Diez instituciones públicas y privadas se integraron oficialmente a Gerópolis
Representantes de entidades de nivel regional y nacional firmaron acta de creación del Consejo Ejecutivo del Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor UV.

Con la misión de generar espacios de consulta, retroalimentación y líneas de intervención colaborativa, quedó oficialmente constituido el Consejo Ejecutivo Mixto del Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor de la Universidad de Valparaíso, Gerópolis.

Diez instituciones públicas y privadas de nivel nacional y regional suscribieron el acta de creación, cuyos representantes se comprometieron a trabajar unidos para promover el intercambio de experiencias significativas, que sirvan de base para el diseño y ejecución de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

La firma del documento se materializó durante una ceremonia efectuada en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV, la cual fue presidida por el rector Aldo Valle, quien en la ocasión estuvo acompañado por autoridades, directivos, académicos e invitados especiales.

La nueva instancia, que tiene carácter consultivo, quedó integrada por la Organización Panamericana de la Salud; el Servicio Nacional del Adulto Mayor; la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Oficina Comunal del Adulto Mayor; la Asociación Cristiana de Jóvenes; la Unión Comunal de Adultos Mayores; Caja Los Andes; Asociación Arturo Prat; Centro Comunitario de Salud de San Roque; Programa del Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Asociación de Jubilados de la UV.

A estas últimas se podrán sumar otras organizaciones y servicios, en especial aquellos vinculados a los sectores de vivienda, urbanismo, salud y educación, por constituir esos ámbitos los pilares de Gerópolis.

El Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor de la Universidad de Valparaíso es parte del Plan de Mejoramiento Institucional UVA 1401, “Modelo de educación, salud y territorio: enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la ciudad de Valparaíso”, que cuenta con el respaldo y financiamiento del Ministerio de Educación.

Espacio colectivo

La creación del Consejo Ejecutivo de Gerópolis fue ampliamente valorada por las autoridades y representantes que asistieron a la ceremonia, por entender que éste constituye un espacio colectivo de gran proyección para el desarrollo y posterior ejecución de propuestas e ideas, en las áreas que ha definido para tal efecto.

En tal sentido, el doctor Javier Uribe, representante de la Organización Panamericana de la Salud, afirmó que la instancia permitirá complementar los esfuerzos que realizan diferentes instituciones en forma separada, favoreciendo con ello un abordaje integral de los problemas y desafíos que enfrentan las personas mayores que viven en Valparaíso y la socialización de iniciativas concretas, para que éstas puedan mantenerse en el tiempo.

Su parecer fue compartido por la coordinadora regional del Senama, Viviana Valle, quien destacó el hecho de que el consejo incorpore a organizaciones públicas y privadas, en un esfuerzo por fortalecer y mejorar las acciones que tanto ese servicio como el Gobierno vienen impulsando en la materia.

Del mismo modo, la encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, Carolina Carvajal, y el presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Patricio Rodríguez, destacaron la convocatoria, por representar, a su juicio, una nueva oportunidad para abordar los requerimientos de sus beneficiarios y concientizar a las nuevas generaciones.

Finalmente, el rector Aldo Valle resaltó tanto la génesis como el objetivo del consejo mixto, por entender que su finalidad es establecer un nuevo enfoque para un tema de por sí amplio y de compleja aproximación. “Este acto es un llamado a concebir e imaginar nuestra ciudad, nuestra comunidad, de un modo distinto, y con ello la forma cómo nos relacionamos entre todos, que suele estar determinada por ‘imaginaciones’ anteriores, pero no siempre por necesidades”, argumentó la máxima autoridad de la UV.

El Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis sesionará los primeros miércoles de cada mes y su coordinación estará a cargo de la secretaria ejecutiva del mismo, Astrid Arévalo.

Publicado viernes 7 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Advierten sobre impacto de los traumas dentales en niños y adolescentes
6-NOV.-2014
Alumnos beneficiados con crédito deben firmar documentos en el banco
30-MAR.-2009
“Nos preocupa la incomunicación que se ha producido entre el Ministerio de Educación y los actores sociales”
29-AGO.-2012
Inauguran Escuela del Adulto Mayor UV en la provincia de Los Andes
29-MAY.-2017
Campus Santiago honró a Pablo Neruda a 40 años de su muerte
27-SEPT.-2013
UV presenta expediente técnico para declarar Monumento Nacional la estación de trenes de La Calera
15-SEPT.-2011
UV y Superintendencia de Salud capacitan a estudiantes como monitores en salud
9-JUL.-2019
Ministra de Salud se despidió de los funcionarios de San Felipe
13-MAR.-2015
Alertas sobre violencia en el pololeo entrega estudio efectuado por académicas de Trabajo Social UV
10-DIC.-2012
La UV participó en la constitución de la Mesa del Adulto Mayor de San Felipe
3-ABR.-2018
Egresados de Historia UV presentaron libro “Etnógrafos escolares del Gran Valparaíso”
2-JUN.-2017
En la UV capacitan a matronas que atienden embarazos con riesgo social
3-DIC.-2008
Centro Comunitario de Salud San Roque celebró sus cinco años de gestión con operativo y charlas
22-MAR.-2017
Kinesiólogos conmemoraron el día de su profesión con un escáner corporal
9-MAY.-2016
Titulada de la UV obtuvo el primer lugar en Examen Médico Nacional
19-ENE.-2015
Alumna francesa de intercambio desarrolla proyecto para crear fibras musculares en FabLab
29-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000