó la actividad principal. Allí los representantes de la delegación de especialistas estadounidenses -encabezados por el doctor Scott Wrigth- se reunieron con autoridades, médicos e internos de dicho centro asistencial, el cual es pionero en el ámbito de las cirugías torácicas tanto en Chile como en América Latina.

En la ocasión, los médicos de la Cínica Mayo, acompañados por el director (s) de hospital, Dr. Guillermo Arístides; el jefe del Servicio de Medicina Interna, Dr. Alberto Botto; y el jefe del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV, Dr. Rienzi Díaz, junto a profesores e internos, visitaron a pacientes sometidos a cirugía, analizaron casos clínicos y recorrieron las instalaciones del recinto.

“Esta es la culminación de una relación de casi dos décadas que nuestra escuela ha mantenido con la Clínica Mayo. Este año impulsamos esta actividad de educación médica continua en campo clínico, como una oportunidad única para mejorar los procesos asociados a las prácticas que se realizan, lo que en sí es toda una novedad y nos tiene muy satisfechos”, explicó el doctor Díaz.

Por su parte el doctor Scott Wright destacó el alto nivel de los especialistas chilenos y del modo en que atienden a los pacientes. “Siempre hemos dicho que la relación entre médico y paciente es fundamental en la práctica médica, y aquí hemos comprobado que se le da gran importancia a ésta. Sin duda ha sido una gran experiencia”, puntualizó el representante del centro ubicado en Rochester.

La delegación de médicos de la Clínica Mayo permanecerá hasta el 7 de agosto en nuestro país, para participar el XVII Curso Internacional de Cardiología que organiza la Clínica Reñaca y los departamentos de Enfermedades Cardiovasculares y de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV.

Publicado jueves 6 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La UV imparte Taller de Expresión y Comunicación dirigido a estudiantes promotores
21-OCT.-2010
Inauguran Laboratorio Artístico, un espacio para la experimentación y creación
13-ABR.-2018
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE.-2019
“El Universo como Máquina del Tiempo” se presenta en el Centro Cultural de Los Andes
7-SEPT.-2017
Académico David Jamet es elegido decano de la Facultad de Ingeniería
13-JUL.-2011
Exitosa participación de la UV en II Feria Vocacional Instituto Rafael Ariztía de Quillota
24-JUN.-2011
Escolares afinan sus mentes para el XII Campeonato de Matemáticas
13-JUN.-2014
Proyecto Empleo 360 capacita a estudiantes y profesionales
6-JUN.-2013
Académicos norteamericanos visitaron Escuela de Derecho UV
10-ABR.-2013
Se llevó a cabo seminario doctoral “Hermenéutica e interpretación”
10-JUN.-2019
Dirigentes y líderes vecinales se certificaron en técnicas de control y cuidado de la salud
8-OCT.-2015
Se presentó libro en homenaje a renombrado jurista chileno Eduardo Novoa
10-SEPT.-2018
Carreras de la UV se muestran a la comunidad
12-NOV.-2008
Inaugurada Valparaíso Zona de Diseño 2009
11-DIC.-2009
Estudiantes de Enfermería reciben su uniforme profesional
14-OCT.-2014
Promueven consumo de hortalizas orgánicas en comunidad universitaria
14-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000