Facultades de Farmacia y Ciencia destacan en nueva etapa del IV Concurso VIU
Las tras propuestas que patrocinó la Universidad de Valparaíso se adjudicaron recursos.

Las tres propuestas —dos de la Facultad de Farmacia y uno de la Facultad de Ciencias— que presentó la Universidad de Valparaíso en la segunda etapa del IV Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), iniciativa perteneciente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT, se adjudicaron los recursos para continuar sus investigaciones.

Los proyectos, presentados por la Universidad de Valparaíso en calidad de institución patrocinante, fueron seleccionados en destacadas posiciones entre las mejores 27 propuestas a nivel nacional.

Las investigaciones seleccionadas, presentadas por jóvenes científicos (menores de 30 años), corresponden a innovadores proyectos en distintas etapas de ejecución. Los ganadores fueron:

-"Una nueva herramienta farmacológica para el tratamiento de la obesidad con disminuido efecto cardiovascular", liderado por el químico farmacéutico, recién titulado, Pedro Espinosa Ahumada.

-"Producción de lácteos enriquecidos con fibra dietética procedente de residuos vegetales sólidos", realizado por la nutricionista Nicole Valencia Sernuda.

-AMBI "Sistema de alerta temprana de patógenos en el aire para la prevención de infecciones intrahospitalarias", llevado a cabo por la químico farmacéutico Natalia Romo Catalán.

Los beneficiados fueron todos estudiantes que se formaron en la Facultad de Farmacia UV. Se trata de Pedro Espinosa y Natalia Romo, quienes estudiaron en la Escuela de Química y Farmacia, y Nicole Valencia, quien fue alumna de la carrera de Nutrición y Dietética. Hoy estos jóvenes profesionales han seguido el camino de la investigación aplicada, pero en diferentes áreas. Pedro Espinosa trabaja en el Laboratorio de Neuroquímica y Neurofarmacología, perteneciente al Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias,
que dirige el doctor Ramón Sotomayor-Zárate; actualmente es alumno del Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencia. Su proyecto se ubicó en el sétptimo lugar entre 27.

Nicole Valencia, en tanto, se encuentra cursando el Magíster Sustancias Bioactivas, y con este premio podrá continuar avanzando en su emprendimiento. Su propuesta ocupó el 9º lugar.

Y Natalia Romo trabaja en el Laboratorio de Biotecnología Microbiana de la Facultad Facultad de Farmacia, que dirige el doctor Alejandro Dinamarca. Su proyecto se posicionó en el 12º puesto.

Gran desafío

La químico farmacéutico Natalia Romo sostuvo que esta instancia representa un gran desafío, “el cual abordaré con toda la responsabilidad y entusiasmo”.

Además, afirma que se le abre la oportunidad de seguir avanzando con una idea innovadora enfocada en el ambiente hospitalario, “la cual gracias a CONICYT y al doctor Alejandro Dinamarca podré evaluar y llevar a cabo en el Laboratorio de Biotecnología Microbiana de la Universidad de Valparaíso”. Los recursos adjudicados le permitirán a esta joven investigadora desarrollar todo lo relacionado con el área microbiológica, además de los estudios correspondientes, como es el de patentabilidad.

Nuevas tecnologías

Con el mismo entusiasmo, Pedro Espinosa expresó que la noticia la toma como una gran oportunidad. “Es reconfortante ver que el trabajo que veníamos haciendo desde el 2014 logró tener sus frutos. Sabíamos que después de ganar la primera etapa venía lo bueno. La adjudicación es una oportunidad que tenemos los estudiantes o jóvenes profesionales como nosotros de desarrollarnos en otros ámbitos, como la ciencia aplicada o la investigación. En este sentido es muy satisfactorio saber que los tres pudimos adjudicarnos la segunda etapa de FONDEF y que podemos desarrollar estos proyectos en beneficio del desarrollo de nuevas tecnologías para el país“, afirma.

Acota que en su caso el proyecto está abocado principalmente al área de la farmacología y a la búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas. “Específicamente lo que yo realizaré será un estudio preclínico para una nueva droga con potencial anorexigénico, por lo cual esto se hace relevante en patologías como la obesidad que hoy en día es una problemática de salud pública”, sostiene.

Proyectos de calidad

Finalmente, Esteban Zapata, ejecutivo de Proyectos I+D y coordinador Programa VIU, destaca la calidad de los proyectos que presenta la Universidad de Valparaíso.

“En el programa los veo súper bien, mandan un número menor de postulaciones pero la calidad de ellas es bastante buena. Eso es lo que ha valorado el panel de evaluación. La recomendación está abierta para que participen desde todas las áreas; ciencias sociales, ingeniería, tecnología, biotecnología, alimentos, farmacología... Y en el fondo la recomendación es que aprendan a desarrollar los proyectos sustentando la parte científica. Los argumentos técnicos que en el fondo otorgan valor a los atributos de los productos o de los resultados que están proponiendo, como lo hace la Universidad de Valparaíso. Después, la parte del modelo de negocios, es algo nosotros ayudamos a formular cuando los proyectos están adjudicados”, subraya.

Publicado martes 1 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Emprendedores afectados por incendio reciben certificación
19-DIC.-2014
Comenzó curso sobre redacción de patentes en la UV
1-AGO.-2017
Alumnos buscan potenciar habilidades sociales en niños autistas
16-OCT.-2013
Siete académicos recibieron Premio a la Excelencia Docente 2015
31-DIC.-2015
Carrera de Fonoaudiología de la UV titula a 24 nuevos diplomados
23-ENE.-2009
Auditoría busca acuerdos de vinculación con Universidad Nacional San Marcos de Perú
4-ENE.-2016
Apareció primer número 2013 del Boletín Micológico
21-JUN.-2013
Facultad de Arquitectura presentó documental “El color del camaleón”
1-SEPT.-2017
“Hay mucha gente que tiene anhelo de un sentido de la vida”
7-NOV.-2016
UV titula a 63 nuevos administradores públicos
1-JUN.-2009
FICVIÑA 2019 inicia actividades con Ciclo de Formación de Público en Cine Latinoamericano
26-ABR.-2019
Matías Saavedra lanza su primer disco con invitados de excepción
3-OCT.-2013
UV prepara Congreso Internacional de Patología y Control de Calidad de la Construcción
14-SEPT.-2009
Profesora de Derecho UV participa en taller de expertos en la Universidad de Bremen
28-AGO.-2019
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE.-2018
“Lo urgente es apoyar a los estudiantes más vulnerables lo antes posible”
31-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000