Amplia convocatoria en XV Seminario de Actualidad Jurídica 2015
En la ocasión, se renovó convenio con centenario Estudio Jurídico Tavolari, para entrega de Beca de Estudios a alumno meritorio.

Un éxito de convocatoria y de participación registró este año la versión XV del Seminario de Actualidad Jurídica 2015, que reunió a expertos del área del Derecho Procesal y que se desarrolló entre el 24 y 27 de agosto en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de apertura del evento estuvo encabezada por el decano de la Facultad, profesor Alberto Balbontín, y por el director de la Escuela de Derecho, profesor Claudio Oliva, y contó con la asistencia de profesores, estudiantes y profesionales de distintos servicios públicos y del sector privado.

Este evento es organizado desde hace quince años por estudiantes de la Escuela de Derecho UV, y se ha caracterizado siempre por presentar un atractivo programa de ponencias de prominentes invitados y desarrollar mesas de trabajo con académicos de diversas universidades del país.

Entre los invitados especiales de este año, estuvieron los jueces Francesco Caretta Muñoz y Luis Fernando García Díaz; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic Yaksic, y el destacado abogado procesalista, exalumno y profesor emérito de la Escuela de Derecho UV, Raúl Tavolari Oliveros.

En la ceremonia de inauguración, el decano Alberto Albontín, agradeció la numerosa asistencia, “lo que demuestra que este evento se ha convertido en una verdadera tradición en nuestra Escuela de Derecho y ambiente jurídico estudiantil. Además, agradecemos sinceramente la participación de distinguidos profesores de las distintas disciplinas”, manifestó la autoridad.

Asimismo, felicitó a los estudiantes organizadores “por haber trabajado arduamente para materializar esta actividad, que por su envergadura no es fácil y que además, se ha consolidado con un prestigio que hay que destacar”.

El profesor Balbontín señaló que “el tema que nos convoca en esta oportunidad, el Derecho Procesal, es probablemente la rama más profesional de la que se estudia en la carrera de Derecho, pues estará presente en cualquiera de las áreas donde se quiera ejercer la profesión”.

Por su parte, Sergio Hidalgo, representante de la comisión organizadora, recordó que el Seminario de Actualidad Jurídica se realiza ininterrumpidamente desde 1998, y que “constituye una instancia académica ideada y organizada por estudiantes, quienes presentamos la inquietud de expandir las enseñanzas del Derecho a otras modalidades diversas de las convencionales, posibilitando de esta forma que los conocimientos y discusiones que naturalmente se generan, presenten como destinatarios a la mayor cantidad de estudiantes posible, sin perjuicio de que esta actividad se ha caracterizado durante sus años de existencia por permitir la participación activa de otros estamentos, como abogados, docentes y otros actores de la sociedad”.

Agregó que “nos planteamos el objetivo de generar un debate abierto para discutir sin ambigüedades, sin eufemismos, con audacia y claridad, sobre los paradigmas del Derecho Procesal desde las diversas áreas que lo componen. No puede ser que una gran parte de la ciudadanía quede al margen del debate. Las universidades deben ser lugares abiertos, disponibles para recoger, generar y promover esto. Por eso estamos reunidos acá, con la esperanza de que vengan más reuniones como éstas para discutir asuntos públicos de tanta relevancia”.

Uno de los momentos más significativos del Seminario de Actualidad Jurídica 2015, fue la última jornada, en la que se dio lugar a la firma de renovación del convenio entre el Estudio Jurídico Tavolari —que este año conmemora su centenario— y la Escuela de Derecho UV, mediante el cual se reactivó la Beca de Estudios para un alumno del plantel con antecedentes académicos meritorios y situación socioeconómica desfavorecida.

Suscribieron el acuerdo el director de la Escuela de Derecho UV, profesor Claudio Oliva, y el profesor emérito de este plantel y representante del Estudio Jurídico Tavolari, Raúl Tavolari Oliveros.

