Estudiante con capacidades diferentes competirá en Mundial de surf adaptado
Elías Valencia, de Ingeniería Civil Industrial, disputará primer certamen de la historia en Estados Unidos.

Un exigente programa de entrenamientos cumple por estos días Elías Valencia, alumno con capacidades diferentes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, quien participará en el primer Mundial de la historia de surf adaptado, que se realizará entre los días 24 al 27 de septiembre en La Joya, San Diego (California, Estados Unidos).

Aunque los deportes no son desconocidos para Elías, quien practica tenis y kayak, compitiendo incluso en el extranjero, el desafío en las playas californianas es un paso mayor. “Estoy con mucha motivación de participar y dar lo mejor de mí. Para eso estamos trabajando a full con mi equipo para realizar la mejor presentación posible”, explica.

Elías será uno de los dos chilenos que representará al país en este certamen. Al respecto, agrega que “tener la posibilidad de ser uno de los dos seleccionados que va a representar a Chile es una emoción y una motivación inmensa, no hay palabras para poder describirlo. Llevar la camiseta de tu país y dejarla en lo más alto posible es un honor y un desafío muy grande”.

Deporte inclusivo

Precisamente para su próximo duelo internacional sobre las olas, Elías cumple una exhaustiva rutina de ejercicios que comienza con el entrenamiento físico a cargo de la profesora Paulina Penna, en la Teletón de Valparaíso, y continúa posteriormente en la playa La Boca de Concón, en la Escuela de Surf Free Sport, a cargo del destacado deportista profesional Renato Arellano, quien además dirige el primer proyecto de surfing inclusivo en Chile, con el nombre de Adapta Surf Chile.

Arellano destaca que el proceso de entrenamiento con Elías “ha sido un período de mucho trabajo, de momentos emocionales y afectivos indescriptibles, lo cual hoy tiene sus frutos. Esta nominación al Mundial es producto de un trabajo de años de dedicación, de esfuerzo de parte de Elías, de su familia, de su círculo más cercano y, por supuesto, de todo este proyecto de Adapta”.

“Elías es nuestro gran ejemplo, fue uno de nuestros primeros alumnos y de inmediato nos dimos cuenta de su pasión y amor por el mar. Su motivación por venir a la ola, estar surfeando, buscar la manera, la estrategia necesaria y las técnicas para desarrollar el surfing son sus principales fortalezas. Buscamos que lo disfrute, que sienta esa pasión por el mar, esa libertad y si eso lo podemos realizar dentro de un margen competitivo, mucho mejor. Sin duda es un alumno aventajado en muchos aspectos”, agrega.

[b[Surfin’ USA
Cabe destacar que en el plano académico Elías acaba de llegar de un semestre de intercambio en la Universidad de Málaga, España, donde cursó cuatro ramos de su carrera. Una vez terminado el mundial de surf y una vez de regreso en Chile, partirá en octubre a Santiago, para iniciar su práctica profesional. Aunque hoy sus metas y objetivos están a nivel deportivo.

“El surf es una manera de ser libre, más allá de la silla de ruedas, es un estado mental que a cualquier persona lo hace relajarse de una manera increíble. Poder disfrutar de la playa, estar en el mar, correr la ola y fluir con ella es una sensación distinta. Es tan adictivo que una vez que lo pruebas, no puedes parar. Puedo estar todo un día en el agua sin correr ninguna ola, pero cuando logro tomar una, me doy por pagado”, explica.

Para este primer mundial, Elías tiene sus metas claras: “El objetivo como equipo y a nivel personal es que todo el trabajo que estamos realizando se vea reflejado en la competencia, mostrando mi mejor surf y disfrutarlo al máximo. Además quiero aprender y poder absorber todo el avance del surf a nivel mundial, porque es una instancia para poder conocer a otros surfers adaptados, saber cómo surfean y ver su adaptación en la tabla. Es una instancia de aprendizaje increíble”.

Publicado martes 8 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ricardo Barril fue elegido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV
7-ENE.-2009
Ingleses destacan innovación de joven química farmacéutica
17-MAR.-2015
Mil alumnos participaron en la “Semana del universo”
6-OCT.-2014
Adultos mayores enseñan a niños a cultivar huerta
10-ABR.-2014
Dictan charla sobre el cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas a mujeres jefas de hogar
19-AGO.-2011
28 estudiantes mentores líderes de Valparaíso fueron premiados por la UV
11-AGO.-2017
Bióloga marina de la UV inauguró feria científica escolar en Quilpué
10-NOV.-2017
Destacados deportistas regionales se integraron a las selecciones de la UV
16-MAY.-2013
Profesoras de Auditoría ganan premios en dos categorías en CAPIC 2018
30-OCT.-2018
Escuela de Cine celebra 15 años con exhibición de cortos en Cineteca Nacional
7-NOV.-2018
Se desarrolló IX Congreso de Derecho y Cambio Social
18-OCT.-2019
36 estudiantes de Obstetricia y Puericultura ya visten su uniforme
10-JUN.-2014
Silicon Valley recibirá a investigadoras de la UV con innovadores proyectos
27-MAR.-2013
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN.-2019
“El conjunto de instituciones de educación superior aporta a Valparaíso más de 500 millones de dólares”
29-DIC.-2010
Jornada en San Felipe abordó el acoso sexual
7-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000