Instituto de Filosofía lanzó actividades de vinculación con el medio 2015
A las nuevas versiones del Torneo de Debate Filosófico y el Concurso de Ensayo Filosófico se suma el Primer Concurso Regional de interpretación Musical para Jóvenes Talentos.

Con la finalidad de acercar la filosofía a la sociedad, cumpliendo con la misión de la universidad pública de relacionarse con el medio en que está inserta, el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso está convocando a tres actividades de vinculación con el medio. Se trata del Torneo de Debate Filosófico, que este año será de carácter nacional; el Concurso Regional de Ensayo Filosófico; y el Primer Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos.

El lanzamiento de las tres actividades tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, y fue encabezado por el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Estanislao Pérez, y el director del Instituto de Filosofía, Jaime Villegas. Asistió además el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo.

“La filosofía para mucha gente es algo raro, lejano, algo que no tiene ningún compromiso. De hecho, hubo un dirigente por ahí que dijo que eran los profesores de Filosofía los que les metían cosas a los cabros en la cabeza. La filosofía ayuda a pensar. Y la sociedad se preocupa de la filosofía, alguien dijo, cuando hay épocas de crisis. Para nosotros desde el instituto es muy importante la misión que tienen las universidades públicas, de responder de alguna manera a la sociedad, y estos concursos nos permiten llegar a los estudiantes, no tanto a los padres y apoderados. Hay mucho computador en la mano, muchos celulares, y la filosofía no se hace a través de celulares: se hace en el diálogo, se hace en la conversación, frente a frente. Y creemos que estos concursos posibilitan eso”, señaló Jaime Villegas.

Añadió el académico que estas actividades no son organizadas con el objetivo de captar alumnos, aunque eso puede producirse como efecto colateral. “No estamos vendiendo la filosofía, no estamos vendiendo la facultad. Lo que nosotros estamos haciendo es lo que corresponde a la universidad pública: pensar a la sociedad e ir hacia allá, hacer un aporte desde nuestra perspectiva”.

Concursos

El Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UV tiene dos carreras: Música y Pedagogía en Filosofía. Con la participación de los académicos de ambas unidades se han organizado los tres concursos, dirigidos a estudiantes de enseñanza media.

El Torneo Nacional de Debate Filosófico, que fue presentado por Andrés Bobenrieth, es la continuación de la versión realizada el año pasado a nivel regional. Dada la excelente acogida de los colegios, este año la convocatoria es nacional, transformándose en la única en su tipo. La gran particularidad de este concurso, abierto a estudiantes de enseñanza media, es que los grupos de debate escogen la posición que van a defender respecto del tema que se les plantee. En los casos en que los dos equipos que se enfrenten en debate defiendan la misma posición, gana el que la sostenga mejor filosóficamente. Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de agosto. Informaciones y consultas al correo electrónico debate.filosofico2015@uv.cl.

Por su parte, el Segundo Concurso Regional de Ensayo Filosófico, que fue presentado por Lenin Pizarro, tiene el objetivo de potenciar procesos, necesarios para todo ser humano, tales como la capacidad de reflexión y análisis, en pos de fomentar la creatividad en los estudiantes. La primera versión tuvo lugar en 2013, cuando tuvo interesantes alcances filosóficos. Está abierto para alumnos de tercero y cuarto año medio de la región de Valparaíso, con plazo para enviar trabajos del 12 al 31 de agosto. Informaciones, bases y consultas al correo electrónico ensayo.filosofico2015@uv.cl.

Finalmente, el Primer Concurso Regional de interpretación Musical para Jóvenes Talentos, que fue presentado por la profesora Ángela Vallejos, es una actividad creada para contribuir al desarrollo artístico cultural de la región, a través de la disciplina instrumental y musical en general, como un medio de promover el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, además de potenciar las habilidades sociales, de comunicación y de expresión. Está dirigido a estudiantes de entre 13 y 18 años, que ejecuten batería, saxo, clarinete, guitarra clásica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, chelo, contrabajo, violín, piano o canto. La competencia se divide en dos categorías: de 13 a 15 y de 16 a 18 años. Para mayor información, bases y consultas, está disponible el correo electrónico concursotalentos.musica@uv.cl.

Publicado viernes 7 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Presentan libro “Curso de Derecho Económico” en la UV
14-OCT.-2013
Combustible vertido en Quintero sería menos tóxico que el del derrame anterior
14-AGO.-2015
Profesor de la FACEA tuvo una destacada participación en Simposio realizado en Buenos Aires
12-ABR.-2013
Obra Mortajas, de Escuela de Teatro, realizará gira por Polonia y Alemania
27-JUL.-2017
El punk de 8 Bolas tributó a Pablo de Rokha tras dos años de silencio
11-OCT.-2011
Rectores destacan aporte y calidad de universidades estatales
14-NOV.-2011
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR.-2018
Académica visitante investiga en la UV propiedades de la música para tratar el Parkinson
26-JUL.-2019
Universidad de Valparaíso invita a concierto en homenaje a Víctor Jara
27-SEPT.-2012
Con intensa cartelera musical, radio Valentín Letelier celebra sus 57 años
12-NOV.-2018
Educación Parvularia dictará curso sobre uso del software NVivo en los estudios cualitativos
9-NOV.-2016
Expertos en alimentos funcionales se dieron cita en la Universidad de Valparaíso
8-ENE.-2010
Científicos debatieron sobre los desafíos futuros de los problemas de salud
5-DIC.-2016
Baja de la lactancia materna en Chile preocupa a las autoridades de Salud
6-AGO.-2013
Importante presencia tendrá la UV en Congreso Futuro 2019
7-ENE.-2019
UV fortalece el desarrollo de la formación de profesores
18-JUN.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000