Primer ejercicio de emergencia y atención prehospitalaria del país se realizó en la región
La actividad fue organizada por académicos de la Facultad de Medicina de la UV.

Cerca de 30 conferencias presentadas por expertos de todo el país, ejercicios de simulación de emergencias, juegos de roles y muestras expositivas con la última tecnología en equipamiento e instrumental médico, fueron parte de la primera versión de la “Jornada Nacional de Urgencias, Atención Prehospitalaria y Simulación Clínica”, organizada por académicos de la Facultad de Medicina de Universidad de Valparaíso.

El evento, realizado en el Hotel Gala de Viña del Mar, convocó a 450 asistentes, entre médicos de diferentes especialidades, enfermeras y enfermeros, paramédicos y conductores de ambulancias (terrestres y aéreas), además de representantes de la Armada, ONEMI, Cuerpo de Bomberos, jefes médicos de centros asistenciales y clínicas de la zona, entre otras instituciones y organizaciones públicas y sociales.

Carlos Vizcaya, coordinador de la actividad, quien además es director del Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Valparaíso, advirtió que, a pesar de que somos un país que cada cierto tiempo debe enfrentar la fuerza de la naturaleza, aún carecemos de normas y protocolos para actuar frente a emergencias de este tipo.

“El objetivo de este encuentro es tener una visión global de cómo estamos trabajando. Acá nos estamos dando cuenta que cada Samu y cada unidad de urgencia y cada centro de simulación, por ejemplo, trabaja en forma parcelada y lo que necesitamos es estar en la misma línea, porque todos estamos salvando a personas”, afirmó.

Juego de roles
Durante la jornada se realizó el primer ejercicio de emergencia y atención prehospitalaria del país, el cual consistía en que un grupo de expertos, junto a directivos de centros asistenciales y representantes de organismos públicos, tenían el desafío de evaluar y tomar decisiones sobre cómo actuar frente a un terremoto grado 9 en la escala de Richter y la llegada de un tsunami 20 minutos después, el que además dejaría anegados los hospitales Gustavo Fricke y Carlos Van Buren.

Certificación
Otro aspecto relevante para enfrentar las emergencias, acotó Carlos Vizcaya, tiene que ver con la acreditación de quienes trabajan en los rescates. Adelantó que en la Región se está desarrollando el “Proyecto Simulación Clínica de Certificación Profesional Prehospitalaria Nacional”, que lidera el Centro de Simulación de la UV, el cual permitirá certificar a las personas que tengan habilidades y competencias para trabajar en rescate y atención en zonas de emergencias.

“El objetivo es generar una acreditación que autorice al profesional trabajar en zonas de emergencias. Es como una licencia de conducir, de manera que si no la tiene no puede ser parte del equipo”, dijo.

Por su parte, el doctor Heriberto Pérez, académico de la cátedra Emergenciología de la Facultad de Medicina UV, y quien estuvo a cargo de la conferencia “Actualización, manejo, desastres y dirección de COE”, sostuvo que el país se encuentra en un nivel intermedio con respecto a la atención de este tipo de emergencias.

“En los desastres que hemos tenido rápidamente hemos podido ubicar a los pacientes en toda la red hospitalaria. No somos de los países que al segundo día de la catástrofe todavía tenemos heridos en las calles, que nadie ha atendido. También tenemos pocos casos de fallecidos como causa de grandes desastres, porque la intervención se ha hecho rápidamente. No obstante, nos falta más solidez en otras acciones de vanguardia, como, por ejemplo, implementar bien estos puestos médicos avanzados o tener criterios claros y equipos muy bien desarrollado para salir a trabajar e ir en ayuda de otras regiones. El protocolo tiene que estar bien establecido, la ayuda tiene que venir rápidamente y desplegarse a través del país, lo que hoy día se hace, pero debería ser mucho más ágil esa ayuda”, reflexionó.

Finalmente, el doctor Pérez valoró la realización de la Jornada, por la convocatoria y la calidad de los conferencistas y la presencia de representantes de diversas instituciones y profesionales de todo el país.

Publicado viernes 7 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de quinto año de Medicina-San Felipe participan en taller de autocuidado y burnout
12-SEPT.-2016
40 estudiantes de Ingeniería Comercial en Servicio País
18-AGO.-2014
Experta estadounidense inaugurará nuevo foro sobre envejecimiento en Valparaíso
17-OCT.-2017
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial construirán 37 viviendas de emergencia en La Planchada
14-MAR.-2013
PUCV asumió presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
6-ENE.-2011
Artistas plásticos van en ayuda de escuelas siniestradas
14-MAY.-2014
Miembros del Comité Ejecutivo de PMI 1402 participan en importantes congresos
16-JUN.-2016
Fue presentado el libro “Lucidez del abismo”, de Pierre Jacomet
5-AGO.-2015
Instituto de Filosofía realizó foro para analizar “¿Qué es el neoliberalismo?”
11-DIC.-2019
Académica UV participa en cabildo “Historia y educación escolar” en Museo de la Memoria y DD.HH.
13-DIC.-2019
Analizan alternativas para el sistema penitenciario en Chile
19-NOV.-2009
Radio Valentín Letelier crea espacio de salud pública
14-SEPT.-2012
Universidades firman histórico acuerdo para mejorar formación
30-ABR.-2010
23 estudiantes viajarán becados a universidades extranjeras
14-NOV.-2014
Muestra de Documentales sobre Derechos Humanos se exhibe hasta el jueves en la UV
10-SEPT.-2012
UV rinde reconocimiento a funcionarios y académicos con 30 años de servicios
31-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000