Ingeniería en Información y Control de Gestión llega a la UV en 2016
La carrera se impartirá desde el próximo año y estará bajo la supervisión de la Escuela de Auditoría.

Para el año 2016 la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ampliará su oferta académica con la incorporación de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) que dependerá de la Escuela de Auditoría.

La creación de este nuevo programa surgió en la comunidad de la Escuela de Auditoría al evaluar la necesidad de contar con profesionales altamente calificados que pudieran profundizar en algunas áreas de las ciencias económicas y administrativas como son la información y el control de la gestión que hoy tanto se requiere en el desarrollo empresarial. La Facultad y particularmente la Escuela de Auditoría cuenta con académicos de vasta experiencia en el área del control de gestión, lo que permitirá traspasar su trayectoria profesional y conocimientos en el nuevo programa académico que inaugura su proceso de admisión el próximo año.

El profesor Patricio Russell, director de la Escuela de Auditoria, explicó que desde el año 2103 comenzaron a trabajar en esta nueva carrera “que no sólo busca fortalecer el proyecto educativo de la propia escuela y de la Universidad de Valparaíso, sino también atender una creciente demanda por la formación de profesionales especialistas en las áreas de las tecnologías de la información y gestión de control en la operación. La Junta Directiva de nuestra universidad, tras un largo y exigente proceso, aprobó definitivamente la nueva carrera el pasado viernes 31 de julio, la que -estamos seguros- enriquecerá la oferta académica que la Universidad de Valparaíso entrega a la región y al país”.

El equipo de trabajo de este nuevo proyecto estuvo conformado por los profesores Iván Cubillos, quien tuvo la misión de coordinar el proceso de aprobación, Ricardo Espinoza, Dominique Garrido e Hilde Obermoller. Además, se conto con la asesoría del profesor Ariel La Paz, director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y la colaboración de académicos de las universidades que integran la Asociación Latinoamericana de Información y Control de Gestión (ALICG), que actualmente imparten la carrera en Chile.

El profesor Iván Cubillos señaló que “la aprobación de esta nueva carrera es el resultado de un largo y profundo proceso de estudio. En su desarrollo se han tenido en cuenta las fortalezas académicas y disciplinarias tanto de la Escuela de Auditoria como de la facultad, lo que permitirá otorgar a los nuevos alumnos una completa formación profesional evidenciada en su malla curricular, la cual fue diseñada para cumplir en el ámbito disciplinar con el proceso de acreditación y reconocimiento del Colegio de Ingenieros”.

Durante su formación los alumnos que cursen la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) estarán relacionados desde los primeros años con su campo laboral y con diversas universidades nacionales y extranjeras que imparten esta carrera. Lo anterior permitirá una formación integral que los prepare para realizar un aporte al conocimiento disciplinar desde la relación de los sistemas de información, control de gestión y riesgos empresariales.

El título que entregará la carrera es ingeniero en información y control de gestión; y su grado académico será licenciado en información y control de gestión. El programa tendrá una duración de diez semestres, con un regimen de estudio semestral diurno y un currículo semiflexible. Su criterio de admisión será el siguiente: NEM 20%; ranking 30%; Lenguaje 10%; Matemáticas 30%; Historia o Ciencias, 10%.

Desde el punto de vista de la empleabilidad y de las remuneraciones, los indicadores de carreras afines en las universidades que componen la Asociación Latinoamericana de Información y Control de Gestión, ALICG, indican que posee una de las tasas más altas del mercado.

Finalmente, el profesor Russell reconoció el trabajo efectuado por los académicos que participaron en la creación de esta nueva carrera: “Agradezco muy sinceramente el apoyo brindado en cada una de las instancias de trabajo de este proyecto, tanto a los académicos de nuestra escuela y facultad como a los de las universidades amigas. También esta colaboración contribuyó al éxito de todo este proceso”.

Publicado lunes 10 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hallazgo de hipergigante amarilla hace replantear la teoría de estrellas
14-MAR.-2014
24 estudiantes de Educación Parvularia que inician su práctica profesional recibieron piocha distintiva
27-MAR.-2017
Advierten sobre urgencia de formar especialistas y crear redes de atención integral de salud para adultos mayores
10-ABR.-2013
Instituto de Matemáticas UV declaró un día de luto por fallecimiento de destacado académico
17-MAR.-2016
“La participación de las mujeres es un imperativo internacional”
16-AGO.-2011
Ocho proyectos Fondecyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso para el 2011
28-DIC.-2010
Ciudad, vivienda y barrio: académicos debaten ideas para inclusión e integración territorial
27-JUL.-2018
Premian al Comité de Lactancia Materna de la UV
14-AGO.-2013
Espermiograma digital a distancia: innovador sistema que diagnostica la infertilidad masculina
15-ABR.-2016
El Barón Münchhausen se toma la pantalla del Cine Club UV
3-SEPT.-2013
Los desafíos y proyecciones de los nuevos directores de Arquitectura, Teatro y GTC
28-DIC.-2017
Llaman a superar estigmas y discriminación en salud mental
10-OCT.-2013
UV nombra embajadores a alumnos que emprenden viaje al extranjero
21-JUL.-2009
Funcionarios paramédicos reciben título técnico de nivel superior en Enfermería
27-ENE.-2015
“Lobas”: el programa de Radio Valentín Letelier que aporta a fortalecer el rol de la mujer
7-DIC.-2016
UV encabeza listado de adjudicaciones a nivel nacional en Concurso MEC
15-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000