Especialistas de la Clínica Mayo elogian a médicos porteños tras visitar hospitales de la zona
Actividad formó parte de encuentro organizado por la Escuela de Medicina para evaluar e intercambiar experiencias.

Una delegación de destacados especialistas de la prestigiosa Clínica Mayo, centro de fama mundial ubicado en Rochester, Estados Unidos, visitó los principales hospitales de Valparaíso, para analizar en terreno la atención que en ellos brindan los médicos e internos que ejercen funciones en el sistema público de salud.

Es la primera vez que facultativos extranjeros observan las prácticas médicas efectuadas por sus colegas porteños en los propios campos clínicos, con el fin de realizar diagnósticos e intercambiar experiencias sobre las fortalezas y debilidades que presentan estos recintos en diversas materias.

La iniciativa se concretó como parte de la VIII Cumbre de Educación Médica, que organizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso con el respaldo de Clínica Reñaca, y consideró la presencia simultánea de facultativos de la Clínica Mayo en los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar, Carlos Van Buren y Eduardo Pereira de Valparaíso.

Visita

En el Hospital Eduardo Pereira se realizó la actividad principal. Allí los representantes de la delegación de especialistas estadounidenses -encabezados por el doctor Scott Wrigth- se reunieron con autoridades, médicos e internos de dicho centro asistencial, el cual es pionero en el ámbito de las cirugías torácicas tanto en Chile como en América Latina.

En la ocasión, los médicos de la Cínica Mayo, acompañados por el director (s) de hospital, Dr. Guillermo Arístides; el jefe del Servicio de Medicina Interna, Dr. Alberto Botto; y el jefe del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV, Dr. Rienzi Díaz, junto a profesores e internos, visitaron a pacientes sometidos a cirugía, analizaron casos clínicos y recorrieron las instalaciones del recinto.

“Esta es la culminación de una relación de casi dos décadas que nuestra escuela ha mantenido con la Clínica Mayo. Este año impulsamos esta actividad de educación médica continua en campo clínico, como una oportunidad única para mejorar los procesos asociados a las prácticas que se realizan, lo que en sí es toda una novedad y nos tiene muy satisfechos”, explicó el doctor Díaz.

Por su parte el doctor Scott Wright destacó el alto nivel de los especialistas chilenos y del modo en que atienden a los pacientes. “Siempre hemos dicho que la relación entre médico y paciente es fundamental en la práctica médica, y aquí hemos comprobado que se le da gran importancia a ésta. Sin duda ha sido una gran experiencia”, puntualizó el representante del centro ubicado en Rochester.

La delegación de médicos de la Clínica Mayo permanecerá hasta el 7 de agosto en nuestro país, para participar el XVII Curso Internacional de Cardiología que organiza la Clínica Reñaca y los departamentos de Enfermedades Cardiovasculares y de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV.

Publicado jueves 6 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Siete establecimientos de la región recibieron asesoría de la UV a través del Programa Liceos Prioritarios
5-ENE.-2010
“Chile avanza para ser sede de arbitrajes internacionales”
6-MAY.-2011
Analizan diversos aspectos de la convivencia familiar
30-OCT.-2013
Escuela de Cine se asocia con Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso
7-MAY.-2019
Lanzan libro que innova en diseño curricular por competencias
29-ENE.-2014
Ministra del Sernam repasó la agenda de género
12-NOV.-2014
Revista “Psychology Progress” destaca artículo de profesor de Salud Pública
19-JUN.-2014
Profesora de Odontología expuso en foro mundial en Francia
23-JUN.-2014
34 nuevos tecnólogos médicos tituló la UV
13-MAY.-2009
Presentan resultados del primer censo nacional de lobos marinos
1-OCT.-2019
Escuela de Kinesiología tituló a 29 egresados pertenecientes a su décima promoción
14-NOV.-2017
Delegación del Ministerio de Educación de Colombia visitó la Universidad de Valparaíso
13-JUL.-2011
Carrera de Medicina realizó reunión anual con empleadores del valle de Aconcagua
2-JUN.-2016
Hasta el 3 de abril se prorrogó plazo de matrícula administrativa y académica
10-MAR.-2009
Alto interés por participar en primera Escuela de Química UV para alumnos de 3°y 4° medio
22-JUL.-2019
Escuela de Administración Pública finaliza programa de capacitación en Cartagena
5-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000