Medicina efectuó taller de vinculación con comunidades y centros de salud de Aconcagua
En la jornada surgieron propuestas que serán sistematizadas por la carrera.

Un taller con las comunidades del Valle de Aconcagua realizó la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, con el propósito de profundizar lazos de vinculación con las organizaciones sociales e instituciones de salud y educación de las provincias de Los Andes y San Felipe.

En la actividad participaron directores y encargados de promoción de los Centros de Salud Familiar, de los Departamentos de Salud Municipal y de los Departamentos de Educación Municipal, además de dirigentes de organizaciones sociales y de agrupaciones de adulto mayor.

La jornada la abrió la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, y luego, el doctor José Luis Bucarey expuso sobre la historia de la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Medicina.

Más adelante en la jornada, la coordinadora del área de Vinculación con el Medio de la carrera de Medicina, profesora Daisy Iturrieta, explicó la política de vinculación y cómo opera, de manera que los distintos grupos de interés conozcan la forma de acceder a cualquier apoyo.

Posteriormente, la profesora Fancy Meléndez dio a conocer las prioridades sanitarias de la región, como una forma de poder conciliar estos temas con las necesidades que luego expresaron las organizaciones en un trabajo de taller.

Trabajo grupal

Divididos en cuatro grupos, los asistentes dialogaron, compartieron ideas y fueron escuchados por los docentes, quienes actuaron de facilitadores, en torno a la valoración que dan a la presencia de la carrera de Medicina en la zona y qué actividades creen necesario que se realicen como aporte a la salud de las comunidades en las que se inserta.

Al cierre de la actividad, la jefa de carrera, doctora Ana María Julio, agradeció la participación de los asistentes, señalando que “queremos seguir creciendo y fortaleciendo nuestra presencia en el valle, abriendo nuevas especialidades médicas, avanzando en capacitación, investigación y postgrado”.

“Deseamos continuar co-creando estrategias comunitarias que contribuyan a la salud de las personas de las provincias de San Felipe y Los Andes”, sentenció.

María Teresa Durán, subdirectora de Matronería del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, valoró la actividad. “Me ayudó a conocer más el rol de la UV en el valle. Tenía una idea, pero entramos más al detalle y pudimos plantear, en nuestra calidad de centro formador, cómo mejorar la presencia del alumno en nuestro establecimiento de salud”.

Por su parte, Delfina Olguín, secretaria de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Putaendo, dijo que el taller fue positivo y espera que se repita. “Me gustó mucho la dinámica. Aprendimos cosas nuevas y también qué podemos hacer con ellos”.

El material emanado del taller será sistematizado y permitirá elaborar un plan que nutrirá el programa de Vinculación con el Medio de la carrera de Medicina en Aconcagua.

Publicado jueves 6 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Habilitada quedó moderna y actualizada biblioteca del nuevo Campus de la Salud
22-MAR.-2016
“Hay un desacople entre las transformaciones sociales, políticas y la persistencia del dispositivo escolar”
21-ENE.-2019
Equipo de Ingeniería Civil Oceánica de la UV parte a Juan Fernández
26-MAR.-2010
Gobierno ayuda a financiar matrículas a alumnos de la UV
17-AGO.-2009
Abierta convocatoria 2010 a Becas Santander de Movilidad de Pregrado
6-SEPT.-2010
Escuela de Graduados de Arquitectura de la UV diplomó a diez profesionales en Geomática
27-NOV.-2009
Analizaron reformas del sistema de Defensa de la Libre Competencia en seminario realizado en Derecho UV
10-ENE.-2017
Científico de la UV es el único chileno invitado a la ceremonia de los Premios Nobel en Estocolmo
14-NOV.-2017
Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV presentes en 70º aniversario de Corfo
7-MAY.-2009
Los desafíos que plantean las marejadas y el escenario de riesgo en la costa
12-MAY.-2016
Santiaguina ganó XXXII Concurso Nacional de Arte Joven 2010 de la Universidad de Valparaíso
8-OCT.-2010
Coro de Cámara de la carrera de Música de la UV participa este sábado en Voces para el Bicentenario
25-SEPT.-2009
Exposición “Nunca Más” se inauguró en Centro Cultural de Los Andes
12-JUL.-2016
Anestesiología se consolida como el mejor programa de la especialidad
2-JUL.-2013
Tiburones y rayas retornaron a alta mar
20-DIC.-2012
“Viví soñando” reúne la poesía de Braulio Arenas
12-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000