Rector Aldo Valle expuso sobre la importancia de la educación en la Scuola Italiana
La máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso fue invitada a exponer en la I Jornada de Humanidades de ese establecimiento.

Una charla sobre la educación y su relevancia en las personas y la comunidad impartió el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en la Scuola Italiana, invitado a exponer en la Primera Jornada de Humanidades de ese tradicional establecimiento educacional porteño.

La actividad contó con la asistencia de los alumnos de enseñanza media del colegio, quienes al término de la exposición participaron en un debate sobre el tema expuesto, planteando diversas interrogantes al rector Valle.

En su exposición, Valle destacó que el hombre es el único ser vivo que nace dos veces: biológica y socialmente. Ese nacimiento social, dijo, se consigue con la educación, que es la herramienta necesaria para ser personas. Explicó que la educación no tiene el único sentido de producir y trabajar, sino que permite convivir con los otros, vivir en comunidad y en definitiva, ser personas.

El rector de la UV enfatizó que la educación permite a las personas pensar por sí mismas, tener juicios propios y no dejar que otros decidan por uno, ser autónomos y capaces de la integración social y la formación ciudadana. Por ello, dijo, un proyecto educativo debe perseguir ese objetivo: que los individuos piensen por sí mismos.

Valle también se refirió a la necesidad de que el país cuente con educación gratuita y de calidad, de modo que cada quien tenga el derecho de escoger lo que quiere estudiar, sin ser discriminado o quedar sin acceso a una formación de calidad, por falta de recursos.

Contingencia

Matías Giadach, profesor de Lenguaje de la Scuola Italiana, explicó que el establecimiento organizó la Jornada de Humanidades a partir “de la necesidad que estábamos viendo, y que es algo que también ya comentaba Aldo Valle, ya que hay un predominio, un interés escandalizado por las ciencias duras, pero que más bien tiene que ver con una cuestión de mercado que con los intereses reales de los estudiantes. En ese sentido, quisimos abrir esta primera jornada, que esperamos que se sostenga en el tiempo, con la contingencia. Nos parece que estamos en un momento de crisis, y en esa crisis quisimos abordar diversos temas, como la educación, la filosofía y el arte”.

Respecto de por qué invitaron el rector de una universidad estatal, Giadach indicó: “Porque nos parece que quién más pertinente es para discutir algo que está en la contingencia de manera abierta, de manera recurrente, como es la educación, y porque es uno de los actores principales dentro de ello. Le extendimos la invitación y él, de manera muy generosa, accedió a venir y a participar con nosotros”.

Los alumnos valoraron la actividad, que les permite estar más informados para decidir sobre su futuro académico. Francesca Sarrocchi, alumna de segundo año medio, afirmó: “Me pareció súper interesante, porque te ayuda a abrir la mente y a pensar en otras cosas, y salir de esa burbuja. Me ayuda a aclarar más mis ideas, me ayuda a elegir un camino. Sinceramente aún no sé mucho ni siquiera qué voy a estudiar, pero esta actividad me ayuda a aclarar mis ideas”.

Por su parte, su compañero Nicolás Plaza dijo que la jornada le pareció “muy interesante, para informarme de todo esto, ya que me quedan muy pocos años para salir del colegio. Si vamos directo al grano, sí, la información es grata”.

Publicado viernes 14 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE.-2018
En la UV fue presentado libro sobre la realidad científica y tecnológica en Valparaíso
12-SEPT.-2011
65% de la gente prefiere las universidades públicas
9-AGO.-2012
Académico UV en Festival de Música Electroacústica de Nueva York
18-JUN.-2015
Científicos proponen realizar un censo de vida marina
10-SEPT.-2012
Los nuevos desafíos que enfrentan los profesionales de la salud
21-AGO.-2013
Científicos debatieron sobre los desafíos futuros de los problemas de salud
5-DIC.-2016
UV gradúa a especialistas en Geomática
5-OCT.-2010
Universidad de Colombia entrega reconocimiento a Milan Marinovic
22-OCT.-2014
Investigadores llaman a integrar mejor las ciencias fundamentales con la medicina clínica
2-JUN.-2016
Carrera de Nutrición y Dietética tituló a 55 nuevos profesionales
13-JUN.-2017
Ejecutiva de Proyectos de la DIUV visitó centros tecnológicos de Europa
13-OCT.-2017
Grupo de académicos de la UV reeditó textos escogidos de revista literaria Babel
15-DIC.-2008
Alumnos de Administración Pública-Santiago evalúan portal de Transparencia Presupuestaria
8-NOV.-2016
Crean método para detectar intoxicación por paracetamol
8-SEPT.-2014
Secundarias de Quellón conocen la UV tras ganar concurso de diseño y tecnología
18-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000