Rector Aldo Valle expuso sobre la importancia de la educación en la Scuola Italiana
La máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso fue invitada a exponer en la I Jornada de Humanidades de ese establecimiento.

Una charla sobre la educación y su relevancia en las personas y la comunidad impartió el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en la Scuola Italiana, invitado a exponer en la Primera Jornada de Humanidades de ese tradicional establecimiento educacional porteño.

La actividad contó con la asistencia de los alumnos de enseñanza media del colegio, quienes al término de la exposición participaron en un debate sobre el tema expuesto, planteando diversas interrogantes al rector Valle.

En su exposición, Valle destacó que el hombre es el único ser vivo que nace dos veces: biológica y socialmente. Ese nacimiento social, dijo, se consigue con la educación, que es la herramienta necesaria para ser personas. Explicó que la educación no tiene el único sentido de producir y trabajar, sino que permite convivir con los otros, vivir en comunidad y en definitiva, ser personas.

El rector de la UV enfatizó que la educación permite a las personas pensar por sí mismas, tener juicios propios y no dejar que otros decidan por uno, ser autónomos y capaces de la integración social y la formación ciudadana. Por ello, dijo, un proyecto educativo debe perseguir ese objetivo: que los individuos piensen por sí mismos.

Valle también se refirió a la necesidad de que el país cuente con educación gratuita y de calidad, de modo que cada quien tenga el derecho de escoger lo que quiere estudiar, sin ser discriminado o quedar sin acceso a una formación de calidad, por falta de recursos.

Contingencia

Matías Giadach, profesor de Lenguaje de la Scuola Italiana, explicó que el establecimiento organizó la Jornada de Humanidades a partir “de la necesidad que estábamos viendo, y que es algo que también ya comentaba Aldo Valle, ya que hay un predominio, un interés escandalizado por las ciencias duras, pero que más bien tiene que ver con una cuestión de mercado que con los intereses reales de los estudiantes. En ese sentido, quisimos abrir esta primera jornada, que esperamos que se sostenga en el tiempo, con la contingencia. Nos parece que estamos en un momento de crisis, y en esa crisis quisimos abordar diversos temas, como la educación, la filosofía y el arte”.

Respecto de por qué invitaron el rector de una universidad estatal, Giadach indicó: “Porque nos parece que quién más pertinente es para discutir algo que está en la contingencia de manera abierta, de manera recurrente, como es la educación, y porque es uno de los actores principales dentro de ello. Le extendimos la invitación y él, de manera muy generosa, accedió a venir y a participar con nosotros”.

Los alumnos valoraron la actividad, que les permite estar más informados para decidir sobre su futuro académico. Francesca Sarrocchi, alumna de segundo año medio, afirmó: “Me pareció súper interesante, porque te ayuda a abrir la mente y a pensar en otras cosas, y salir de esa burbuja. Me ayuda a aclarar más mis ideas, me ayuda a elegir un camino. Sinceramente aún no sé mucho ni siquiera qué voy a estudiar, pero esta actividad me ayuda a aclarar mis ideas”.

Por su parte, su compañero Nicolás Plaza dijo que la jornada le pareció “muy interesante, para informarme de todo esto, ya que me quedan muy pocos años para salir del colegio. Si vamos directo al grano, sí, la información es grata”.

Publicado viernes 14 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Farmacopea Chilena de la UV renueva certificación internacional
27-ENE.-2014
“Geromóvil”, la novedosa propuesta del centro Gerópolis UV para vincularse con la comunidad
29-SEPT.-2015
¡Atención!: Una colación mal planificada podría favorecer la obesidad y sobrepeso en los niños
18-MAR.-2013
Novedades trae XXXI versión del Concurso Nacional de Arte Joven
24-MAR.-2009
UV desarrolló operativo de atención odontológica en isla Robinson Crusoe
19-NOV.-2008
Exministro de Salvador Allende dictará conferencia en la UV
30-SEPT.-2013
Ingeniería Civil Oceánica realiza focus group con empleadores de la industria
30-JUL.-2015
Rector de la UV visitó a estudiantes que construyen mediaguas para damnificados de Coronel
19-MAY.-2010
Abiertas las inscripciones para la edición 2016 de Delibera
19-ABR.-2016
UV recibe importante reconocimiento por su aporte al desarrollo tecnológico de la Región de Valparaíso
27-SEPT.-2018
Con una muestra educativa y experimentos Kinesiología conmemoró el Día sin Fumar
4-JUN.-2019
Académica de la UV presidirá la Sociedad de Matemática de Chile
8-ENE.-2019
Masiva convocatoria registró seminario sobre la violencia intrafamiliar y el abuso sexual
12-NOV.-2012
Facultad de Arquitectura presenta inédito programa de clases transversales
18-MAR.-2016
32 nuevas matronas tituló carrera de Obstetricia y Puericultura de la UV
2-NOV.-2010
Académicos UV participaron en análisis de ley sobre participación ciudadana
13-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000