Giorgio Jackson: "El actual sistema educacional es ciego"
El diputado conversó con estudiantes de Ingeniería en Negocios Internacionales acerca de la Reforma Educacional.

El diputado y emblemático líder del movimiento estudiantil Giorgio Jackson visitó la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso para dictar la charla “Hablemos de Educación”, en la que se refirió de manera pormenorizada a los aspectos centrales del reforma a la educación, que incluyen el proyecto de carrera docente, la gratuidad en la educación y la no selección, vinculando estos temas a la necesidad de preparar una Asamblea Constituyente que pueda redactar posteriormente una nueva constitución. La iniciativa organizada por el centro de Estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales (Viña del Mar), contó con un interesado auditorio compuesto por estudiantes, académicos y funcionarios.

El diputado Jackson señaló que toda reforma debe realizarse participativamente por lo que es necesario ampliar las bases de la política “generando procesos de mayor información, promoviendo la discusión de los temas relevantes y favoreciendo el debate entre los ciudadanos y sus autoridades. La educación es la base para desarrollar nuestras potencialidades y es muy difícil establecer que estamos en una sociedad justa si es que esa formación depende de la cantidad de recursos que tenga cada familia; no puede ser que el lugar donde naces determine hasta dónde puedes llegar”.

Al responder las consultas de los asistentes, Jackson fue categórico al señalar que “el actual sistema educacional es ciego, ya que no reconocer las distintas realidades estudiantiles, es además ineficiente y segregador. El sistema actual, que incluye a universidades públicas y privadas, está inspirado sólo en entregar cobertura y no en la función de educar. Hoy se forman competencias para responder una prueba estandarizada y no para un proceso de desarrollo integral, donde se abarquen los distintos aspectos de la transmisión de la cultura que necesitamos para lograr desarrollarnos plenamente como personas”.

El diputado indicó que “dentro del actual proyecto no está contemplado el fortalecimiento a la educación pública, que es lo única que puede generar igualdad y oportunidades. El proyecto presentado por el gobierno sólo incluye la gratuidad como una oportunidad que le asegura a las familias la libertad de elegir a quien le pasa el cheque”. Al finalizar, el parlamentario invitó a los estudiantes y a todos los presentes a informarse con respecto a los temas que se debaten en el Congreso, a ser partícipes de los cambios y a exigir a las autoridades que cumplan su rol y que se vinculen con los ciudadanos.

Publicado martes 25 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Bandas de profesores, estudiantes y jueces se dieron cita en IV Festival Rock&Law
21-NOV.-2018
Se abren posibilidades de colaboración con UC Davis
27-ENE.-2014
Lista A ganó elecciones de la FEUV
17-DIC.-2011
Nuevos técnicos de nivel superior se titularon en el CFT UV
7-MAY.-2015
UV tituló a 39 nuevos administradores de negocios internacionales
20-ABR.-2009
Jorge Magasich analizó los conflictos institucionales y las relaciones internacionales en el gobierno de la UP
10-ABR.-2013
Estudiantes de Biología Marina obtuvieron Premio a la Idea Ganadora en concurso "Aplica tu Idea"
26-NOV.-2015
UV fortalece la formación práctica de sus estudiantes de pedagogía
17-ENE.-2017
Concluyó Simposio Arte y Política en la UV
26-NOV.-2008
Reelecta directiva de FEUV en Campus Santiago
18-DIC.-2009
En la UV debaten sobre anticoncepción de emergencia
19-AGO.-2009
Llaman a fortalecer los sistemas de salud para mejorar atención de adultos mayores
30-DIC.-2015
Estudio sobre el estado del medio ambiente en Chile fue entregado al rector Valle
24-ENE.-2017
Campus San Felipe realizó segunda versión de Jornada de Investigación
15-NOV.-2016
Académica de Campus Santiago lideró estudio sobre brecha de género en ciencia y tecnología
12-DIC.-2016
Estudiantes participaron de taller de apoyo psicosocial
19-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000