Serie documental revela principales naufragios de la costa chilena
Dirigida por académico de Cine de la Universidad de Valparaíso, será exhibida todos los días domingo de septiembre por UCV-TV.

Las historias de los sobrevivientes y descendientes de los principales hundimientos en la costa chilena son el hilo conductor de la serie documental “Naufragios”, dirigida por el académico de la Escuela de Cine UV Tevo Díaz y que será exhibida todos los días domingo de septiembre, a las 20:30 horas, en las pantallas de UCV-TV.

La serie comienza este domingo 6 con el capítulo dedicado al crucero liviano alemán SMS Dresden, perseguido durante la Primera Guerra Mundial por buques ingleses y finalmente hundido por sus propios tripulantes en 1915, en la Bahía Cumberland, frente a la isla Robinson Crusoe.

Al respecto, el director de la serie explica que “Naufragios es una serie documental histórica que narra los acontecimientos ocurridos en diferentes épocas sobre los cuatro naufragios emblemáticos ocurridos en diferentes zonas de las costas de Chile. Esta primera temporada mostraremos cuatro capítulos, con un relato que se centra en el aspecto humano e histórico de los hechos”.

El segundo capítulo de la serie corresponde al hundimiento de la Esmeralda en el combate naval de Iquique en 1879, con emotivas entrevistas a los descendientes de los náufragos que rememoran las desesperadas vivencias de sus antepasados.

La hazaña del inglés Shackelton y su tripulación del Endurance, quienes estuvieron dos años perdidos en los hielos antárticos, queda retratado en el tercer episodio. “En este capítulo nos enfocamos en la heroica hazaña del valiente piloto Luis Pardo Villalón, quien en la frágil escampavía Yelcho rescata a los náufragos en la Isla Elefante, en 1916”, explica Díaz.

La serie finaliza con la Oriental, una fragata belga-francesa convertida en buque escuela por algunas familias adineradas de Europa, que enviaron a sus jóvenes hijos a recorrer el mundo, sin siquiera imaginar el fatal destino que les esperaba. “Este viaje fue muy importante, porque entre otros cosas, la fragata traía la primera cámara fotográfica. Luego de recalar en Brasil y Uruguay, llega finalmente por Valparaíso, donde se hunde en 1840, en el sector de la roca del Buey, cerca de la playa Carvallo, en Valparaíso”, aclara el director.

Los descendientes

Sobre el origen de la idea, Díaz señala que siempre sintió interés en temas marítimos. “Provengo de una familia de marinos y hace poco me junté con el guionista Francisco Green, quien ya tenía una idea sobre ciertos naufragios ocurridos en Chile. Yo también había hecho una investigación anteriormente para el proyecto Valparaíso Sumergido, que buscaba catastrar la riqueza submarina en la bahía de Valparaíso. Así que literalmente nos embarcamos en esta idea de investigar los hundimientos”, señala.

Esta sociedad los llevó a trabajar durante más de seis meses de producción, con constantes viajes a todos los lugares donde ocurrieron los naufragios, realizando entrevistas y rodando en locaciones como Isla Robinson Crusoe, la Antártica, Punta Arenas, Talcahuano, Iquique, Chiloé, Alemania y EEUU. “El foco de la serie fue encontrar a los descendientes, tratar de encontrar a las personas que por este motivo de fuerza mayor naufragaron en Chile y que finalmente deciden quedarse en el país y comenzar una vida nueva”.

Rescatando los vestigios

Sobre los hallazgos que arrojó su investigación, Díaz manifiesta que “encontramos un montón de cosas, como los vestigios del famoso Hugo Weber en la Isla Robinson Crusoe. Él fue un sobreviviente del Dresden y vivió durante más de 10 años en la isla. Ubicamos los cimientos de su casa, fuimos a Alemania, donde encontramos textos y fotografías de su nieto”.

Aunque uno de los mayores descubrimientos fue lo sucedido con el Endurance y el Piloto Pardo. “A través de esta investigación pudimos saber quién era Luis Pardo. En Chile todos piensan que es el nombre de un buque o de un colegio, pero muy pocos sabemos realmente quién fue este famoso personaje de la historia del país y por eso es importante esta serie”, añade.

Sobre la exhibición de los cuatro capítulos por un canal nacional abierto como UCV-TV, Díaz expresa que “la expectativa es que nos vea la mayor gente posible, sabiendo las limitaciones, ya que por lo general el público no ve mucha televisión abierta. Y como hay mucha oferta de internet, también tenemos el sitio www.naufragiostv.com donde pueden ver los tráilers de cada capítulo y donde pronto estarán los episodios completos”.

Publicado martes 1 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV recibió oficialmente a los siete estudiantes que ingresaron este año por vía especial deportiva
14-MAY.-2018
Investigadores UV diseñan dispositivo que mitiga efectos de la altura en mineros
10-SEPT.-2019
Con exposición de juguetes antiguos GTC celebra primer año del Centro de Información Patrimonial
27-MAY.-2019
En la UV se exhibe muestra especial de Festival Internacional de Documentales Fidocs
9-DIC.-2008
Interesantes reflexiones generó foro sobre aborto que organizó Facultad de Medicina
24-ABR.-2015
Expertos reiteran necesidad de avanzar en DD.HH. en los ámbitos de la diversidad de género y sexual
6-JUN.-2018
Académica de la UV va a Harvard en calidad de profesor visitante
8-ABR.-2014
Astrónomos del IFA descubren galaxia similar a la Vía Láctea
5-SEPT.-2018
“No se puede considerar la marihuana como una droga dura”
20-MAR.-2014
Estudiantes de Enfermería de la UV San Felipe son investidos con su uniforme profesional
12-MAY.-2011
UV invita a todos los estudiantes de enseñanza media de la región a participar en concurso MediasBandas 2011
11-AGO.-2011
Universidad de Valparaíso y La Tercera invitan a reflexionar sobre la democracia
18-JUL.-2019
Doctora Mónica Lalanda, destacada exponente de la medicina gráfica, dictó conferencias y talleres
20-AGO.-2019
Lista A ganó elecciones de la FEUV
19-NOV.-2010
Secundarios de San Antonio aprendieron diseño y modelado 3D en Fab Lab UV
20-DIC.-2018
¿Nos afecta realmente la reforma tributaria?
23-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000