Experta asegura que cantidad de plástico en el océano se podría duplicar
Jenna Jambeck, doctora de la Universidad de Georgia, dictó conferencia junto al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“Entrada de residuos de plástico desde la tierra al océano” fue el nombre de la clase magistral que dictó Jenna Jambeck, doctora de la Universidad de Georgia, actividad que se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, organizada por la unidad de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso y la Embajada de Estados Unidos y en la que se contó con la presencia del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La investigadora estadounidense aseguró que su estudio arrojó que ya en el año 2010 se había detectado un total de ocho millones de toneladas métricas de residuos plásticos en el océano, lo que a su juicio, podría aumentar al doble en los próximos años si no se toma conciencia del problema.

“Vine a esta universidad a dictar mi conferencia para que la comunidad académica conozca este problema y se pueda trabajar al respecto. Si no cambia nada, si no hay manejo de residuos y no hay una toma de conciencia al respecto, al término de diez años, la cantidad de plástico se duplicarán y eso sería gravísimo”, señaló Jambeck.

“Es muy importante poder compartir esta investigación, ya que este estudio muestra que como la densidad de la población es un factor clave, cada cosa que la sociedad y los individuos hagan tiene una repercusión en lo que sucederá en los océanos, por tal motivo, es necesario que tomemos conciencia que todos nuestros actos pueden repercutir en el estado del océano”, agregó.

Consultada por la forma de poder revertir la situación, la investigadora añadió que “necesitamos reducir la cantidad de plástico que generamos, reducir el uso único del plástico y hacer llegar el plástico al lugar apropiado. Hoy debemos instalar ese debate a nivel de producción, potenciar el reciclaje y los depósitos legales en el manejo de residuos”.

En tanto, el Ministro Pablo Badenier, exalumno de Biología Marina UV y expresidente de la Federación de Estudiantes de la universidad en 1995, señaló que “es un gusto como exestudiante de esta casa de estudios poder participar en esta actividad y contarle a la comunidad universitaria las políticas ambientales del gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que necesitamos mucho diálogo con el mundo universitario y los académicos para la implementación de distintas políticas públicas en el país”.

Respecto al derrame de hidrocarburos ocurrido esta semana en Quintero, Badenier aseguró que “como ministerio de Medio Ambiente, a través del Consejo de Defensa del Estado estamos estudiando eventualmente interponer una demanda por daño ambiental y a través de la autoridad marítima también volver a realizar los protocolos, no solo en términos de contingencia y control de un accidente, sino también de poder prevenir este tipo de accidentes”.

El Ministro, que ayer sobrevoló el área, aseguró que “el accidente es un derrame con características bien distintas al ocurrido en septiembre del 2014, de una cuantía menor y que la Armada en el transcurso del día ha podido contener, evitando el riesgo que pueda llegar a las costas”.

“Tuvimos una respuesta bastante eficiente y efectiva de la Armada de Chile en poder completar la fase de contención en menos de 24 horas, muy distinto a la respuesta que ha dado Agunsa, responsable de este buque tanque, esperamos que el fiscal que se ha constituido para estos efectos pueda informar las características de este accidente, pero nosotros hacemos un llamado a Agunsa que también pueda emitir su opinión y colabore en esta etapa con los antecedentes que está levantando el informe”, agregó.

Publicado lunes 17 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Colegio de Ingenieros premia a mejores titulados de Comercial, Industrial y Oceánica UV
27-AGO.-2018
Académicas de Enfermería UV participaron en XVII Congreso Nacional y I Congreso Nacional de Enfermeras
11-NOV.-2011
“Viví soñando” reúne la poesía de Braulio Arenas
12-NOV.-2015
Profesor Claudio Carrasco expuso sobre Islas de Calor en la Universidad Nacional de Singapur
24-JUN.-2016
Este sábado se realizará cicletada familiar organizada por la UV Campus San Felipe
23-JUL.-2013
Directiva de Universidad de Hof visitó la UV
22-MAR.-2019
Se adelanta la PSU: será el lunes 18 y martes 19 de noviembre
29-MAR.-2019
Aceleradora de Negocios Internacionales entrega propuesta de productos turísticos integrados
31-OCT.-2017
Voces estudiantiles derrocharon talento en Santiago
20-NOV.-2013
Estudiantes de siete países participaron en Feria Internacional 2017
7-NOV.-2017
Estudiantes de Obstetricia y Puericultura-San Felipe fueron investidos
11-MAY.-2018
Avanza consolidación del Campus San Felipe de la UV en el Valle de Aconcagua
4-SEPT.-2009
Astrónoma de la UV es una de las protagonistas de nueva serie científica
18-DIC.-2019
Escuela de Teatro se interioriza en temáticas de propiedad intelectual
12-AGO.-2016
UV realiza masivo ensayo de la PSU
8-JUL.-2010
Dirección de Planificación desarrolló primera capacitación en plataforma Smartsheet
15-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000