Se inauguró VI versión del programa de Diploma de Postítulo en Mediación Familiar
Impartido por Escuela de Derecho y que habilita a sus egresados ingresar al Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

Con la charla “Justicia Horizontal a Escala Humana”, dictada por la profesora Marcela Fernández Saldías, se dio inicio oficial al programa de Diploma de Postítulo Mediación Familiar Sexta Versión 2015, dictado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La inauguración se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con la asistencia del director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, y del coordinador de postgrado de esta unidad académica, doctor José Luis Guzmán, quien fue el encargado de dar la bienvenida institucional a los treinta profesionales de diversas disciplinas que en esta versión están cursando el postítulo.

La coordinadora académica del Diploma de Postítulo en Mediación Familiar, profesora Marcela Fernández Saldías, manifestó en su intervención que “la mediación promueve un cambio cultural en materia de acceso a la justicia”, considerando como ejes del cambio el protagonismo de los demandantes de justicia, la horizontalidad en los procesos de resolución de conflictos y la construcción de soluciones pacíficas a escala humana que se ajustan a las necesidades de los conflictuados.

El Diploma de Postítulo en Mediación Familiar es un conjunto sistematizado de módulos teóricos y prácticos que entrega una especialización en el área de la resolución alternativa de conflictos, desarrollando en sus alumnos las habilidades y competencias profesionales para ejercer el rol de mediador familiar. El cuerpo docente del programa está integrado por académicos y mediadores profesionales con amplia experiencia.

Este programa cumple con los requerimientos académicos exigidos por la ley de Tribunales de Familia para incorporarse al Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, para lo cual ofrece a sus alumnos después de su titulación la opción de completar su formación práctica mediante la realización de la pasantía que exige la ley en Centros de Mediación Licitados con la tutoría de mediadores profesionales.

El plan de estudios se desarrolla en un semestre académico y comprende las siguientes unidades temáticas : conflicto y sociedad; comprensión de los sistemas familiares; comunicación; técnicas de negociación para la mediación; introducción al proceso de mediación; conducción del proceso de mediación :técnicas básicas; intervenciones complejas: técnicas avanzadas; ética en la mediación; dinámicas familiares: crisis y rupturas; violencia intrafamiliar; factores de riesgo; trabajo en equipo y autocuidado; legislación de familia; y entrenamiento de habilidades.

Publicado mircoles 26 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Conferencia de sociólogo francés Yves Dezalay dio inicio a nuevo Convenio de Desempeño de la UV
10-ABR.-2012
Concurso “El arte de amamantar” puso término a celebración de semana de la lactancia materna
9-AGO.-2016
Obstetras y alumnas de la UV celebran Semana Mundial de la Lactancia
3-AGO.-2010
Activa participación del rector Aldo Valle en el debate por la Reforma de la Educación Superior
5-JUL.-2016
Alumnos de Obstetricia y Puericultura de la UV enseñan técnicas de amamantamiento a las jóvenes madres
17-AGO.-2012
Dos proyectos de la UV destacan entre lo mejor de la ciencia chilena en 2010
27-DIC.-2010
Jacques Rancière dará conferencia pública el próximo martes 8 en el Aula Magna UV
4-NOV.-2016
42 nuevos profesionales titula Escuela de Gestión en Turismo y Cultura
20-ENE.-2014
Alumnos del Magíster en Gestión Portuaria conocen realidad de San Antonio y Valparaíso
2-SEPT.-2016
Estudiantes de Odontología analizaron los problemas y desafíos de la profesión
24-JUN.-2015
Rector Aldo Valle e intendente regional llaman a postular a la gratuidad
17-NOV.-2017
Escuela de Medicina-San Felipe realizó jornada de actualización en psiquiatría para médicos de APS
18-OCT.-2016
“Las Herederas” ganó FICVIÑA 2018
22-OCT.-2018
Alumnas de Derecho UV lograron tercer lugar en competencia internacional en La Haya
12-JUL.-2013
Intercambio: seis estudiantes de España se incorporaron este semestre a Enfermería
29-AGO.-2018
La UV muestra su oferta académica a futuros postulantes en su Expo 2015
29-SEPT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000