"La Constitución no satisface el estándar mínimo de legitimidad democrática que se le demanda"
Profesor de Derecho UV Jaime Bassa presentó libro "Elementos para una teoría constitucional democrática".

“Elementos para una teoría constitucional democrática” es el título del libro del doctor Jaime Bassa Mercado, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. La obra fue presentada en un acto realizado en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.
El texto, editado por Librotecnia, y con más de 400 páginas, se divide en dos capítulos: “Elementos del concepto actual de constitución” y “Una teoría democrática para la constitución chilena”.

Según se explica en la reseña del libro, la obra analiza la paradoja constante que representa la constitución chilena: “Su diseño fundamental responde a las lógicas del período en el que fue concebida, marcado por una profunda desconfianza hacia la democracia; a pesar de lo anterior, los gobiernos que siguieron a la dictadura conservaron parte importante de sus formas y, por qué no decirlo, de sus fondos, a pesar de obedecer a lógicas contradictorias con sus programas de gobierno y con el propio régimen político que aspiraban consolidar”.

“Esta paradoja, explica el autor, tiene una manifestación normativa concreta: la carta ha sido sometida a un permanente e inorgánico proceso de reformas, desfigurando ciertos elementos del modelo constitucional de la dictadura, pero conservando otros. A pesar de las decenas de reformas, la Constitución sigue sin satisfacer el estándar mínimo de legitimidad democrática que se le demanda. Esta radica tanto en su origen, como en su diseño y aplicación, contaminando todo el ordenamiento constitucional, al forzar falsos consensos sobre las cuestiones fundamentales de la convivencia democrática”.

También comenta en el resumen que “parte de la solución de este déficit de legitimidad que afecta al ordenamiento constitucional radica en la elaboración de una nueva constitución, a través de un procedimiento que garantice la más amplia participación democrática. Sin embargo, la constitución vigente ejerció una tremenda influencia en la configuración de la cultura jurídica chilena, por lo que una nueva constitución debe ser complementada con la identificación de aquellos elementos que condicionan una práctica constitucional más cercana a las claves de la dictadura que a la democracia. La presente publicación espera contribuir en ese sentido, entendiendo que si la cultura constitucional chilena no logra superar el lastre de la dictadura, puede que una nueva constitución no sea suficiente para superar el déficit de legitimidad que afecta al ordenamiento constitucional en su conjunto”.

Presentadores

Los presentadores del libro fueron Nicolás Fuster, doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación y académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, y Nicole Darat, doctora en Filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actuó como moderadora la profesora de la Escuela de Derecho doctora Daniela Marzi.

El profesor Fuster manifestó que “desde la perplejidad que puede producir discutir un libro de teoría constitucional desde los márgenes de la disciplina, acepté la invitación de Jaime Bassa como una provocación al canon académico”.

Precisó que “el libro del doctor Bassa es una invitación a poner en tensión las clausuras disciplinares que, hoy por hoy, levantan los arcontes del conocimiento. En este sentido, el presente libro aborda de manera problemática la interpretación de la constitución, no sólo desde la necesaria crítica al originalismo que ha levantado a la Comisión Ortúzar como el crisol de la verdad jurídica, sino también desde la acción política, desde la propuesta, que permita deconstruir los a priori que confortan y seducen a la cultura jurídica de nuestra postdictadura”.

En definitiva, acotó Nicolás Fuster, “este libro es una invitación, tanto erudita como política, para articular una estrategia interpretativa que no se reduzca a la búsqueda del origen prístino del ‘legislador’, sino más bien al cuestionamiento de las formas que se presentan como la actualidad del poder interpretativo y dogmático en materia jurídica".

Por su parte, la doctora Darat coincidió en el desafío que le implicó comentar un libro de corte jurídico desde su ámbito disciplinar, la filosofía.

Agregó que “la tesis central del texto es que la ilegitimidad de la constitución actual no radica tanto en su origen espurio, sino en el compromiso tácito o explícito con la iteración de ese origen, que se refleja tanto en la dogmática como en la jurisprudencia”.

La profesora de la UAI dijo que el propio autor se reconoce parte de una comunidad dogmática que ha fallado en ejercer el rol que le corresponde en una democracia, en dos aspectos: “P1rimero, en la confusión de las funciones que debe tener una Constitución”, precisando, en palabras del autor, que la Carta Fundamental está sólo para abordar cuestiones macro “y que por ende no puede ser vista como el remedio a todos los males que nuestra comunidad política arrastra”. Y la segunda falla de la comunidad dogmática, acotó la académica, es la de la interpretación constitucional.

Más información del libro

Publicado martes 18 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV recibe a primera generación de estudiantes de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud
10-ABR.-2019
David Poblete: “La crisis del recurso hídrico no se puede abordar desde una sola disciplina”
15-DIC.-2016
Escuela de Auditoría UV invita a enviar artículos para próxima Revista de las Ciencias Económicas
10-JUN.-2009
Con emotivo homenaje Escuela de Teatro UV presentó 7ª versión del Festival Juan Barattini
9-AGO.-2016
Docente de Educación Parvularia dialogó con vicepresidenta de la Junji en programa radial
15-JUL.-2016
Exitosa final del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios en la UV
15-NOV.-2011
Ingeniería Comercial inauguró su año académico
21-MAR.-2014
Carreras de la UV sobresalen en ránking de América Economía
29-NOV.-2013
Expertos dialogaron sobre salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos
11-OCT.-2018
Compañía Teatro Provincia estrena obra “El Sauce” en Sala Negra UV
3-OCT.-2017
Editorial UV presentó “Dramatis Personae”, de Alejandra del Río
11-ABR.-2018
Funcionarios UV en curso de primeros auxilios
26-ENE.-2011
Consejo de Rectores de Valparaíso distinguió a los mejores puntajes regionales en la PSU
27-DIC.-2018
Prensa internacional destaca descubrimiento de astrónomos UV
6-MAR.-2015
Jacques Rancière reiteró su llamado a emanciparse y romper con el consenso
30-OCT.-2012
Con gran respaldo, Juan Sandoval fue confirmado como decano de la Facultad de Ciencias Sociales
28-NOV.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000