Aldo Valle: "Seguimos pensando en que la gratuidad es impostergable"
El vicepresidente del CRUCh dijo que ese organismo no está de acuerdo en posponer la entrada en vigencia de ese régimen.

Con la participación del jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, se realizó en el hotel Plaza San Francisco, en Santiago, una nueva sesión ordinaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, enfocada una vez más al tema de la reforma educacional.

Luego de la reunión, habló con la prensa el vicepresidente ejecutivo del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Valle explicó que para los rectores es importante distinguir entre la reforma a la educación superior y la gratuidad para 2016. En ese sentido, destacó que valoran la decisión política de impulsar esta reforma, necesaria para el país y el sistema de educación superior en su conjunto, así como valoran los ejes sustantivos de dicha reforma. Asimismo, el rector enfatizó que no se han superado aún las discrepancias contenidas en el documento base, entregado hace más de un mes y medio por el gobierno.

Consultado respecto de la creación de un consejo consultivo, Aldo Valle señaló que “es una iniciativa que está dentro de las facultades de todo ministro de Estado de formar equipos asesores que contribuyan particularmente aportando con ideas. Eso no exime, por lo mismo, de la interlocución con el jefe de la División de Educación Superior. Me parece que son planos distintos, y debemos mantenerlos separados”.

Respecto de la posición de la Universidad Católica de no adherir a la gratuidad, Valle señaló que el CRUCh no ha hablado de libertad de acción ante el tema. “Lo que hemos dicho es que vamos a ratificar lo que ya hemos sostenido en el documento que entregamos a la opinión pública y a la señora ministra de Educación hace algunas semanas, en el que consideramos avanzar en la gratuidad como una política pública impostergable, particularmente para aquellos estudiantes de familias más vulnerables. Creemos que lo comprometido ya por el Gobierno hace justicia a esa demanda y a esa necesidad, que es urgente”.

Por otro lado, el vicepresidente del CRUCh se refirió al uso de la glosa presupuestaria para solucionar la gratuidad del próximo año, indicando que “atendida la urgencia, no hay otra posibilidad legislativa que proceder por la vía de una glosa presupuestaria. Pero una glosa presupuestaria puede ser muy bien atendida, muy bien elaborada, y en eso estamos. Ahora, no se debe confundir esta glosa presupuestaria con la reforma a la educación superior. Porque si redujéramos la reforma sólo a un tema de financiamiento, y mucho más, reducido no más que a la gratuidad de la docencia, entonces iríamos por muy mal camino, porque entendemos que la reforma a la educación superior supone unos cambios cualitativos y sustantivos, estructurales, para todo el sistema de educación superior”.

El representante del Mineduc, en tanto, no emitió declaraciones.

Publicado jueves 27 de agosto de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La gente empieza a despertar y a constituirse como pueblo”
20-DIC.-2019
Alumnos de Pedagogía conocieron a fondo parte de la historia de Chile
7-JUL.-2015
Civil Informática UV dicta talleres gratuitos de programación para escolares y secundarios
13-JUL.-2016
Conferencia de sociólogo francés Yves Dezalay dio inicio a nuevo Convenio de Desempeño de la UV
10-ABR.-2012
Dirección de Extensión y Comunicaciones inició campaña de difusión de informe de autoevaluación
4-JUN.-2009
Elías Valencia traspasa su experiencia de vida a niños de la Teletón Perú
18-MAY.-2016
Estudiantes iniciaron voluntariado en la villa Industrial
29-OCT.-2013
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil abre temporada de conciertos de la UV
6-ABR.-2017
Estudiantes de Pedagogía en Historia de la UV dialogaron en torno a la historia de América
25-JUN.-2009
Alto nivel académico en Jornada sobre Cultura Jurídica Chilena en Derecho UV
25-OCT.-2011
Expertos en alimentos funcionales se dieron cita en la Universidad de Valparaíso
8-ENE.-2010
Certifican a 15 profesores y asistentes de la educación que participaron en curso de Primeros Auxilios de la UV
13-AGO.-2012
Revista de Humanidades de Valparaíso fue indexada en SciELO y Scopus
16-ABR.-2019
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV.-2017
Escolares visitaron nueva Estación Meteorológica de Montemar
11-ABR.-2014
Voluntariado se adjudicó proyecto y mejoró sala de Pediatría del Hospital San Camilo
2-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000