Con un masivo ensayo PSU debutó el nuevo Campus de la Salud de Reñaca
Actividad organizada por el Preuniversitario Solidario UV se realizó en seis sedes.

Cientos de alumnos y egresados de enseñanza media, pertenecientes a diversos colegios, escuelas y liceos de la región, participaron en el sexto ensayo gratuito de la PSU que organizó el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso, actividad que este año consideró una nueva sede: el flamante Campus de la Salud que la UV acaba de adquirir en Reñaca.

Lo anterior permitió a los futuros postulantes conocer -por primera vez- las instalaciones de esa dependencia institucional, en la que a partir del próximo año funcionará la mayoría de las carreras que imparte la Facultad de Medicina y, también, la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la UV.

El proceso fue supervisado y monitoreado en todo momento por los propios estudiantes de pregrado que integran el Preuniversitario Solidario UV, en las seis diferentes sedes que fueron habilitadas para el efecto: la Facultad de Ciencias, en Playa Ancha; la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Ingeniería (que hace poco se instaló en el patrimonial Edificio Hucke), ambas ubicadas en el plan de Valparaíso; la Escuela de Ingeniería Comercial, en Viña del Mar; el Campus de la Salud, en Reñaca; y el Campus San Felipe.

Al igual que en las cinco versiones anteriores, en esta oportunidad el ensayo PSU consideró la rendición de las pruebas de selección universitaria de Lenguaje y de Matemáticas bajo las mismas condiciones que la prueba real en base a una inscripción previa que los interesados concretaron a través del sitio web de la universidad o en sus respectivos establecimientos educacionales.

Lo anterior facilitó la masiva concurrencia y el desplazamiento de los escolares, los que pudieron disponer del tiempo necesario para escoger el lugar que les resultara más cercano y accesible para rendir sin problemas el test.

Saludo del rector

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, concurrió hasta el nuevo Campus de la Salud para saludar a los jóvenes que rindieron el ensayo. Acompañado por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y los directores de las escuelas de Medicina y de Odontología, Cristian Salazar y Antonio Radich, respectivamente, la autoridad aprovechó la visita para recorrer sus instalaciones y entregar detalles sobre sus principales características.

“Iniciativas como ésta nos enorgullecen, porque dan cuenta de la esencia de nuestra universidad, cuyos estudiantes, una vez más, manifiestan un auténtico compromiso de servicio y solidaridad hacia la comunidad. Y qué mejor que haber incluido entre las sedes de este ensayo al nuevo campus que adquirimos en Reñaca”, sostuvo el rector.

Nuevo Campus

El nuevo Campus de la Salud representó para la Universidad de Valparaíso una inversión estimada de 527 mil UF. En él funcionarán inicialmente, a partir de 2016, las escuelas de Medicina, Kinesiología, Fonoaudiología, Tecnología y Educación Parvularia, todas pertenecientes a la Facultad de Medicina, y la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología. Posteriormente está contemplado el traslado de las escuelas de Enfermería y de Obstetricia y Puericultura.

En sus más de 14 mil metros cuadrados construidos albergará -entre otras instalaciones- salas de clases; una gran biblioteca general; salones de estudio; un auditorio para 290 personas; centros de simulación clínica; laboratorios docentes multipropósito; un taller de didáctica;, laboratorios de desarrollo psicomotor, fisiología, fisioterapia, neurología, imagenología, oftalmología y anatomía; laboratorio para análisis e investigación en virología, bacteriología, parasitología y micología; un casino con capacidad para 400 personas por turno; amplias áreas de esparcimientos; y estacionamientos.

Además, contará con espacios especialmente reservados para la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, que entre otros elementos contará con salas de clase y estudio, una clínica para procedimientos y otra para atención dental.

El nuevo campus de la UV despertó positivas impresiones entre los jóvenes que acudieron hasta él para rendir el ensayo. La mayoría de ellos destacó tanto sus características físicas como su ubicación.

Evaluación

Katyna Nahuelcura, coordinadora general del Preuniversitario Solidario de la UV, explicó que el principal objetivo del ensayo gratuito PSU es el de ayudar a los alumnos de enseñanza media a preparar la PSU en forma adecuada, en especial a los que por su situación económica o por otro tipo de complicaciones no disponen de alternativas para ello.

“Estamos muy conformes con la alta participación que tuvimos y también por el apoyo de las autoridades y el trabajo que hicieron todos los voluntarios que intervinieron en el proceso”, afirmó la coordinadora.

Por su parte, el director de Extensión y Comunicaciones de la universidad, David Carrillo, valoró el alcance que tuvo la convocatoria, al tiempo que resaltó el esfuerzo y compromiso que durante todo el año realiza el Preuniversitario Solidario. “Esta es una excelente posibilidad para que los jóvenes de enseñanza media se preparen bien para rendir la prueba de ingreso a la educación superior. En esta ocasión nuestra satisfacción es doble, ya que además ha permitido rendir este test en dos nuevos edificios: el ex Hucke, donde funciona la Facultad de Ingeniería; y el Campus de la Salud de Reñaca, para que los postulantes pudieran conocer sus excelentes instalaciones”, afirmó.

Los resultados del sexto ensayo gratuito de la PSU organizado por el Preuniversitario Solidario de la UV quedaron a disposición de los alumnos inmediatamente después de haber rendido las respectivas pruebas, gracias a la implementación de un software especial que permitió consultar las ponderaciones obtenidas a través del sitio web de la universidad, previa validación de sus datos.

Publicado sbado 22 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Siete exposiciones exhibirá durante el año la sala El Farol de la UV
29-ABR.-2011
Alumnos de la UV rindieron Primer Examen Nacional de Enfermería
17-NOV.-2009
Presentan primer test que evaluará trastornos del lenguaje en escolares
30-DIC.-2014
76 estudiantes de Enfermería vistieron por primera vez el uniforme institucional
5-OCT.-2018
La importancia de los modelos de intervención en maltrato infantil
9-OCT.-2013
Nuevas tecnologías están afectando la salud de nuestros ojos
12-NOV.-2013
Proyecto Mecesup presentó libro de ensayos filosóficos
30-AGO.-2013
Académica de Arquitectura lanza libro sobre las formas vernáculas del Altiplano
26-JUL.-2017
Escuela de Enfermería realizó operativo para prevenir complicaciones del “pie diabético” en adultos mayores
21-DIC.-2012
Académica UV es escogida una de las Cien Mujeres Líderes de Chile
25-NOV.-2013
UV lidera proyectos de Atracción de Capital Humano Avanzado
10-JUN.-2010
Decano de Humanidades: “La Facultad está muy bien posicionada en estos momentos”
24-MAR.-2016
Académico de Arquitectura exhibe muestra de arte digital
18-JUN.-2013
Escuela de Graduados de Arquitectura graduó a postitulados en Geomática
2-DIC.-2011
Gobierno Regional aprueba fondos para clínica odontológica infantil de la UV
23-SEPT.-2016
Estudiantes de Civil Oceánica remodelaron hogar de niños Noche de Paz de Recreo
12-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000