Medicina efectuó taller de vinculación con comunidades y centros de salud de Aconcagua
En la jornada surgieron propuestas que serán sistematizadas por la carrera.

Un taller con las comunidades del Valle de Aconcagua realizó la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, con el propósito de profundizar lazos de vinculación con las organizaciones sociales e instituciones de salud y educación de las provincias de Los Andes y San Felipe.

En la actividad participaron directores y encargados de promoción de los Centros de Salud Familiar, de los Departamentos de Salud Municipal y de los Departamentos de Educación Municipal, además de dirigentes de organizaciones sociales y de agrupaciones de adulto mayor.

La jornada la abrió la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, y luego, el doctor José Luis Bucarey expuso sobre la historia de la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Medicina.

Más adelante en la jornada, la coordinadora del área de Vinculación con el Medio de la carrera de Medicina, profesora Daisy Iturrieta, explicó la política de vinculación y cómo opera, de manera que los distintos grupos de interés conozcan la forma de acceder a cualquier apoyo.

Posteriormente, la profesora Fancy Meléndez dio a conocer las prioridades sanitarias de la región, como una forma de poder conciliar estos temas con las necesidades que luego expresaron las organizaciones en un trabajo de taller.

Trabajo grupal

Divididos en cuatro grupos, los asistentes dialogaron, compartieron ideas y fueron escuchados por los docentes, quienes actuaron de facilitadores, en torno a la valoración que dan a la presencia de la carrera de Medicina en la zona y qué actividades creen necesario que se realicen como aporte a la salud de las comunidades en las que se inserta.

Al cierre de la actividad, la jefa de carrera, doctora Ana María Julio, agradeció la participación de los asistentes, señalando que “queremos seguir creciendo y fortaleciendo nuestra presencia en el valle, abriendo nuevas especialidades médicas, avanzando en capacitación, investigación y postgrado”.

“Deseamos continuar co-creando estrategias comunitarias que contribuyan a la salud de las personas de las provincias de San Felipe y Los Andes”, sentenció.

María Teresa Durán, subdirectora de Matronería del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, valoró la actividad. “Me ayudó a conocer más el rol de la UV en el valle. Tenía una idea, pero entramos más al detalle y pudimos plantear, en nuestra calidad de centro formador, cómo mejorar la presencia del alumno en nuestro establecimiento de salud”.

Por su parte, Delfina Olguín, secretaria de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Putaendo, dijo que el taller fue positivo y espera que se repita. “Me gustó mucho la dinámica. Aprendimos cosas nuevas y también qué podemos hacer con ellos”.

El material emanado del taller será sistematizado y permitirá elaborar un plan que nutrirá el programa de Vinculación con el Medio de la carrera de Medicina en Aconcagua.

Publicado jueves 6 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Precandidato presidencial Fernando Atria participará en I Seminario de Educación Cívica
15-NOV.-2016
Artista visual español invita a revisar la memoria
18-MAR.-2015
“Está ocurriendo algo muy interesante para Chile”
26-ENE.-2017
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial UV Campus Santiago presentan revista digital
20-MAR.-2013
39 nuevos profesionales tituló Escuela de Cine
2-JUN.-2015
FEUV Aconcagua organiza foro panel sobre la educación pública
1-JUL.-2011
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE.-2018
“Anuncio presidencial de crear especialidad médica en APS desconoce dos décadas de avance”
5-JUN.-2018
Académicos e investigadores reviven al arquitecto orfebre
16-OCT.-2015
“La Universidad no puede vivir al margen del desarrollo productivo de la región”
14-MAY.-2010
UV invita a II Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica
22-OCT.-2009
“Este es un reconocimiento a la fuerza, el coraje y la sabiduría de las mujeres”
5-NOV.-2018
Equipos de urgencia vivieron situaciones críticas simuladas en Campus San Felipe
4-ABR.-2017
Hasta el 16 de marzo alumnos pueden postular a becas de movilidad internacional
4-MAR.-2016
Facultad de Arquitectura UV homenajeó a funcionarios con 30 años de servicio
6-AGO.-2012
Campus Santiago revive la experiencia de la EXPO UV
6-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000