Investigadora UV lanza plan estratégico para potenciar el avistamiento de cetáceos en Atacama
La iniciativa, dirigida por la doctora Maritza Sepúlveda, beneficiará a 50 MiPymes de Caleta Chañaral de Aceituno.

Promover la oferta sustentable en la Región de Atacama a través de un proceso participativo de los sectores públicos y privados, con el fin de aprovechar las oportunidades para el desarrollo de un turismo de alta calidad a partir del avistamiento de cetáceos, aves y otros mamíferos marinos es el objetivo principal del plan estratégico “Desarrollo Sustentable del TAC-AC en la Región de Atacama”, que tiene como directora a la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso Maritza Sepúlveda.

La iniciativa, que está enmarcada en el Programa Bienes Públicos para la Competitividad Regional–Atacama de CORFO y que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, pondrá al servicio de la comunidad nortina la información y las herramientas que les permitan caminar hacia el posicionamiento y consolidación nacional e internacional de este destino con un modelo de desarrollo responsable y sustentable basado en la calidad y la innovación. De esta manera se mejorará la competitividad y el emprendimiento puesto que los beneficiarios finales trabajarán sobre una base informada, lo que se traduce en el empoderamiento y seguridad para el buen desarrollo de sus actividades.

Con respecto al proyecto, la doctora Maritza Sepúlveda indicó que “se trata de un modelo que permitirá que la actividad turística sea competitiva sobre las bases de la sostenibilidad e innovación. Además, se estima que se beneficiarán en forma directa los pescadores artesanales, los prestadores de servicios locales y la comunidad local de diversas maneras, abarcando un total de 50 MiPymes de la Caleta Chañaral de Aceituno”.

Asimismo, la también directora del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales agregó que a través de esta iniciativa se busca desarrollar un avistamiento en forma sustentable a través de un manual de buenas prácticas; la incorporación de nuevas rutas y/o nuevos productos que les permitan participar y percibir beneficios económicos; un mejor manejo y mayor difusión de la actividad, tanto a escala nacional como internacional; y un mayor encadenamiento productivo con otros atractivos de la región.

Impulsar la actividad turística a nivel internacional

Por su parte, el director regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero, señaló que “esta iniciativa busca generar una plataforma que permita a las empresas que trabajan hoy en el sector costero, junto al Estado y a las universidades, en este caso la Universidad de Valparaíso, impulsar el desarrollo de una actividad turística de alto nivel internacional. Porque lo relevante es que este atractivo natural que tenemos lo podamos mantener en el transcurso del tiempo y que la presión del turismo no se transforme en un deterioro del producto”.

“Además se prevé un mayor desarrollo de toda la comuna de Freirina a través de un aumento de la afluencia de turistas que otorgue mayores ingresos económicos y mayor desarrollo a la comuna en su conjunto, junto con la adquisición de conocimiento que pueda ser utilizado como educación ambiental en las escuelas de las comunas”, concluyó.

Publicado martes 8 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Debate sobre medios de comunicación dio inicio a ciclo "Diálogos para la democracia"
19-JUL.-2019
Psicóloga de la UV aconseja cómo pasar unas buenas vacaciones con los niños en casa
13-JUL.-2010
Escuela de Construcción Civil da su último adiós a profesor Gastón Soto Bécar
23-SEPT.-2016
Festival por Valparaíso reunió a 1.300 estudiantes
9-MAY.-2014
Instituto Milenium de Astronomía comenzará a funcionar en los próximos meses
4-NOV.-2013
Académicos de Biomédica obtienen patente para sistema de detección de caídas en día y noche
29-NOV.-2019
Proyecto Aconcagua 2020 continúa con jornadas de trabajo en las comunas
12-SEPT.-2013
Facultad de Ingeniería UV elige directores de Escuela
22-JUL.-2013
Adultos mayores reciben ayuda de alumnos UV
29-AGO.-2011
Premio Nacional de Historia inauguró año académico
18-MAR.-2014
UV potencia habilidades blandas de estudiantes para evitar deserción
9-ENE.-2013
UV recibe a primera generación de estudiantes de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud
10-ABR.-2019
Con clase magistral sobre Sistemas Dinámicos partió la IV Escuela del Doctorado en Matemática
19-OCT.-2015
23% de enfermedades crónicas que padecen chilenos son neurológicas
8-ABR.-2014
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV realiza histórico viaje a Buenos Aires
12-NOV.-2012
De Quilpué y Santiago son los colegios semifinalistas del Torneo de Debate Filosófico
7-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000