Investigadora UV lanza plan estratégico para potenciar el avistamiento de cetáceos en Atacama
La iniciativa, dirigida por la doctora Maritza Sepúlveda, beneficiará a 50 MiPymes de Caleta Chañaral de Aceituno.

Promover la oferta sustentable en la Región de Atacama a través de un proceso participativo de los sectores públicos y privados, con el fin de aprovechar las oportunidades para el desarrollo de un turismo de alta calidad a partir del avistamiento de cetáceos, aves y otros mamíferos marinos es el objetivo principal del plan estratégico “Desarrollo Sustentable del TAC-AC en la Región de Atacama”, que tiene como directora a la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso Maritza Sepúlveda.

La iniciativa, que está enmarcada en el Programa Bienes Públicos para la Competitividad Regional–Atacama de CORFO y que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, pondrá al servicio de la comunidad nortina la información y las herramientas que les permitan caminar hacia el posicionamiento y consolidación nacional e internacional de este destino con un modelo de desarrollo responsable y sustentable basado en la calidad y la innovación. De esta manera se mejorará la competitividad y el emprendimiento puesto que los beneficiarios finales trabajarán sobre una base informada, lo que se traduce en el empoderamiento y seguridad para el buen desarrollo de sus actividades.

Con respecto al proyecto, la doctora Maritza Sepúlveda indicó que “se trata de un modelo que permitirá que la actividad turística sea competitiva sobre las bases de la sostenibilidad e innovación. Además, se estima que se beneficiarán en forma directa los pescadores artesanales, los prestadores de servicios locales y la comunidad local de diversas maneras, abarcando un total de 50 MiPymes de la Caleta Chañaral de Aceituno”.

Asimismo, la también directora del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales agregó que a través de esta iniciativa se busca desarrollar un avistamiento en forma sustentable a través de un manual de buenas prácticas; la incorporación de nuevas rutas y/o nuevos productos que les permitan participar y percibir beneficios económicos; un mejor manejo y mayor difusión de la actividad, tanto a escala nacional como internacional; y un mayor encadenamiento productivo con otros atractivos de la región.

Impulsar la actividad turística a nivel internacional

Por su parte, el director regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero, señaló que “esta iniciativa busca generar una plataforma que permita a las empresas que trabajan hoy en el sector costero, junto al Estado y a las universidades, en este caso la Universidad de Valparaíso, impulsar el desarrollo de una actividad turística de alto nivel internacional. Porque lo relevante es que este atractivo natural que tenemos lo podamos mantener en el transcurso del tiempo y que la presión del turismo no se transforme en un deterioro del producto”.

“Además se prevé un mayor desarrollo de toda la comuna de Freirina a través de un aumento de la afluencia de turistas que otorgue mayores ingresos económicos y mayor desarrollo a la comuna en su conjunto, junto con la adquisición de conocimiento que pueda ser utilizado como educación ambiental en las escuelas de las comunas”, concluyó.

Publicado martes 8 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacado filósofo francés visitará la UV
13-SEPT.-2013
Apareció primer número 2013 del Boletín Micológico
21-JUN.-2013
Innovador programa de postgrado dirigido a médicos especialistas inauguró la Universidad de Valparaíso
24-MAR.-2011
El periodista Patricio Fernández será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
2-ABR.-2018
Pinturas de Hernol Flores abren temporada 2017 de la sala El Farol
24-MAR.-2017
Arte Joven celebra 40 años con escultura para la ciudad, libro y muestra conmemorativa
10-AGO.-2018
Escena Estudiantil: Campeonato Nacional Universitario de Handball
13-NOV.-2008
Invitan a participaren la Primera Corrida Universidad de Valparaíso
30-SEPT.-2019
Profesoras de Derecho exponen en Brasil sobre proyecto de Clínica Jurídica de Derechos Humanos
17-DIC.-2019
Película “Jean Gentil” se llevó Premio Universidad de Valparaíso al Mejor Director en FICVIÑA 2011
5-DIC.-2011
Estudiantes y egresados de Enfermería participaron en jornada sobre cuidados del niño y el adolescente
11-DIC.-2012
Consultorio Jurídico de Escuela de Derecho UV atendió consultas gratis
30-OCT.-2013
“Aún en Chile no se ve claramente el rostro del perpetrador o la figura del dictador”
7-SEPT.-2018
Valoran como un aporte al debate nuevo libro editado por profesores de Derecho
5-JUN.-2015
Nuevos alumnos con gratuidad dicen que sin ese beneficio sería muy difícil estudiar
14-ENE.-2017
UV entregó implementos a jardines infantiles como parte de inédito proyecto internacional
11-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000