Facultad de Ingeniería y DIVACAD trabajan en convergencia curricular
Proyectos buscan aumentar la retención de alumnos nuevos y entregar herramientas de estudio.

Una serie de iniciativas tendientes a la convergencia curricular se encuentran desarrollando de forma conjunta la Facultad de Ingeniería y la División Académica. Desde la creación de la facultad, el 2011, se estableció como un objetivo central la generación de un marco curricular común para todas las carreras, que se materializó con el Convenio de Desempeño FIAC 1102, logrando impulsar los procesos de innovación curricular.

El objetivo central de los esfuerzos conjuntos es entregar un espacio de aprendizaje a los estudiantes de los primeros niveles, sobre la base de la evaluación, asociados a variables de retención, titulación a tiempo y porcentajes de titulación, entre otros.

Al respecto, José Miguel Salazar, Director de la División Académica, DIVACAD, explica que “la lógica es tratar de cambiar el trabajo en el inicio del pregrado y dado que la Facultad de Ingeniería está trabajando un proyecto con vértices comunes, hemos querido apoyar la implementación de ese currículum nuevo, que no es solo una forma de organizar los cursos, sino también una mirada diferente de cómo trabajar el pregrado”.

En tanto, el Decano David Jamet señala que “estos esfuerzos tienen que ver con buscar el mejoramiento continuo en procesos de aprendizaje de los estudiantes. El desafío que hemos tenido presente es entregar un espacio de aprendizaje a los estudiantes, sobre la base de la evaluación, con iniciativas que operan en relación a necesidades de innovación curricular y con todas las carreras asociadas al proyecto FIAC 1102 ya acreditadas”.

Entre las iniciativas que actualmente desarrolla la Facultad de Ingeniería se cuentan los proyectos Stem, que busca investigar y desarrollar aquellas áreas que potencien el aprendizaje de la ciencia y la ingeniería con métodos de aprendizaje activo; Makerspace, que busca acercar la función de la ingeniería a la enseñanza media y brinda un espacio para aquellas asignaturas comunes asociadas a la innovación; Gerópolis, que es un proyecto en conjunto con las facultades de Medicina y Arquitectura; y la iniciativa Medicina de Precisión.

Carmen Gloria Prado, coordinadora de docencia de la Facultad de Ingeniería, expresa que “estos proyectos, además, apoyan los necesarios procesos de capacitación docentes en metodologías de enseñanza-aprendizaje activas, y en nuestro caso están enfocados a la enseñanza de la ingeniería. Es así como hemos contado con la asesoría y capacitación de expertos internacionales. El uso de TICS y la generación de espacios de aprendizaje son también acciones en ejecución y proyectadas que complementarán y acompañarán el cambio necesario en los procesos de aprender y enseñar ingeniería”.

En este sentido, las iniciativas desarrolladas por la División Académica asociadas a los proyectos UVA 1311 y UVA 1315 buscan generar herramientas de apoyo para los estudiantes de primer año con la creación de comunidades de aprendizajes que son monitoreados por alumnos de cursos superiores.

El proyecto incluye también la capacitación de cien profesores de las asignaturas ejes con metodologías activas y la instalación de un software para que los estudiantes tengan una mirada más analítica de la perspectiva matemática, que les permita resolver problemas. Salazar agrega que “es necesario trabajar metodologías activas con los profesores en general. Nos abre una ventana nueva, para que lo pasa entre cómo los estudiantes estudian y cómo los profesores enseñan tenga un nodo de conexión. Hay herramientas para que ese diálogo esté enriquecido”.

Estas iniciativas, que también se desarrollan actualmente en la Facultad de Ciencias, pronto podrán ser aplicadas en otras facultades de la universidad. “Todo lo que hemos estado probando en Ingeniería hoy día va a ser importado a la universidad y los estudiantes de las otras carreras, los nuevos, van a tener acceso a nuevas herramientas formativas. En eso hemos dado un paso bien sustantivo, vamos a tener un proceso formativo mucho más profundo, donde el aprendizaje de los estudiantes va a ser algo mucho más central y creemos que los proyectos han colaborado mucho en esa dirección”, concluye Salazar.

Publicado jueves 10 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Fructífero paso por el congreso de Brasil de alumno UV ganador de Hackathon Legislativo Mundial
22-SEPT.-2016
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL.-2018
Proyecto de la UV sobre pediculosis cierra positivamente en el colegio Windmill College
27-DIC.-2011
Animaciones de la UV participan en Festival de Cine Digital en Viña del Mar
13-ENE.-2009
Corazón Santo presentó nuevo disco en el Centro de Extensión de la UV
1-JUL.-2009
Con sello ecológico, en el CIAE se desarrolló una nueva Feria de Emprendimiento UV
7-JUN.-2019
En la UV se realizó nueva versión del Encuentro de Vanguardias
1-JUL.-2011
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR.-2018
“Es necesario rescatar a Marx en su complejidad, sin separar lo teórico de lo práctico”
11-MAY.-2018
Dieciocho nuevos auditores recibieron su título en el Campus Santiago
23-ENE.-2017
Fundación para la Superación de la Pobreza presentó informe nacional en la Universidad de Valparaíso
30-NOV.-2010
Profesor visitante en Biomédica dicta charlas sobre efecto placebo
5-MAY.-2014
Director de recursos humanos de la UV formula positivo balance tras simulacro
28-MAY.-2012
Puntos convergentes entre el Consejo de Rectores y la Confech
20-JUL.-2011
Astrónomas UV se posicionan como populares youtubers
20-JUN.-2018
Académico UV participa en workshop sobre libro “El gran terror”
19-MAY.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000