Investigadora UV lanza plan estratégico para potenciar el avistamiento de cetáceos en Atacama
La iniciativa, dirigida por la doctora Maritza Sepúlveda, beneficiará a 50 MiPymes de Caleta Chañaral de Aceituno.

Promover la oferta sustentable en la Región de Atacama a través de un proceso participativo de los sectores públicos y privados, con el fin de aprovechar las oportunidades para el desarrollo de un turismo de alta calidad a partir del avistamiento de cetáceos, aves y otros mamíferos marinos es el objetivo principal del plan estratégico “Desarrollo Sustentable del TAC-AC en la Región de Atacama”, que tiene como directora a la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso Maritza Sepúlveda.

La iniciativa, que está enmarcada en el Programa Bienes Públicos para la Competitividad Regional–Atacama de CORFO y que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, pondrá al servicio de la comunidad nortina la información y las herramientas que les permitan caminar hacia el posicionamiento y consolidación nacional e internacional de este destino con un modelo de desarrollo responsable y sustentable basado en la calidad y la innovación. De esta manera se mejorará la competitividad y el emprendimiento puesto que los beneficiarios finales trabajarán sobre una base informada, lo que se traduce en el empoderamiento y seguridad para el buen desarrollo de sus actividades.

Con respecto al proyecto, la doctora Maritza Sepúlveda indicó que “se trata de un modelo que permitirá que la actividad turística sea competitiva sobre las bases de la sostenibilidad e innovación. Además, se estima que se beneficiarán en forma directa los pescadores artesanales, los prestadores de servicios locales y la comunidad local de diversas maneras, abarcando un total de 50 MiPymes de la Caleta Chañaral de Aceituno”.

Asimismo, la también directora del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales agregó que a través de esta iniciativa se busca desarrollar un avistamiento en forma sustentable a través de un manual de buenas prácticas; la incorporación de nuevas rutas y/o nuevos productos que les permitan participar y percibir beneficios económicos; un mejor manejo y mayor difusión de la actividad, tanto a escala nacional como internacional; y un mayor encadenamiento productivo con otros atractivos de la región.

Impulsar la actividad turística a nivel internacional

Por su parte, el director regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero, señaló que “esta iniciativa busca generar una plataforma que permita a las empresas que trabajan hoy en el sector costero, junto al Estado y a las universidades, en este caso la Universidad de Valparaíso, impulsar el desarrollo de una actividad turística de alto nivel internacional. Porque lo relevante es que este atractivo natural que tenemos lo podamos mantener en el transcurso del tiempo y que la presión del turismo no se transforme en un deterioro del producto”.

“Además se prevé un mayor desarrollo de toda la comuna de Freirina a través de un aumento de la afluencia de turistas que otorgue mayores ingresos económicos y mayor desarrollo a la comuna en su conjunto, junto con la adquisición de conocimiento que pueda ser utilizado como educación ambiental en las escuelas de las comunas”, concluyó.

Publicado martes 8 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Inaugurada Valparaíso Zona de Diseño 2009
11-DIC.-2009
Experto rumano en Teoría de Números dictó curso en doctorado de Matemática
7-DIC.-2016
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial visitaron Centro de Negocios de San Antonio
15-JUN.-2017
“La figura del caudillo está presente en toda la historia de América Latina”
13-NOV.-2018
Cinco proyectos de estudiantes serán ejecutados gracias a Impacta UV 2018
3-AGO.-2018
II Seminario “Los Marxismos en el Siglo XXI” reunirá a académicos y organizaciones de toda Latinoamérica
21-NOV.-2012
Kinesiólogos de la UV desarrollan operativo en escuelas de Valparaíso
6-MAY.-2010
En un país y una región que envejecen, investigar en adultos mayores es vital
30-NOV.-2015
Nueve estudiantes UV ganaron becas de estadía corta
15-OCT.-2013
300 alumnos participan en taller de técnicas de relajación
14-NOV.-2014
Rector Ennio Vivaldi inauguró año académico 2015
7-ABR.-2015
Estudiantes secundarios vuelven a elegir a la UV como una de las mejores de Chile
29-DIC.-2017
Académicos UV participaron en análisis de ley sobre participación ciudadana
13-AGO.-2013
UV premió a alumnos que obtuvieron mejores puntajes en ensayo masivo de la PSU
30-AGO.-2010
Patologías pélvicas afectan al 60% de los adultos mayores y al 40% de las mujeres
4-JUN.-2013
Alumnos de Kinesiología UV orgullosos por su triunfo en olimpiadas deportivas en Santiago
15-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000