Diez instituciones públicas y privadas se integraron oficialmente a Gerópolis
Representantes de entidades de nivel regional y nacional firmaron acta de creación del Consejo Ejecutivo del Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor UV.

Con la misión de generar espacios de consulta, retroalimentación y líneas de intervención colaborativa, quedó oficialmente constituido el Consejo Ejecutivo Mixto del Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor de la Universidad de Valparaíso, Gerópolis.

Diez instituciones públicas y privadas de nivel nacional y regional suscribieron el acta de creación, cuyos representantes se comprometieron a trabajar unidos para promover el intercambio de experiencias significativas, que sirvan de base para el diseño y ejecución de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

La firma del documento se materializó durante una ceremonia efectuada en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV, la cual fue presidida por el rector Aldo Valle, quien en la ocasión estuvo acompañado por autoridades, directivos, académicos e invitados especiales.

La nueva instancia, que tiene carácter consultivo, quedó integrada por la Organización Panamericana de la Salud; el Servicio Nacional del Adulto Mayor; la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Oficina Comunal del Adulto Mayor; la Asociación Cristiana de Jóvenes; la Unión Comunal de Adultos Mayores; Caja Los Andes; Asociación Arturo Prat; Centro Comunitario de Salud de San Roque; Programa del Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Asociación de Jubilados de la UV.

A estas últimas se podrán sumar otras organizaciones y servicios, en especial aquellos vinculados a los sectores de vivienda, urbanismo, salud y educación, por constituir esos ámbitos los pilares de Gerópolis.

El Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor de la Universidad de Valparaíso es parte del Plan de Mejoramiento Institucional UVA 1401, “Modelo de educación, salud y territorio: enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la ciudad de Valparaíso”, que cuenta con el respaldo y financiamiento del Ministerio de Educación.

Espacio colectivo

La creación del Consejo Ejecutivo de Gerópolis fue ampliamente valorada por las autoridades y representantes que asistieron a la ceremonia, por entender que éste constituye un espacio colectivo de gran proyección para el desarrollo y posterior ejecución de propuestas e ideas, en las áreas que ha definido para tal efecto.

En tal sentido, el doctor Javier Uribe, representante de la Organización Panamericana de la Salud, afirmó que la instancia permitirá complementar los esfuerzos que realizan diferentes instituciones en forma separada, favoreciendo con ello un abordaje integral de los problemas y desafíos que enfrentan las personas mayores que viven en Valparaíso y la socialización de iniciativas concretas, para que éstas puedan mantenerse en el tiempo.

Su parecer fue compartido por la coordinadora regional del Senama, Viviana Valle, quien destacó el hecho de que el consejo incorpore a organizaciones públicas y privadas, en un esfuerzo por fortalecer y mejorar las acciones que tanto ese servicio como el Gobierno vienen impulsando en la materia.

Del mismo modo, la encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, Carolina Carvajal, y el presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Patricio Rodríguez, destacaron la convocatoria, por representar, a su juicio, una nueva oportunidad para abordar los requerimientos de sus beneficiarios y concientizar a las nuevas generaciones.

Finalmente, el rector Aldo Valle resaltó tanto la génesis como el objetivo del consejo mixto, por entender que su finalidad es establecer un nuevo enfoque para un tema de por sí amplio y de compleja aproximación. “Este acto es un llamado a concebir e imaginar nuestra ciudad, nuestra comunidad, de un modo distinto, y con ello la forma cómo nos relacionamos entre todos, que suele estar determinada por ‘imaginaciones’ anteriores, pero no siempre por necesidades”, argumentó la máxima autoridad de la UV.

El Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis sesionará los primeros miércoles de cada mes y su coordinación estará a cargo de la secretaria ejecutiva del mismo, Astrid Arévalo.

Publicado viernes 7 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Equipo de investigadores de Odontología se adjudicó innovador proyecto Fondecyt
27-ABR.-2016
Ateva recuerda a Arnaldo Berrios y Juan Barattini con montaje en Sala Negra UV
4-ABR.-2017
Red Iberoamericana Resistencia y Memoria se reúne en la UV y por primera vez en Chile
5-MAY.-2017
Hasta el 30 de diciembre se reciben artículos para primera edición de Revista Análisis Público
20-DIC.-2011
Seremi de Bienes Nacionales orientó a estudiantes de Trabajo Social
5-DIC.-2013
Período regular de inscripción a la PSU se amplía hasta el 18 de agosto
2-AGO.-2017
Ernesto Cardenal inició actividades en la UV
14-ABR.-2014
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL.-2018
Alumno de Teatro UV interpreta rol protagónico en película “La pasión de Michelangelo”
11-ABR.-2013
UV lanzó nuevo Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven 2009
1-JUL.-2009
Ana Tijoux y Nano Stern encabezan programación de Rock Carnaza
12-AGO.-2014
Este lunes se elige a líder del grupo Max Planck de Astronomía que se instalará en la UV
15-JUL.-2016
Expertos latinoamericanos y del Caribe participan en curso de continuidad de negocios portuarios
29-OCT.-2018
Campus San Felipe titula a primera promoción de Enfermería
5-OCT.-2010
Humanidades publica libro que recopila trabajos de pensadores chilenos sobre la filosofía de la mente
16-DIC.-2019
UV y Banco Santander entregaron tarjeta TUI-UV
10-JUL.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000