Destacada activista guatemalteca visitó la UV para hablar de los derechos de la mujer y los indígenas
La antropóloga Ana María Cofiño realizó dos conferencias.

La antropóloga guatemalteca Ana María Cofiño, fundadora del periódico feminista “La Cuerda” y activista en derechos de la mujer, igualdad de género y derechos de las comunidades indígenas en Guatemala, realizó dos importantes conferencias en su visita a la Universidad de Valparaíso. La personera, que además fue entrevistada en la radio Valentín Letelier, fue invitada a la casa de estudios por el académico de la Escuela de Ingeniería Comercial doctor Patricio Herrera González.

Cofiño señaló que en Guatemala, como en otros países de Latinoamérica, hay todavía varios temas pendientes por resolver. “Guatemala es un ejemplo de un país mal avenido, donde persisten desigualdades históricas, abusos de poder o confrontaciones racistas. Mi país ha sufrido por la falta de liderazgo, pero también por el intervencionismo estadounidense y una horrible ideología anticomunista. Los guatemaltecos aún confiamos en que las cosas pueden mejorar ya que existe un grupo que lucha por restablecer la tranquilidad nacional, que a veces puede parecer algo esquiva”, comentó.

La activista indicó además que “Guatemala es un lugar con muchas riquezas que han sido desaprovechadas. Si nos organizamos de forma que las mayorías gocen de mayor bienestar y si los derechos de las personas se ejercen con libertad, de seguro podremos recuperar la esperanza y la armonía”.

Durante su visita, Cofiño estimuló a sus audiencias a instalar en sus conversaciones el tema de la lucha por los derechos de las mujeres, asimismo dialogó con organizaciones de mujeres de Valparaíso para reflexionar acerca de los temas que las inquietan en el concierto latinoamericano.

Ana María Cofiño ha desarrollado un extenso trabajo por los derechos de las mujeres y las comunidades indígenas en el continente y particularmente en su país, lo que ha generado amplios espacios de debate sobre la necesidad de perfeccionar la democracia en nuestro continente.

El profesor Patricio Herrera, promotor de esta visita, manifestó sentirse satisfecho con este extraordinario encuentro. “Lo que Ana María Cofiño realiza es un ejemplo de perseverancia por más de cuatro décadas estudiando los problemas sociales, culturales y económicos de Guatemala. Ella tiene una gran capacidad para movilizar a la opinión pública de su país contra la corrupción en la política, la explotación desmedida de los recursos naturales, el atropello a los derechos de las mujeres y la defensa de un proyecto verdaderamente democrático. Nos alegra que el espacio universitario pueda abrirse al cruce entre lo académico y el activismo, pues sus conferencias han estado siempre sustentadas en una investigación rigurosa”.

Publicado jueves 20 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos con beneficios arancelarios deben estar matriculados al viernes 3 de abril
13-MAR.-2009
Facultad de Ciencias efectuó primera Ceremonia de Título a sus egresados de pregrado
9-AGO.-2016
Facultad de Ciencias destaca legado de investigadores relevantes en su desarrollo
21-AGO.-2018
Túnel de la Ciencia llega a Valparaíso
10-SEPT.-2009
Coro y Ensamble del Campus San Felipe realizaron Concierto de Invierno 2015
14-JUL.-2015
Estudiantes de GTC desafiaron a la precordillera
4-JUN.-2013
Realizan Coloquio Latinoamericano de Estudios de Género
14-OCT.-2014
Asume nueva mesa directiva de la FEUV
20-DIC.-2012
76 estudiantes de Enfermería vistieron por primera vez el uniforme institucional
5-OCT.-2018
Rector de la Universidad de Bolonia visitó la UV y confirmó interés en firmar convenios
20-MAR.-2017
Directora regional del Ministerio de la Mujer valora convenio con Facultad de Odontología
7-JUN.-2018
Coro y Camerata Vocal hoy en el Teatro Municipal
2-JUL.-2015
Académicos de la UV participan en actividades regionales de VII Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria
16-OCT.-2018
Portuario, recreacional o mixto: expertos debaten los destinos para Barón
22-AGO.-2018
UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina
21-JUN.-2019
Cultivo del piñón de pino piñonero elegido entre los 25 mejores proyectos de la historia del Fondef
6-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000