Estudiantes extranjeros dieron vida a Feria Internacional UV
Actividad se desarrolló en la Facultad de Ingeniería.

En dependencias de la Facultad de Ingeniería se desarrolló la Feria Internacional Universidad de Valparaíso, organizada por la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional y en la que participan estudiantes de intercambio que cursan el actual semestre en la UV.

La actividad contó con la participación de alumnos de Argentina, Francia, Colombia, Perú, Alemania, España y México, además de Chile. Cada país fue representado con un stand, en el cual los estudiantes ofrecieron degustaciones de platos típicos.

La feria fue visitada por el rector de la UV, Aldo Valle; su jefe de gabinete, Juan Pablo Jaña; el secretario general, Osvaldo Corrales; el prorrector, Chhristian Corvalán; el director de Vínculos, Alejandro Rodríguez; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo; el decano de Ingeniería, David Jamett, y la directora de la Escuela de Ingeniería Civil, Wendy Wiegand.

Para recibir a las autoridades, los alumnos prepararon una performance que simulaba un city tour, a cargo de estudiantes de Teatro.

Íntima manifestación de la cultura

La Feria Internacional fue valorada por el rector Aldo Valle, quien destacó: “A mí me parece una estupenda iniciativa. Desde luego felicito el entusiasmo y la voluntad de los estudiantes extranjeros, ya que muchos de ellos, además, han llegado hace poco y ya están participando de una actividad que organiza nuestra universidad con el propósito de mostrar la presencia de estudiantes extranjeros a través de esa manifestación de la cultura que es la gastronomía, probablemente una manifestación de la cultura de las más íntimas y de las más universales a la vez”.

Añadió que “tener la oportunidad de que ellos preparen esta feria, mostrando sus comidas, sus postres, sus bebidas, sus tragos incluso, nos permite crear con los estudiantes chilenos un acercamiento que enriquece. Desde luego es también una señal muy clara del proceso de internacionalización que llevamos a cabo en la formación de nuestros propios estudiantes, porque al recibir estudiantes extranjeros, ellos se insertan en nuestras comunidades estudiantiles, y por esa vía transmiten a nuestros estudiantes sus saberes, sus sentimientos, su modo de ser, y eso es también una forma de viajar”.

Junto con valorar el trabajo de los organizadores, el rector Valle felicitó “a quienes formando parte de las delegaciones extranjeras, se entusiasman y se comprometen con la Universidad, no obstante ser estudiantes que han llegado hace muy poco y sólo estarán por unos meses. Pero inmediatamente se integran con una disposición que es muy gratificante”.

Comida internacional

Constanza Casal, Gabriel Rekofsky y Silvio Nicolini, de La Pampa, Argentina, explicaron que “trajimos empanadas de jamón y queso, empanadas de atún y una pasta frola, que es a base de dulce de membrillo y mate”, todo lo cual se terminó muy rápido. Sobre la experiencia de la Feria, Constanza afirmó: “La verdad que es increíble, porque nos permite a nosotros conocer otras culturas, y a los chicos que vienen de todas las facultades conocernos a nosotros, que por más que estamos cerca, tenemos muchas cosas para aprender”.

A cargo del stand de Francia estaban los estudiantes Julia Gain y Jérôme Jourda. Indicaron que este tipo de actividad les pareció “bastante importante, como para hacer conocer los países y compartir con nosotros las otras culturas, todo eso”. Explicaron que “hemos traído crepas y también un pastel de Bretaña”, el que se terminó rápidamente.

Perú y Colombia compartieron stand. Allí estaba el estudiante Braulio Japa, que tiene las dos nacionalidades. “Yo soy colomboperuano —explicó—, y por cosas de la vida me tocó estudiar en una universidad de Perú, pero estoy orgulloso de ser de Cali, Colombia. Durante toda mi infancia, he comido siempre, desde que recuerdo, arepas. Las arepas colombianas son muy sabrosas, pues están hechas de harina, mantequilla, queso, leche... Y también trajimos buñuelos. Buñuelos y arepas son platos típicos, un bocadito que lo podemos hacer acá al instante. Y en Perú, la comida típica allá son varias, son muchas, hay mucha diversidad. Tienen en especial los cebiches, el arroz con pollo peruano, los lomos saltados, el ají de gallina, las papas a la huancaína...” El alumno destacó que está muy contento en Valparaíso, “porque las personas son muy amables, desde que llegué al aeropuerto han sido muy amables y me han apoyado en todo”.

Publicado jueves 17 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
José Bengoa: “Basta leer los primeros versos de La Araucana para comprender mejor el mundo mapuche”
22-MAR.-2013
Enfermería entregó su título profesional a 54 egresados pertenecientes a la promoción 2016
17-OCT.-2017
Fundación Sinergia Regional premia a ganadores de Beca Talento Regional
9-ABR.-2012
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV.-2017
Químico farmacéutico advierte sobre efectos adversos de la automedicación
30-NOV.-2012
Alumna de Auditoría de la UV viajó a China becada por destacar en estudios de chino mandarín
27-ENE.-2010
Alumnos de Química y Farmacia de la UV participaron en actividades académicas en Buenos Aires
8-OCT.-2010
Con Drones y lentes 3D habitantes de toma Mesana reconocen riesgos del sector
29-JUN.-2018
Proceso de acreditación institucional: confirmada visita de pares evaluadores
26-JUL.-2017
CFT UValpo titula a nueva generación de Técnicos de Nivel Superior
25-ABR.-2013
Activa participación del rector Aldo Valle en el debate por la Reforma de la Educación Superior
5-JUL.-2016
Escolares de la región se lucieron en Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
19-OCT.-2015
Kinesiólogos de la UV desarrollan operativo en escuelas de Valparaíso
6-MAY.-2010
Realista ejercicio de salvataje practicaron alumnos de Técnico en Enfermería del CFT-UValpo
1-OCT.-2009
Exposición “Nuevos naufragios” abre temporada 2019 de sala El Farol
14-MAR.-2019
Rector Valle asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
10-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000