Llaman a profundizar vinculación entre escuelas de economía y administración en cierre de CLADEA
FACEA organizó la 50ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración en Viña del Mar.

Más de 400 rectores, decanos y académicos se dieron cita en la 50ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad de Valparaíso.

“Los próximos 50 años, en términos de la evolución de los cambios sociales, serán mucho más vertiginosos que los de estos 50 años de vida de CLADEA, por lo que debemos estar preparados no sólo para aprender sino para ser capaces de desaprender para volver a aprender”, señaló el doctor José Gabriel Palma, uno de los panelistas principales de la segunda sesión plenaria y que correspondió al cierre del encuentro, celebrado en Viña del Mar.

A la cita, que se inició el domingo 6 con las presentaciones de las primeras sesiones académicas y continuó con las presentaciones de los profesores Álvaro Echeverría, Pedro Reus y Fernando Koch, asistieron académicos y autoridades universitarias de las más importantes escuelas de negocios y universidades de más de 25 países de Latinoamérica, Europa y Norteamérica.

En la sesión final destacaron las exposiciones de la doctora Chen TaoTao, directora del Centro de Estudios de Administración para China y Latinoamérica en la universidad de Tsinghua (China); y los doctores Aye Mengistu Alemu, director del departamento de Management del Solbridge International School of Business de la Woosong University (Corea del Sur); y José Gabriel Palma, profesor de economía de la Universidad de Cambridge desde 1981, quienes coincidieron en la necesidad de incorporar valor agregado a las exportaciones latinoamericanas de commodities hacia los países asiáticos y de fortalecer la educación y la formación de los futuros profesionales en pos de la vinculación con otras culturas como factores clave para la reducción de la pobreza y un crecimiento y desarrollo sustentable de estándares mundiales.

La temática central del encuentro fue la formación profesional enfocada a los mercados de Asia-Pacífico. Los académicos expositores destacaron la idea de que hace cincuenta años los principales indicadores económicos de países como Corea del Sur, Singapur, China o Vietnam eran muy inferiores a los de los países latinoamericanos y, sin embargo, hoy están entre las más fuertes economías del mundo, demostrando una gran capacidad de crecimiento y desarrollo de la innovación y de las tecnologías. “Sin duda esto se debe a que la sociedad avanza hacia una economía del conocimiento, donde las universidades e institutos tecnológicos deben cumplir un rol fundamental”, aseguró el profesor Aye Mengistu Alemu.

Entre otras actividades realizadas en el marco de la 50ª Asamblea que concitaron el interés de los asistentes destacó el workshop “Complejidad de los Sistemas Sociales: Un desafío para las Ciencias Económicas y Administrativas”, organizado por el doctor Milan Marinovic, profesor de la FACEA, y que contó con la presencia de los distinguidos investigadores Manfred Max Neef, Antonio Glaría y Marcelo Arnold, entre otros. Tanto fue el éxito de este workshop que la presidenta electa de CLADEA, Olga Pizarro, invitó al doctor Marinovic a que el taller sea parte integrante de la próxima asamblea anual, a realizarse en Medellín en 2016.

Asimismo, el día domingo se realizó una presentación del profesor Lisardo Gómez acerca de la experiencia en la formación académica internacional dentro de la FACEA, mencionado especialmente el importante programa de intercambio de estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales que él dirige.

En la ceremonia de clausura, a la que asistieron autoridades regionales y universitarias, se destacó especialmente la calidad de los académicos invitados, las exposiciones de las sesiones temáticas paralelas, el gran número de asistentes y la organización por parte de la FACEA. El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, agradeció la confianza de la CLADEA de delegar la responsabilidad de esta importante empresa a la UV. “A lo anterior hay que agregar los aspectos formativos propios de nuestro rol de educadores y formadores, como es el compromiso ético por formar jóvenes y futuros profesionales no sólo con un perfil de excelencia disciplinar, sino, por sobre todo, como personas útiles a un mundo que requiere más justicia social”.

El decano de la FACEA, Ricardo Barril, entregó junto a la nueva presidenta de CLADEA, Olga Pizarro, las distinciones a los académicos invitados y agradeció el aporte realizado por cada uno de los participantes, como también por el trabajo del comité organizador, encabezado por el profesor Reinaldo Calvo.

El profesor Barril, al expresar su satisfacción por el éxito de la asamblea, señaló que la facultad que dirige podrá implementar junto a otras facultades de países de Latinoamérica alianzas estratégicas que permitan abordar una serie de desafíos académicos surgidos a partir de la reflexión realizada en este encuentro. “Desde la Región de Valparaíso y junto a universidades de Perú, Colombia, Panamá o México, por ejemplo, podremos iniciar un trabajo conjunto que facilite el trabajo de vinculación con el Asia-Pacífico, ya que es una necesidad el poder hacerlo en forma coordinada, aprovechando las ventajas competitivas de cada una de nuestras facultades. A esa tarea debemos involucrar a los sectores público y privado y, como universidades, ser el motor de un trabajo estratégico común. Las condiciones están dadas y los vínculos existen”, aseguró Barril.

Publicado lunes 14 de septiembre de 2015
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exdirigentes analizaron rol de los jóvenes en transformaciones sociales
8-AGO.-2014
Universidad de Valparaíso transforma Vivero Municipal de Viña del Mar en un centro educativo interactivo
2-JUN.-2011
Especialistas de todo el país participan en el IV Congreso Chileno de Psicología del Trabajo
8-NOV.-2018
Abiertas inscripciones para Doctorado en Ciencias mención en Recursos Naturales Acuáticos de la UV
22-DIC.-2010
Alumnos de la UV realizan operativo de salud en sector de San Roque
11-AGO.-2011
En la UV analizan la importancia de los barrios para el desarrollo de la ciudad
12-OCT.-2011
Profesor de la Facultad de Odontología integró equipo de investigadores que presentó trabajo en Congreso de IADR
9-ABR.-2013
Secundarios del Valle del Aconcagua conocieron oferta académica de la UV
12-SEPT.-2016
Astrónomo de la Universidad Ruhr de Alemania ofrece conferencia en la UV sobre el Big Bang
6-OCT.-2009
Directores indonesios estrenan película en Sala Rubén Darío
20-MAY.-2014
Destacados expositores en IV Jornada de Medicina y Humanidades
5-AGO.-2013
Valle del Aconcagua busca potenciarse como destino turístico clave con el apoyo de la UV
17-ENE.-2013
Corporación Simón de Cirene lanza Red de Mentores en Escuela de Ingeniería Comercial UV
9-JUN.-2016
Docente de Odontología inició investigación pionera en el mundo sobre el dolor dental
15-NOV.-2017
UV acogerá al primer centro regional de fertilización in vitro
10-SEPT.-2013
Proceso de acreditación institucional: confirmada visita de pares evaluadores
26-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000