Investigador UV enseñó a fabricar celdas solares a estudiantes porteñas
La experiencia la vivió un grupo de alumnas de tercero y cuarto año de Enseñanza Media del Colegio Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes.

Un poco de sal, agua, láminas de cobre y, por supuesto, conocimiento científico, bastaron para que la sala de clases de un colegio porteño se convirtiera en un laboratorio de ciencias, capaz de fabricar celdas solares fotovoltaicas, que permiten aprovechar la energía solar y convertirla en electricidad.

La experiencia la vivió un grupo de alumnas de tercero y cuarto año de Enseñanza Media del Colegio Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes, en virtud del taller que realizó el doctor Daniel Ramírez, académico del Instituto de Química y Bioquímica de la Universidad de Valparaíso.

Eduardo Figueroa, profesor del establecimiento educacional, valoró la actividad: “La verdad es que muy pocos colegios tienen la posibilidad de realizar actividades experimentales dentro de los establecimientos, porque no siempre se tienen los recursos. En realidad tener este tipo de instancias y que ellas (las alumnas) tengan la posibilidad de ver qué es lo que ocurre experimentalmente es algo tremendamente constructivo, porque de algún modo ellas logran tener una visión distinta de cómo es el aprender ciencia”, advirtió.

Difusión
Tal como lo explicó el doctor Ramírez, esta iniciativa forma parte del programa de actividades de difusión de su proyecto de investigación, que busca —entre otros objetivos— encontrar nuevos materiales, que permitan construir paneles fotovoltaicos más eficientes. Este estudio se desarrolla gracias a los recursos entregados por Fondecyt a proyectos regulares de Ciencia.

“La difusión —justamente— permite que nosotros salgamos de los laboratorios y nos involucremos más con la comunidad. Ellos son, en el fondo, los futuros estudiantes que van a entrar a esta casa de estudios u otra de la región. La orientación vocacional es algo que necesita un envión y pienso que estas actividades, de alguna forma, logran ese propósito: orientar vocaciones futuras”, aseguró el doctor Ramírez.

En el laboratorio
Siguiendo las palabras de Daniel Ramírez, el taller consistió en realizar un laboratorio demostrativo sobre funcionamiento de celdas solares fotovoltaicas. Luego, las alumnas construyeron su propia celda solar. La actividad finalizó con la medición de los parámetros de eficiencia de cada celda.

Las estudiantes evaluaron positivamente la experiencia. Es el caso de la alumna Elizabeth Uribe quien destacó la utilidad del taller: ”Me pareció súper útil, porque en mi caso yo no sabía mucho de ese tema. Y ahora que pudimos conocer la teoría y practicar también, encuentro que es súper útil, porque no se da todos los días que uno tenga la oportunidad de saber más sobre este tipo de temas”.

Por su parte, la estudiante Monserrat Marcoleta tildó la actividad como innovadora. “Me pareció interesante, porque es algo innovador que no se había hecho en el colegio, ya que ninguna universidad había venido a hacer algo parecido. Nos ayuda a tener más conocimientos sobre esta área de la química y a través de materiales muy simples, que podemos comprar en una librería, podemos generar energía u otras cosas, a través del ambiente”, expresó la alumna.

Profesor visitante
Acompañó al doctor Ramírez, quien también trabaja en el Laboratorio de Electroquímica y Nanociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, el profesor visitante del proyecto de investigación, doctor Enrique Dalchiele, investigador de la Universidad de la República de Uruguay. Durante su estadía en Chile el profesor Dalchiele también presentó en la UV el seminario “Aplicación de técnicas analíticas de microscopia electrónica y difracción de rayos-x en el estudio de materiales metálicos y semiconductores nanoestructurados”.

“Las estudiantes mostraron mucho interés. Nos vamos muy satisfechos de la actividad. Es fundamental sobre todo para que los jóvenes conozcan lo que se hace en la universidad y no quede (ese trabajo) como una cosa cerrada y no se sepa qué se está haciendo. A su vez, que las motive para que en un futuro estudien una carrera científica y se conviertan en nuestras colegas “, sostuvo el científico.

Publicado lunes 10 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
International School for Autism distingue a profesor Roberto Muñoz de Civil Informática
18-ABR.-2016
Académica visitante investiga en la UV propiedades de la música para tratar el Parkinson
26-JUL.-2019
Dos tesistas de Historia participan en congresos de estudiantes
12-ABR.-2016
UV selló su compromiso con el desarrollo de las humanidades, las artes y ciencias sociales
21-MAR.-2013
Con masiva recepción, la UV dio la bienvenida a sus estudiantes de primer año
6-MAR.-2017
Facultad de Medicina promueve la vida universitaria a través de un foro-teatro
26-AGO.-2015
Raúl Zaffaroni fue el invitado estelar en el X Seminario de Derecho y Proceso Penales
7-OCT.-2016
Profesor de Derecho UV es distinguido como Doctor Honoris Causa en Perú
27-SEPT.-2018
Roxana Miranda: “El movimiento estudiantil se entibió”
10-JUN.-2013
Recuperan trabajo de sastres, costureras y modistas de Valparaíso desde 1890
7-ENE.-2014
Astrónomo revelará los misterios del Universo lejano
4-JUL.-2014
Profesora de Odontología UV expuso en congreso de la IADP realizado en Brasil
7-MAY.-2013
Investigador UV se adjudicó proyecto en Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales 2012
8-NOV.-2012
Campus San Felipe inauguró proyecto “Universidad Abierta”
28-NOV.-2018
Comenzó la quinta versión de Jóvenes Talentos Científicos
14-AGO.-2019
Puentes de Papel, el desafío que pone a prueba el ingenio de los industriales
5-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000