Historiador Barry Carr reflexionó sobre el comunismo en Latinoamérica
El académico inglés ofreció una conferencia en la Facultad de Humanidades

El investigador de origen inglés Barry Carr, profesor de la La Trobe University (Australia) y reconocido historiador de las izquierdas de América Latina, ofreció una interesante conferencia sobre el desarrollo y papel que le ha tocado desempeñar a la clase obrera y el comunismo en el continente. En la ocasión, el profesor Barr expuso en el auditorio de la Facultad de Humanidades ante académicos y estudiantes de pre y postgrado no sólo de la Universidad de Valparaíso, sino también de otras casas de estudio.

Carr se refirió a sus experiencias como investigador en archivos de Estados Unidos Europa, México, Cuba y Centroamérica, entre otros, realizando un pormenorizado balance de lo que ha significado la construcción del conocimiento sobre la historiografía obrera y del comunismo en el continente. Desde su perspectiva, la información existente -por ejemplo, de la Internacional Comunista en Moscú, disponible para consultar desde 1993- abre una oportunidad para repensar la historia de la región en materias políticas, sociales y culturales. Por otra parte, Carr cuestionó el hecho de referirse exclusivamente a la historia obrera organizada, pues, a su juicio, existió un contingente de trabajadores que, antes y ahora, no formaron parte de las estructuras militantes de sindicatos y partidos políticos, por lo que invitó a realizar una historia de la clase obrera más inclusiva.

Situación particular del comunismo en Chile

Asimismo, durante el transcurso de su conferencia ofreció una serie de nuevas interrogantes para estudiar “los comunismos” de América Latina, destacando que el comunismo practicado en Chile tiene elementos peculiares que deben ser descifrados con metodologías diversas, no restringidas a periodificaciones internacionales o centradas exclusivamente en las directrices del Comité Central de la Internacional Comunista o del PC chileno.

Por último, propuso que hacer historia del ocio y el turismo puede ser una manera distinta de observar los conflictos sociales, culturales y políticos, donde aparecen actores diversos, con múltiples percepciones e intereses, integrando lo institucional, lo militante y la vida cotidiana.

La estancia del profesor Barry Carr se produce en el marco del Fondecyt de Iniciación Nº 11140839 "Unidad a toda costa. La Confederación de Trabajadores de América Latina y su influencia en el movimiento obrero organizado del Cono Sur (1938-1953)", cuyo investigador responsable es el doctor Patricio Herrera, profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial, lo que constituye un invaluable aporte a la reflexión de la historia social y económica para nuestros alumnos y académicos.

Publicado viernes 14 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Presidente del TDLC explicó reformas legales al sistema de libre competencia y sus alcances
4-ABR.-2017
CFT UValpo diploma a 32 funcionarios de la UV
30-JUL.-2010
Ganador de Concurso de Arte Joven 2016 inaugura exposición en sala El Farol
29-JUN.-2018
Investigador de la Universidad Bolivariana de Colombia visitó Escuela de Auditoría
13-JUL.-2017
Académicas de Diseño estudian porta arpones del 1300 d.C. exhibido en Museo de Historia Natural
2-MAY.-2019
“La democracia chilena necesita un nuevo pacto social”
13-SEPT.-2019
Dictarán curso sobre redacción científica y herramientas para la investigación docente
12-ABR.-2016
Inbiocriotec lanza campaña para captar donantes de semen
30-ENE.-2013
Auditoría apunta a reacreditarse por cinco años
20-NOV.-2013
Decano David Jamet expone en taller regional del Plan Agenda Chile 30/30
25-NOV.-2016
“La Universidad de Valparaíso tendrá siempre para ustedes gratitud y reconocimiento”
5-JUL.-2010
Gestión en Turismo y Cultura titula a 26 nuevos profesionales en Campus Santiago
15-MAY.-2017
FabLab UV asesora a secundarios en diseño y construcción de auto solar a escala
11-AGO.-2016
En la UV se celebra el Día de la Educación Musical con profesores de todo el país
31-MAY.-2019
Columna de Agustín Squella sobre prevención del Sida
5-OCT.-2017
Dirección de Asuntos Estudiantiles abrió fondos concursables “Mi UV” 2018
11-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000