Luc Delannoy: “El conocimiento no es una simple lata de atún”
El fundador de la corriente del Neuroartes fue invitado por el Centro Gerópolis UV para dictar una serie de cursos y talleres.

Una invitación a reflexionar sobre cómo percibimos el mundo y nos autopercibimos en él, a relacionarnos más con los otros, a cultivar la creatividad y a negarse al conformismo hizo el filósofo y escritor belga Luc Delannoy a los estudiantes, académicos, profesionales e invitados que asistieron a la conferencia-taller que dictó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro con el fundador y principal exponente de la corriente del Neuroartes se concretó en el marco de su segunda visita a esta casa de estudios -la primera fue en 2013-, ahora invitado por el Centro de Desarrollo Integral del Adulto Mayor, Gerópolis UV. Su estadía considera un nutrido programa de actividades sobre envejecimiento y cultura, que se inició el pasado lunes 10 y concluirá el próximo viernes 21 de agosto.

Durante su intervención, el pensador nacido en Bruselas y hoy arraigado en Estonia reiteró la necesidad de establecer un diálogo entre filosofía, psicología, ciencia empírica y arte, con el propósito de desarrollar programas formativos y preventivos de salud mental, sobre todo a nivel de las personas mayores.

Trabajar la memoria

Provocador hábil y locuaz, Delannoy no trepidó en su afán de postular y defender -una y otra vez- las bases biológicas de los procesos creativos, como paso fundamental para entender el funcionamiento del cerebro humano y de ciertas enfermedades neurológicas y poder establecer una relación entre éstas y las expresiones artísticas que surgen en la mente de cada individuo.

Lo anterior, a su juicio, cobra un sentido más profundo cuando se trata de personas de edad avanzada. En esa línea, para el fundador del Instituto de Neuroartes cobra mayor importancia el desafío que implica comprender y trabajar los procesos cognitivos.

“En esta dimensión es importante plantear la reestructuración de las concepciones y acciones preventivas de salud mental, estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de los adultos mayores, mediante el potencial terapéutico de las prácticas artísticas”, explicó.

Al respecto, sostuvo que el envejecimiento activo, más que a la activación del cuerpo, debe apuntar a despertar las funciones cerebrales de la persona. “De ahí la importancia de trabajar la memoria de los adultos mayores. La cognición está relacionada con nuestros sentidos, pero no se limita al pensamiento y los sentidos. El cerebro se mantiene activo también con ejercicios, por eso es importante satisfacer esas dos líneas”, sentenció Delannoy.

Laboratorio de ideas

Según la propia definición de su creador, el Neuroartes es un “laboratorio de ideas”, por cuanto busca articular el conocimiento almacenado, con el fin de propiciar experiencias que deriven en la integración y el bienestar individual y colectivo.

“El conocimiento no es una simple lata de atún, algo que se pueda adquirir en el mercado. Por eso nuestra propuesta se basa en su articulación y no en generar nuevo conocimiento. Hablar de conocimiento nuevo es como si éste se pudiera comprar en la calle”, argumentó Delannoy.

Y para lograr esa articulación el filósofo y escritor belga sostuvo que es fundamental entender que cada persona ocupa un lugar en el mundo y que existe en relación con los otros, pues para él no hay manera de relacionarse con los demás si uno se excluye del mundo, ya que la percepción es un proceso de construcción: primero se siente y luego se arma.

“Ser humano no es un estado permanente sino un proceso dinámico impulsado por la educación de nuestra percepción y pensamientos, y por las relaciones que desarrollamos con los demás y con el mundo. Lo que queremos, entonces, es acercarnos al entendimiento de la mente y la conciencia humana”, concluyó Luc Delannoy.

Otras actividades

Con posterioridad a la conferencia, Luc Delannoy viajó hasta Limache para visitar el Hospital Geriátrico ubicado en esa comuna, donde compartió con pacientes, profesionales y estudiantes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

En los días que siguen dictará un segundo taller sobre Literatura y Memoria, en la Facultad de Ingeniería UV, y sostendrá una serie de conversatorios con alumnos, académicos y profesionales. Además, participará en un encuentro con personas mayores de Valparaíso, que es organizado por la Oficina Comunal del Adulto Mayor y Gerópolis UV.

Publicado lunes 17 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE.-2018
Taller motivacional para alumnos de Gestión en Turismo y Cultura
5-JUN.-2014
Debate sobre disparidad entre empleados públicos y privados
21-JUL.-2014
Doctor Humberto Gianinni en la UV: “Malestar, tres veces malestar es lo que comunicamos los chilenos”
2-MAY.-2012
“Explosiones cósmicas” en ciclo de charlas públicas de astronomía en la UV
3-DIC.-2010
“En Europa nos interesa cómo América trabaja la nacionalidad en la música”
23-SEPT.-2015
Especialista UV ayuda a padres y madres de niños con trastornos del autismo a evitar el estrés
30-JUL.-2018
Facultad de Derecho de UV albergará coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
21-ENE.-2019
Tesis de estudiantes de Ingeniería Ambiental contribuirán a mejorar la gestión en Santa María
12-OCT.-2018
Egresos 2016 de la Escuela de Cine, la mirada de los nuevos realizadores
17-ABR.-2017
Ponencias de investigadores de la UV seleccionadas para congreso internacional de Ciencias sociales
7-MAY.-2009
Edward Rojas recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2016
16-MAY.-2017
Director de Departamento de Estadística de la UV recibe importante reconocimiento internacional
18-NOV.-2011
Puntos convergentes entre el Consejo de Rectores y la Confech
20-JUL.-2011
Académicas de Enfermería UV participaron en XVII Congreso Nacional y I Congreso Nacional de Enfermeras
11-NOV.-2011
Copa Universia: Universidad de Valparaíso se queda con el “clásico” ante la USM
21-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000