Paneles y ponencias

Las ponencias que se desarrollaron durante los cuatro días en que se desarrolló el Seminario de Actualidad Jurídica, fueron:

—“El modelo de impugnación penal a juicio: Doctrina jurisprudencial de la Corte Interamericana de DD.HH.”, por el profesor de la Universidad de Antofagasta, doctor Enrique Letelier.

—“El derecho fundamental de la víctima de acceso a la justicia de fondo”, por el profesor de la UV y fiscal del Ministerio Público, Lionel González.

—“La función de las víctimas en el sentido procesal penal en un Estado democrático deliberativo”, por el profesor de la U. de Chile y de la PUCV, doctor Raúl Núñez.

—“Las consecuencias de la rebeldía del ejecutado”, por el profesor de la UV, doctor Felipe Gorigoitía.

—“Desafíos del nuevo modelo de ejecución en el proceso civil chileno”, por el profesor de la Universidad de Los Andes, doctor Alejandro Romero.

—“La desformalización del procedimiento de familia e infancia”, por el juez de Juzgado de Familia de Valparaíso y doctor en Derecho, Francesco Caretta.

—“El recurso de unificación de jurisprudencia laboral”, por la profesora de la Universidad de Chile, doctora en Derecho Pía Tavolari.

—“Valoración de la prueba en el proceso laboral”, por el profesor de la UV, doctor en Derecho Claudio Meneses.

—“Eficiencia-seguridad-justicia: la proporcionalidad para el complemento y no exclusión de valores en el proceso civil”, por el abogado de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, Àlvaro Pérez.

—“Las cargas dinámicas de la prueba en el proyecto de ley de Código Procesal Civil. Problemas de aplicación en juicios sobre contratos”, por el juez del Segundo Juzgado Civil de Valparaíso, Luis Fernando García.

—“El recurso de ¿apelación? en la Reforma Procesal Civil”, por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV, profesor Alberto Balbontín.

—“Recursos en la ejecución”, por el profesor de la PUCV, UAI y UVM, doctor en Derecho Oscar Silva.

—“La justicia de las pequeñas causas. Reforma civil que podría incidir en mejor percepción de la judicatura”, por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic.

—“La cosa juzgada en el control de constitucionalidad”, por el profesor emérito de la Escuela de Derecho UV y profesor de la Universidad de Chile, Raúl Tavolari.

Publicado viernes 4 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Los políticos jóvenes están a tiempo de no involucrarse en prácticas asquerosas”
2-MAY.-2016
Primer Seminario Conjunto de Derecho Penal de Escuelas de Derecho UCV y UV
29-NOV.-2011
Académicos de Administración Pública expusieron sobre sus investigaciones
25-ABR.-2018
Decano de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV participará en Segundo Congreso Nacional
9-ENE.-2012
Proyecto Universidad Abierta consolida su presencia en Aconcagua
11-DIC.-2019
A sala llena fue el segundo concierto de Temporada de Orquestas Juveniles 2017 de la UV
26-MAY.-2017
DAE y Seremi de Salud impartieron Taller de Sensibilización en Suicidio a Comunidad de la UV
13-SEPT.-2019
Editorial UV ganó ocho proyectos del Fondo del Libro
20-DIC.-2013
UV preside Comisión de Investigación del CRUCH
2-AGO.-2018
Representantes de la Acheo se reunieron en la UV para definir primer congreso de enseñanza de la Odontología
22-JUL.-2013
Carreras de la UV destacan en Ránking de Universidades 2017 de La Tercera
7-DIC.-2017
Café e Innovación expone las necesidades de la industria
22-NOV.-2018
Profesor de Derecho integra Comisión Asesora Presidencial de Descentralización
12-MAY.-2014
Video UV en lengua de señas: un nuevo aporte a la inclusión
17-MAR.-2015
En la UV se presentó el software Unysoft ERP para la industria de la ingeniería y construcción
30-ABR.-2012
Rector Aldo Valle: “La UV sigue convocando a muy buenos estudiantes”
13-ENE.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000