Especialistas de la Clínica Mayo elogian a médicos porteños tras visitar hospitales de la zona
Actividad formó parte de encuentro organizado por la Escuela de Medicina para evaluar e intercambiar experiencias.

Una delegación de destacados especialistas de la prestigiosa Clínica Mayo, centro de fama mundial ubicado en Rochester, Estados Unidos, visitó los principales hospitales de Valparaíso, para analizar en terreno la atención que en ellos brindan los médicos e internos que ejercen funciones en el sistema público de salud.

Es la primera vez que facultativos extranjeros observan las prácticas médicas efectuadas por sus colegas porteños en los propios campos clínicos, con el fin de realizar diagnósticos e intercambiar experiencias sobre las fortalezas y debilidades que presentan estos recintos en diversas materias.

La iniciativa se concretó como parte de la VIII Cumbre de Educación Médica, que organizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso con el respaldo de Clínica Reñaca, y consideró la presencia simultánea de facultativos de la Clínica Mayo en los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar, Carlos Van Buren y Eduardo Pereira de Valparaíso.

Visita

En el Hospital Eduardo Pereira se realizó la actividad principal. Allí los representantes de la delegación de especialistas estadounidenses -encabezados por el doctor Scott Wrigth- se reunieron con autoridades, médicos e internos de dicho centro asistencial, el cual es pionero en el ámbito de las cirugías torácicas tanto en Chile como en América Latina.

En la ocasión, los médicos de la Cínica Mayo, acompañados por el director (s) de hospital, Dr. Guillermo Arístides; el jefe del Servicio de Medicina Interna, Dr. Alberto Botto; y el jefe del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV, Dr. Rienzi Díaz, junto a profesores e internos, visitaron a pacientes sometidos a cirugía, analizaron casos clínicos y recorrieron las instalaciones del recinto.

“Esta es la culminación de una relación de casi dos décadas que nuestra escuela ha mantenido con la Clínica Mayo. Este año impulsamos esta actividad de educación médica continua en campo clínico, como una oportunidad única para mejorar los procesos asociados a las prácticas que se realizan, lo que en sí es toda una novedad y nos tiene muy satisfechos”, explicó el doctor Díaz.

Por su parte el doctor Scott Wright destacó el alto nivel de los especialistas chilenos y del modo en que atienden a los pacientes. “Siempre hemos dicho que la relación entre médico y paciente es fundamental en la práctica médica, y aquí hemos comprobado que se le da gran importancia a ésta. Sin duda ha sido una gran experiencia”, puntualizó el representante del centro ubicado en Rochester.

La delegación de médicos de la Clínica Mayo permanecerá hasta el 7 de agosto en nuestro país, para participar el XVII Curso Internacional de Cardiología que organiza la Clínica Reñaca y los departamentos de Enfermedades Cardiovasculares y de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UV.

Publicado jueves 6 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Coro y Camerata Vocal de la UV este miércoles en el Teatro Municipal de Viña del Mar
25-SEPT.-2017
Académica de la Facultad de Farmacia participará en relevante convención de la industria farmacéutica
3-MAY.-2013
Carrera de Tecnología Médica es acreditada por seis años y se posiciona entre las mejores del país
15-ENE.-2018
Cristián Figueroa: “Radrigán fue la voz de los sin voz”
17-OCT.-2016
Lanzan CD con música original de película sobre población Márquez
26-MAR.-2019
Escuela de Cine UV busca potenciar vínculos de cooperación con Indonesia
31-MAR.-2017
Primer Seminario Conjunto de Derecho Penal de Escuelas de Derecho UCV y UV
29-NOV.-2011
UV invita a educar a nuevas generaciones sobre memoria y Derechos Humanos
23-AGO.-2016
“La participación política de las mujeres se sanciona con una doble moral”
1-SEPT.-2016
Cuarenta y dos nuevos nutricionistas recibieron su título profesional
21-JUN.-2016
Jóvenes con trastorno del espectro autista aprenden informática
19-NOV.-2014
Estudiantes de Medicina de la UV invitan a corrida “Corre por tu salud”
5-NOV.-2010
Académica de Química y Farmacia UV representará a Chile en congreso de Farmacopea Europea
11-MAR.-2016
Fallo de Corte de Apelaciones dio razón a las universidades
2-DIC.-2013
Fructífero V Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional
5-DIC.-2012
Delegación Académica de Panamá visita la UV
9-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000