Sala Negra UV reabre con nueva infraestructura y estreno de obra “Error”
Espacio escénico cuenta con graderías, iluminación y cortinaje nuevos.

Con el estreno de la obra “Error”, a cargo de la compañía teatro La Peste, se realizará la inauguración oficial de la nueva infraestructura de la Sala Negra UV de la Escuela de Teatro. El tradicional espacio escénico cuenta con nuevas butacas para 101 personas cómodamente sentadas, más una nueva parrilla de luces y un sistema de cortinajes especialmente diseñado para las necesidades de la dramaturgia.

La nueva infraestructura, adquirida gracias a un proyecto PMI del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, significa un gran avance para la tradicional sala de teatro de la ciudad. Andrés García, académico y coordinador de Extensión de la Escuela de Teatro, explica que “las nuevas graderías tienen un mecanismo retráctil, especialmente diseñado para la sala y sus dimensiones, lo que permite ampliar o reducir el espacio, según las necesidades de la obra, lo que sin duda nos permitirá tener una diversidad importante de espectáculos en la sala”.

Otro aspecto relevante de la nueva infraestructura es la iluminación y el cortinaje, que según García “ayudará a mejorar la acústica, aislar el ruido y trabajar con una iluminación más específica según los requerimientos de cada montaje. Eso es vital, porque buscamos posicionarnos como una sala profesional, que ya cuenta con un público cautivo, pero que intenta ampliar el concepto de creación de audiencia”.

García agregó que “este nuevo equipamiento ha sido el esfuerzo continuo de estos cinco años de trabajar consolidando primero lo artístico y ahora estos pequeños grandes detalles. Estamos seguros que el público se va a sentir agradecido de contar con un lugar cómodo y seguro, que va a significa un aporte al desarrollo del teatro en Valparaíso”.

Estreno de “Error”

La obra que inaugura esta nueva infraestructura de la Sala Negra UV es “Error” del Teatro La Peste, considerada una mirada sobre “Psicosis 4:48”, monólogo testimonial que la directora inglesa Sarah Kane escribió tres días antes de suicidarse y con el cual se sumergió en la angustiante vida de quienes padecen trastornos mentales.

Danilo Llanos, director de la compañía explica que la pieza “es un montaje donde se funda una nueva caligrafía dramatúrgica. A partir de este material emblemático de Sarah Kane proponemos un ejercicio escénico de alta complejidad, a propósito de hacer estallar aquí una nueva dramaturgia. Tratamos de no hacer ninguna concesión en el ejercicio de encarar este material, no nos atrevemos a decir que estamos haciendo Sicosis 4:48, sino que más bien estamos poniendo en escena una mirada sobre ese material”.

Respecto del estreno, Llanos asegura que “como compañía nos tiene muy contentos ser parte de este relanzamiento de la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso. Este es un espacio emblemático de la ciudad y nunca habíamos estrenado aquí. Con este nuevo montaje comenzamos nuestras celebraciones por los 16 años de trayectoria de la compañía, así que estamos con muchas expectativas y, sobre todo, muy nerviosos, pero siempre es necesario que haya nervios antes de un estreno”.

La obra “Error” estará en cartelera los días 10, 11, 12, 25 y 26 de septiembre, desde las 20:30 horas. La Sala Negra UV se encuentra en Avenida Brasil 1647 y el precio de las entradas es de 2 mil pesos para estudiantes y tercera edad, y 3 mil pesos para el público general.

Publicado mircoles 16 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Psicología tituló a 94 nuevos profesionales
15-DIC.-2014
Docente de Educación Parvularia dictó conferencias en universidades de Chile y España
30-DIC.-2016
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio presentó proyectos y desafíos a comunidad de la UV
25-JUN.-2018
La receta más innovadora de la salmonicultura
6-DIC.-2013
UV mejora sus puntajes de ingreso y se ubica en lugar preponderante entre las universidades chilenas
5-ENE.-2009
Talleres, exhibiciones, charlas y efectos especiales marcaron desarrollo de FIDA 2021
26-OCT.-2012
Con nueva casa cuenta el Jardín Infantil de la UV
15-ABR.-2010
Documental se inspira en Montemar como hito de la neurociencia chilena
3-NOV.-2014
UV destaca en Transparencia Activa
27-MAR.-2013
Laboratorio Quifac ofrece nuevos servicios para sector productivo
31-MAR.-2014
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial
19-NOV.-2012
Párvulos realizaron viaje por las galaxias en taller de astronomía
23-AGO.-2016
Primer consejo general 2017 de la Asofamech se realizó en la sede de la Facultad de Medicina UV
19-ENE.-2017
Instituto de Filosofía presentó sus tres concursos para escolares 2018
27-JUN.-2018
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN.-2019
Cientista político Patricio Navia analizó situación actual de Estados Unidos en Campus Santiago de la UV
20-MAY.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000